El Gobierno dará a conocer este lunes la recaudación de septiembre, donde los funcionarios esperan que se vea una mejora por el aporte del dólar soja pero también de otros impuestos que permita compensar las medidas de alivio de bolsillo que tienen costo fiscal.
El encargado de responder a las críticas del FMI y anticipar el dato que difundirán hoy desde Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fue el titular de Aduanas, Guillermo Michel, quien destacó que la recaudación de septiembre rondará los $ 4,1 billones.
"La recaudación va a superar los $ 4,1 billones", anticipó el escudero de Sergio Massa en temas fiscales, sobre la base de los datos al 28 de septiembre.
"Sacando comercio exterior que no es comparable porque el dólar soja tuvo en septiembre del año pasado un récord histórico de u$s 8.163 de liquidación, los impuestos van a crecer por arriba del 148% interanual con un crecimiento del IVA superior al 180%, en débitos y créditos del 128% y en la seguridad social de 125%", precisó Michel a Radio Mitre.
La declaración llegó después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicara que las medidas del Gobierno tienen un costo fiscal que todavía están analizando. Para los economistas, alcanza al menos el 1,3% del PBI. A su vez, desde Washington DC defendieron la devaluación como parte de un esquema más amplio y aseguraron que debía estar acompañada por una reducción del gasto y de la emisión monetaria. Sin embargo, los analistas locales advierten que la inflación ya limó la ganancia de competitividad del salto cambiario.
Devaluación
Desde el Gobierno, en tanto, responsabilizan al Fondo por el impacto en los precios. Al presentar la medida, desde los dos sectores habían desestimado un fuerte impacto en el IPC porque los precios ya tomaban a los dólares financieros como referencia. Sin embargo, devaluación y el impuesto PAIS para las importaciones presionaron a los precios.
En ese marco, Michel, enfatizó -pese al efecto inflacionario- que "el impuesto PAÍS al pago de importaciones del exterior que da una recaudación adicional".
Compre sin IVA
En cuanto a la puesta en marcha del programa Compre Sin IVA, enfatizó que apunta a la "expansión de la base imponible al haber un mayor blanqueo de la economía". Hasta el viernes, 13.794.591 personas accedieron al beneficio por $ 21.300 millones.
Tu opinión enriquece este artículo: