El dólar y las exportaciones inquietan a empresarios, que reclaman "el fin de las anomalías"

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) realizó una asamblea y lanzó un fuerte pedido respecto de las complejidades que ve en el escenario local.

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) salió con fuerza a  reclamar el fin de los controles de precios y las limitaciones al comercio exterior. Luego de una asamblea en la que presentó nuevos miembros, la entidad sostuvo que para la Argentina pueda desarrollarse debe "alcanzar la normalidad de sus políticas económicas".

 "Hemos convivido con el flagelo de la alta inflación, con déficits permanentes en las cuentas públicas, con la ausencia de una moneda doméstica respetada, con una muy elevada y distorsionada presión tributaria sobre el sector formal, con cambios permanentes en las reglas de juego, con varios tipos de cambio, con injerencias indebidas en el ámbito propio de las empresas como son los controles de precios, o las múltiples restricciones vinculadas al comercio exterior", sostuvo AEA.

La entidad caratuló todos esos factores como "anomalías insostenibles en el tiempo", y afirmó que la Argentina deberá "asumir desafíos significativos" para "adoptar políticas económicas virtuosas".

Además, destacó que el trabajo que se deberá llevar adelante en este sentido "no admitirá improvisaciones".

"Los beneficios para la Argentina de avanzar decididamente en esta dirección son evidentes ya que posibilitarán la movilización de las energías del sector privado generando más ingresos, empleos y reduciendo la pobreza. Lo que a su vez, permitirá el pleno aprovechamiento de las oportunidades que ofrece nuestro país en materia agropecuaria, energética, minera, así como en los sectores manufacturero y de servicios", dijo la entidad empresaria.

Nuevos miembros

Previo a la asamblea, la Asociación Empresaria Argentina oficializó la incorporación de los siguientes empresarios como nuevos miembros:

  • Claudia Álvarez Argüelles (Presidente y Ceo de Hoteles Álvarez Argüelles)
  • Pierpaolo Barbieri (Fundador y Ceo de Ualá)
  • Martín Castelli (Presidente de Blue Star Group)
  • Enrique Duhau (Presidente de Administración Enrique Duhau)
  • Ignacio Lartirigoyen (Cofundador y Presidente de Lartirigoyen & Cía)

"El ingreso a la Asociación de estos empresarios fortalece el perfil de la AEA en cuanto entidad representativa del empresariado", aseveró la entidad a través de un comunicado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.