El país que gana el Mundial de fútbol aumenta su PBI: el curioso estudio que lo prueba y entusiasma al Gobierno

Un nuevo estudio científico confirma que la nación que obtiene la Copa del Mundo suele incrementar su PBI al año siguiente: los detalles de la curiosa investigación que esperanza a la Casa Rosada.

Image description

Una curiosa nueva investigación científica suma un beneficio extra para el futuro vencedor del Mundial de Qatar 2022: esta asegura que, como efecto de ganar la Copa Mundial de la FIFA, el Producto Bruto Interno (PBI) de dicho país puede crecer.

Así lo indica un nuevo paper publicado por el investigador Marco Mello, de la Universidad de Surrey, Inglaterra: "Ganar la Copa Mundial de la FIFA aumenta el crecimiento del PBI en al menos 0,25 puntos porcentuales en los dos trimestres siguientes", apunta como conclusión.

A menos de 20 días del inicio del Mundial, la Argentina tiene gran expectativa por el seleccionado dirigido por Lionel Scaloni y capitaneado por Lionel Messi: con 35 partidos invictos, la albiceleste se posiciona como una de las favoritas para alzarse con el mayor trofeo.

En contraste con la alegría que la Selección Nacional genera en la población en general, la situación macroeconómica de la Argentina es delicada debido a la fuerte erosión del poder adquisitivo a raíz de la inflación que espera cerrar el año en torno al 2022.

En este contexto, un aumento del PBI "de regalo" sería para el presidente Alberto Fernández un bálsamo a su figura y la de todo el oficialismo de cara a las elecciones presidenciales del año entrante.

El país que gana el mundial aumenta su PBI: el curioso informe

El estudio fue realizado por Marco Mello, un estudiante de doctorado de la Escuela de Economía de la Universidad de Surrey, en Inglaterra, y este analiza si es que existe un patrón entre ganar un mundial de la FIFA y que la productividad de dicho país aumente.

Esta conexión se trata de una suerte de mito urbano que tanto analistas económicos como periodistas deportivos sostienen cada vez que se acerca un mundial. Según el autor, "esta convicción popular se basa en la idea de que las competiciones deportivas más vistas y prestigiosas aumentan la confianza de los consumidores y de los inversores", quiénes tienen el "potencial de afectar el ciclo económico".

Frente a esto, Mello decidió comprobar la teoría y utilizó datos históricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para definir una respuesta científica.

Tras considerar números de cada uno de los países ganadores desde 1961 en adelante, Mello explica: "Al implementar un diseño de estudio de eventos y una estrategia sintética de diferencias en diferencias, el análisis muestra que ganar la Copa Mundial de la FIFA aumenta el crecimiento del PIB en al menos 0,25 puntos porcentuales en los dos trimestres posteriores".

Según especifica el estudio, "este resultado parece impulsado principalmente por un mayor crecimiento de las exportaciones", lo cual va de la mano con "el mayor atractivo que disfrutan los productos y servicios nacionales en el mercado global después de la victoria de un evento deportivo importante".

Este efecto, explica Mello, se observó con particular fuerza el año posterior a la victoria de Brasil en el Mundial de Japón 2002. Pese a estos resultados, cabe resaltar que Mello tomó a la Argentina como un "país de control", es decir, sin copas del mundo. 

Esto se debe simplemente a una cuestión técnica: el cálculo trimestral del PBI en la Argentina comenzó a relevarse en 1996, 10 años después de que la albiceleste ganara su último mundial, por lo que el análisis se vio obligado a incluir al país en el grupo de control.

Finalmente, el candidato a doctorado explica que este efecto económico indica que "ser el país anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA no aporta ningún beneficio económico significativo, al menos en el corto y mediano plazo", aunque sí lo hace ganar el evento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.