El Gran Rosario ya no es el líder agroexportador del mundo

Con despachos por 70 millones de toneladas en 2020, le cedió el primer lugar al distrito aduanero estadounidense de Nueva Orleans - Luisiana. Las causas de esta pérdida se encuentran en la bajante histórica del Paraná y la alta conflictividad gremial.

AGUSTIN BARLETTI

Ya no es líder mundial. El Gran Rosario se situó como segundo nodo portuario agroexportador más importante del mundo en el año 2020 con un total bruto de 70 millones de toneladas de granos, harinas y aceites despachados. El enclave del sur santafesino se convirtió en la segunda zona portuaria de exportación de productos agroindustriales a granel más importante a nivel mundial, después de ceder el primer puesto obtenido en 2019 al distrito aduanero estadounidense de Nueva Orleans, Luisiana, que despachó 78,35 millones de toneladas. El tercer lugar por volumen exportado quedó en manos del puerto brasilero de Santos, con 43 millones de toneladas.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario elaborado por Julio CalzadaFederico Di Yenno y Emilce Terré, "luego de la guerra comercial, la mayor demanda de China de granos generó que Estados Unidos aumente sustancialmente el volumen exportado, en tanto la bajante del Río Paraná, la virtual paralización de la actividad por los conflictos gremiales del mes de diciembre y la retracción de la industria aceitera le jugaron una mala pasada al nodo local".

A pesar de que Estados Unidos y Brasil exportan un mayor volumen de granos, oleaginosas y subproductos que la Argentina, existen diversas características que hacen propicia la exportación de graneles desde los puertos del Gran Rosario en un arco de terminales que va de Arroyo Seco a Timbúes, y que lo convierte en el principal nodo de exportación de commodities agropecuarios del mundo.

En el año 2020, el polo exportador del Gran Rosario obtuvo el segundo lugar en volumen exportado de productos comprendidos en el complejo soja (poroto, harinas y aceites) y del complejo maíz (grano de maíz). También para el complejo trigo (grano de trigo y harina) ocupa el segundo puesto, siendo superado ampliamente por los puertos localizados en la región aduanera de Columbia-Snake, en el estado de Oregon, Estados Unidos. En exportación de productos del complejo cebada, incluyendo grano forrajero, cervecero y malta, la región portuaria de los puertos del sur de Buenos Aires son líderes a nivel global.

"La ventaja que tomó el distrito aduanero de Nueva Orleans respecto al Gran Rosario en el 2020 se debe tanto a un incremento del volumen despachado del nodo estadounidense respecto del año anterior, como de una retracción en los embarques desde el sur de Santa Fe. La mejora del desempeño exportador de Estados Unidos se explica, fundamentalmente, por el renovado ímpetu de las ventas a China, una vez que el gigante asiático dejase atrás la fase más crítica de la pandemia por COVID del primer trimestre del año. Gracias a ello, las terminales del sur estadounidense exportaron casi 14 millones de toneladas más que el año anterior, una suba del 22%", destacó el informe.

Del lado opuesto, los embarques desde el nodo del Gran Rosario cayeron de 79 millones de toneladas en 2019 a 70 millones en 2020, perdiendo 9 millones o un 11% en el año. Sin embargo, la baja en volumen de granos despachados es de apenas un 6%, o 2,3 millones de toneladas, en tanto que la caída del volumen embarcado de harinas alcanza el 19%, por 6,3 millones de toneladas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Con una inversión de US$ 10 millones, la Siglo 21 anuncia su nuevo campus en Río Cuarto (2 edificios y 1 auditorio para más de 5.000 alumnos)

(Por Rocío Vexenat) La Universidad Siglo 21 confirmó lo que en Río Cuarto ya empezaba a sonar como rumor fuerte: tendrá un campus propio en la ciudad. Y no será un anexo ni un edificio más. Será un “pueblo académico peatonal” de nueve hectáreas, con auditorio circular, edificio de aulas icónico y un masterplan que promete crecer durante décadas.

El "señor de los shoppings": CCLA ya desarrolló 30 centros comerciales y ahora va por 5 simultáneos (uno es Accanto, en Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Coli Crespo lidera Centros Comerciales Latinoamérica (CCLA), la consultora que redefine el concepto de "usos mixtos" en el interior del país. Desde transformar cárceles históricas hasta proyectar el mall más ancho de Argentina, Coli Crespo analiza por qué el AMBA saturó y por qué los "Open Malls" son el futuro del retail.