El nivel de crédito cae a los menores registros en los últimos diez años

El Banco Central confirmó la tendencia decreciente al crédito en la Argentina por parte del sistema financiero. De acuerdo con los banqueros, las condiciones macroeconómicas impiden el impulso incluso en las líneas subsidiadas del Gobierno.

El sistema financiero cada vez presta menos. El dato no distingue sector privado ni público, sino que la tendencia se mantiene debajo del promedio de la última década, de acuerdo con datos del Banco Central.

"Desde niveles moderados, el sistema financiero mantuvo un patrón decreciente en su exposición al sector privado. Así, el saldo de crédito al sector privado se ubicó en 27,2% del activo del conjunto de entidades financieras en el cierre del 1° trimestre de 2023, 3,9 puntos porcentuales debajo de un año atrás", indicó el Banco Central en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF).

El nivel de crédito se mantiene "significativamente por debajo del promedio de los últimos 10 años (40,9%)", indicó.

Estos niveles fueron los que llevaron a la banca a pronunciarse por reformas económicas que permitan un incremento del crédito a la producción. 

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, indicó precisamente en una columna de opinión las razones de la caída de los préstamos.

"El crédito al sector privado sufrió numerosos vaivenes que marcaron el ciclo de estancamiento en el que nos encontramos. Las bajas registradas responden a numerosos motivos, entre los que se destacan la incertidumbre en la macroeconomía y la falta de políticas de articulación del país con el mercado internacional", indicó el banquero.

La mora se mantiene estable, pero el nivel actual se encuentra por encima del observado en el período más reciente de mayor estabilidad del indicador de mora del sector privado (1,8%, promedio 2011-2017) y del promedio de los últimos 10 años (2,7%).
Cesario explicó que "la caída en el total de préstamos al sector privado en términos reales desde diciembre de 2016 hasta mayo 2023 es del 40% (...) una tendencia negativa en los últimos años".

"Aún con tasas subsidiadas y negativas frente a la inflación, sin confianza o un buen clima de negocios en general son muy pocas las inversiones de magnitud que se realizan", destacó el titular de ABA.

Al respecto, el informe del Banco Central indica que en marzo de este año, la exposición crediticia total del sistema financiero, incluyendo sectores privado y público, no financieros, alcanzó 44,3% del activo total, tres puntos menores a la comparación interanual.

"En perspectiva, este registro resultó menor que el promedio de los últimos 10 años (51,5%)", señaló el BCRA.

Quién tiene crédito
A la par de la caída del crédito, se constató en el primer trimestre la escasa demanda del sector privado de préstamos financiero, en contraste con la del sector público.

El 72,8% del crédito fue entregado al sector público, en tanto que apenas 27,2% fue los privados.

En ese sentido, el BCRA informó que, del sector privado, el financiamiento a las familias representó 12,7% del activo total en marzo mientras y el crédito a las empresas totalizó 14,5% del activo.

Y al mismo tiempo, el BCRA relevó que cae la exposición del sistema a las empresas. "Viene descendiendo de forma extendida entre los distintos sectores económicos, presentando una leve reversión en el margen", reseñó el Central.

El informe del Banco Central revela que la mora se ubicó al cierre del primer trimestre en 3,2 por ciento. Esta suma es 0,7 punto porcentual menor a un año antes.

Sin embargo, "el nivel actual del indicador se encuentra por encima de aquel observado en el período más reciente de mayor estabilidad del indicador de mora del sector privado (1,8%, promedio 2011-2017) y del promedio de los últimos 10 años (2,7%)", se informó.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.