El Gobierno amplía en $ 2000 millones su financiamiento a través del sector público

En la última semana ya dispuso dos ampliaciones de las Letras del Tesoro emitidas el 7 de noviembre.

Image description

Por segunda vez en el mes, el Gobierno incrementó el monto a colocar en organismos públicos a través de Letras del Tesoro con vencimiento el 5 de mayo de 2020. En esta ocasión, dispuso la ampliación por un valor nominal original de $ 2000 millones.

Lo realizó mediante la resolución conjunta 75/2019 de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, que se publicó hoy en el Boletín oficial.

“Que se considera conveniente proceder a una nueva ampliación de la emisión de las letras para atender los requerimientos de los organismos”, apuntó en los considerandos.

El 7 de noviembre, ambas secretarías habían dispuesto la emisión de Letes en pesos por hasta un valor nominal original de $ 5000 millones por un plazo de 180 días. A partir del DNU 668/2019, se había determinado la obligación a los organismos, entes y empresas del sector público a solo invertir sus excedentes transitorios de liquidez mediante estas Letras precancelables.

Según aquel decreto, la medida tuvo que ver con la “inestabilidad financiera y cambiaria que atraviesa la economía de la Nación”. Por lo que apuntó que “una de las necesidades más urgentes es la de asegurar el mantenimiento del financiamiento fiscal a corto plazo, mientras las demás medidas implementadas generan los efectos necesarios para recuperar el acceso a medios de financiamiento que en este momento no resultan accesibles a costos razonables”.

No obstante, el 22 de noviembre, el Gobierno amplió la emisión por un monto de hasta $ 7000 millones, por medio de la resolución conjunta 74/2019.  De acuerdo a lo explicado por fuentes oficiales en ese momento, una resolución de este tipo permite “la preautorización de un monto que se utiliza para renovaciones”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: