El Gobierno pone otro cepo a las compras al exterior y se pueden gastar solo u$s 1000

Confirmó un cambio en el régimen de compras al exterior por sistema courier a través de una nueva resolución publicada en el Boletín Oficial. Qué cambia ahora y qué conviene traer todavía .

Image description

El Gobierno dispuso este martes un nuevo cepo a las compras al exterior: una nueva medida de AFIP cambió la reglamentación para el sistema courier de compras en el exterior, rebajando el tope máximo para ingresar productos importados al país.

El sistema courier permite a las personas realizar compras en el exterior, en dólares u otra moneda extranjera, e ingresarlas al país. Este mecanismo es muy utilizado por empresas para realizar e-commerce transfronterizo.

Sin embargo, ahora el Gobierno volvió a cerrar la canilla en línea con el aumento al impuesto PAIS y el adelanto de Ganancias que ya pagan las compras con divisa extranjera (el llamado "dólar tarjeta").

La medida se oficializó este martes a través de la Resolución 5260/2022 publicada por la AFIP en el Boletín Oficial y establece una modificación al valor máximo de cada compra (o suma de compras) que se realice en el exterior por vuelo. Anteriormente, este tope tenía un techo de u$s 3.000, pero ahora se recortó a solo u$s 1.000.

Por su parte, se mantiene la posibilidad de ingresar hasta tres unidades de la misma especie en un mismo vuelo, mientras estas "no presuman finalidad comercial", según indica la resolución. El peso máximo del envío de hasta 50 kilos también se sostiene.

Así, el verdadero cambio en el Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier, "destinado a personas humanas o jurídicas", se refiere al valor FOB de las "mercaderías consignadas a un mismo destinatario", las cuales no deberán exceder los u$s 1000 por vuelo en total.

La cantidad de envíos, para personas, seguirá siendo de cinco envíos anuales, según indique el año calendario.

La medida retrotrae el sistema a como fue planteado originalmente en 2019, antes de que el proceso se simplificara y se aumentara el monto a u$s 3000 junto con una franquicia sin impuestos de u$s 50, sobre cuyo excedente debía pagarse el 50% de ese valor.

Por otro lado, esta disposición también modifica las exportaciones por sistema courier e indica que "el valor FOB de las mercaderías a exportarse" no debe exceder los u$s 3000 para cada remitente del envío. La medida se publicó bajo la firma de Carlos Castagneto, titular de AFIP.

Cambian las compras al exterior: qué dicen las empresas

Son varias las empresas que ya están comunicando a sus usuarios los cambios. Si bien la noticia no tiene un tinte positivo para el negocio, algunas de ellas afirman que el sistema sigue siendo conveniente a comparación con la oferta local de productos.

Así lo explicó una de las empresas líder del sector, Aerobox, que como informó anteriormente Infotechnology, se encarga de traer diferentes productos al país con la modalidad courier; desde productos de gaming hasta celulares

Por ejemplo, en el caso de los iPhone, se consiguen más baratos comprándolos en tiendas extranjeras como Amazon que en los resellers locales.

Los celulares iPhone de Apple se consiguen en el mercado internacional a un precio considerablemente menor que en la Argentina. Un Apple iPhone 12 Pro Max se vende hoy en Mercado Libre por $ 569.750.

Alternativamente, en Amazon Global se consigue por unos US$ 799, lo que en cotización "dólar tarjeta" representa unos $ 203.745. 

Desde la compañía explican que las otras ventajas del sistema se mantienen. Al utilizar el servicio Aerobox no hay trámites de AFIP ni de Aduana y hay garantía de envío. Y ofrecen "importar a dólar oficial sin el 75%", por lo que llevaría el cambio a un número más barato para la importación. Además, el servicio no se ve afectado por el cepo a las cuotas para compras en el exterior.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: