El PJ mantiene su postura y no avalará el desafuero de Cristina sin condena

Bonadio pidió autorización al Senado para allanar los tres domicilios de la ex presidenta y su despacho y prepara un nuevo pedido de desafuero

Image description

El presidente del bloque Justicialista en el Senado, Miguel Pichetto, ratificó ayer que sostendrá la postura que el peronismo adoptó desde hace años respecto de los pedidos de desafuero en esa Cámara y que no los avalará "mientras no haya sentencia". Blindó así la situación de la ex presidenta y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner, luego de que el juez federal Claudio Bonadio dejara trascender que pedirá su desafuero en el marco de la investigación por la información de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

"Se ratifica la posición institucional del Senado en el sentido de que no procede el desafuero mientras no haya sentencia. Además, el proceso penal se puede llevar a término hasta la sentencia misma sin ningún tipo de impedimento por el hecho de la existencia de fueros", informó el senador rionegrino a través de un escueto comunicado.

Si el Senado recibe el nuevo pedido de desafuero, podría de todas formas tratarlo. Aunque la postura del bloque de Pichetto preanuncia que Cambiemos no lograría la mayoría necesaria para lograr avanzar con la decisión.

Más temprano, cuando el rionegrino aún no había hablado, su par del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), Marcelo Fuentes, había expresado su confianza en que Pichetto mantendría la postura que adoptó no sólo frente al caso de Cristina sino también frente a pedidos similares sobre otro ex presidente, Carlos Menem, quien está condenado pero tiene todavía instancias de revisión y por eso no fue desaforado por el Senado.

Se conocieron los audios de una entrevista a Hilda Horovitz, la expareja del chofer de Roberto Baratta. La mujer argumentó que "iba a utilizar los cuadernos" para que el segundo de Julio De Vido lo llevara a trabajar con él cuando los Kirchner se fueran del gobierno. Sin embargo, "los terminé usando yo", dijo.

"Espero que se mantenga el criterio de no habilitar el desafuero si no hay sentencia firme. Entiendo que Pichetto va a mantener su postura de no tratar desafueros en el Senado, quiero creer eso. Es una cuestión de principios que ha sostenido a lo largo del tiempo. No veo por qué no va a modificar eso independientemente de su candidatura", había señalado Fuentes en declaraciones radiales. El neuquino denunció además una "estrategia uniforme" en la región, con procesos judiciales que inciden en los escenarios políticos. "Con (Rafael) Correa, con Dilma (Rousseff), con Lula (Da Silva), actúan los grandes medios aliados con sectores de la Justicia para que no vuelvan los populismos a América Latina", evaluó.

Ayer, el senador santacruceño Eduardo Costa (Cambiemos) presentó un proyecto de resolución para pedir el desafuero y que se declare la "inhabilidad moral" de Cristina. El mismo camino que había ensayado el oficialismo con el diputado Julio De Vido y que no tuvo éxito hasta que el desafuero no fue pedido por la Justicia.

Bonadio investiga junto al fiscal Carlos Stornelli una red de sobornos y según informó el diario La Nación, que tuvo la primicia de los cuadernos con la información sobre el presunto circuito de pagos de las coimas, pidió autorización al Senado para allanar los tres domicilios habituales de la ex presidenta y su despacho del Congreso, mientras prepara un nuevo pedido de desafuero en su contra.

Tu opinión enriquece este artículo:

15 preguntas (y respuestas) sobre el crédito hipotecario de Bancor (que tuvo más de 8.400 consultas la primera semana)

El pasado 6 de mayo Bancor lanzó créditos hipotecarios destinados a impulsar el mercado de la construcción en la Provincia de Córdoba, y a una semana de su lanzamiento recibió más de 8.400 consultas, de las cuales 1.040 personas ya fueron asesoradas y otras 662 solicitaron un turno para los próximos días. En esta nota te dejamos 15 preguntas y respuestas sobre estos créditos.

Cómo habitar tu nueva casa sin tenerla todavía: eso hace Hito, la startup de metarquitectura que nació en Córdoba (y fabrica “gemelos digitales”)

(Por Soledad Huespe) La innovación le llega a todas las profesiones: no solo a las tecnológicas. A las más tradicionales -como la arquitectura- la está cambiando para siempre. Eso interpretó el arquitecto Andrés Alonso, quien en pandemia comenzó a “cranear” Hito, una startup de metarquitectura que no hace más que diseñar gemelos digitales para que los desarrollos urbanísticos sean más eficientes y sostenibles. “Es el gran aporte de diferenciación que podemos dar hoy”, señala. Podés vivir la experiencia en el espacio 38 de Casa FOA.

De Yendo de la Cama al Living a La Lógica del Escorpión: cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (mano a mano con Damián Amato de Sony Music)

(Por Soledad Huespe) El lanzamiento del disco de Charly García fue uno de los anuncios musicales del año. La Lógica del Escorpión se llama y todavía “no tiene fecha oficial de lanzamiento”, pero lo que se sabe es que el contrato con Sony ya está firmado y el disco listo. Aprovechamos el tema en agenda para una exclusiva con Damián Amato, director de Sony Argentina, para saber cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (y los desafíos de la industria hoy).

EntreSano desembarca en zona norte con un localazo de 600 m2 (es la séptima apertura de la marca)

EntreSano es sinónimo de salud, alimentación y bienestar. Este supermercado saludable se ha posicionado en Córdoba a lo largo de 6 años, ha fidelizado clientes y atrae diariamente a nuevos públicos. En busca de llegar a distintas zonas de la capital cordobesa, abrió una nueva sucursal sobre la Recta Martinolli, ofrece una experiencia de compra distinta y así, consolida su séptima apertura. Te contamos toda la propuesta en esta nota. 

La Casa de Maradona (del barrio La Paternal, Buenos Aires) se suma a las experiencias que ofrece Civitatis en Argentina

La compañía multinacional de distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en más de 160 países del mundo, Civitatis, sumó a su plataforma la “Visita a la Casa de Diego Armando Maradona con asado argentino”. Historia, fútbol y gastronomía se fusionan en esta experiencia que recorre la vivienda del jugador de fútbol ubicada en la calle Lascano 2257, en el barrio La Paternal, de la ciudad de Buenos Aires, donde residió con su familia entre 1978 y 1980.