El plan de JetSmart para ser la low cost regional líder y aprovechar los 'cielos abiertos' argentinos

Desde Curitiba - La compañía aérea planea llegar a las 124 aeronaves en la región para 2028. Buscará, mediante la posibilidad de conectar vuelos domésticos e internacionales, posicionarse en el primer lugar de las aerolíneas de bajo costo en el continente

Image description

JetSmart busca convertirse en la aerolínea de bajo costo líder de la región. Para eso, anunció que triplicará su flota de aviones y llegará a las 124 aeronaves en la región para 2028. 

La estrategia de la compañía -ya presente en ocho países de América latina- estará basada, principalmente, una mayor disponibilidad de aeronaves, así como también en la combinación de vuelos domésticos e internacionales y la flexibilidad para reorganizar rutas de acuerdo a la demanda de cada mercado.

Así lo confirmó Verónica Marambio Álvarez, gerente comercial de mercados internacionales de JetSmart, en el marco de la inauguración de la ruta Buenos Aires-Curitiba. Esta es la cuarta conexión directa que JetSmart opera entre la Argentina y Brasil. Aunque compite directamente con la aérea de bandera, Aerolíneas Argentinas, es la única low cost que conecta Ezeiza con la ‘ciudad más inteligente del mundo'.

Ignacio Ortiz
Esto, según comentó a El Cronista Marambio Álvarez, es una estrategia de negocios de la empresa y se relaciona de forma directa con la distribución de los aviones. "Hoy tenemos ocho aviones en la Argentina. Es nuestra decisión. Somos una aerolínea que puede dimensionar su capacidad, entonces, la oferta que tenemos resulta de la capacidad del mercado que operamos".

Sin embargo, de cara al futuro, la empresa buscará posicionarse como la aérea de bajo costo líder de América del Sur. "Con estos más de 100 aviones, JetSmart volará por toda la región, conectando vuelos internacionales y domésticos", expuso la ejecutiva. Actualmente, la línea aérea cuenta con 36 aeronaves distribuidos por los distintos países en los que opera.


No obstante, la línea aérea estará basada siempre en América del Sur: "Vamos a volar a distintas partes, pero los aviones pernoctan en sus distintos AOC, que es donde está la matrícula". La AOC es la aprobación que expide la Dirección de Seguridad de Aeronaves (DSA) que permite a la compañía realizar la operación de aeronaves en condiciones seguras.

Respecto a la implementación de la política de Cielos Abiertos en el país, la ejecutiva destacó: "Es muy sano el camino que tomó la Argentina porque, al final, se beneficia al consumidor con mayor competencia y oportunidades. Las restricciones siempre perjudican al pasajero, sobre todo cuando está cautivo de una compañía", expuso la ejecutiva.

Actualmente, JetSmart es la línea aérea low cost con mayor oferta de vuelos internacionales desde la Argentina, con más de 30 rutas, que parten tanto desde Buenos Aires, como de distintas ciudades del interior del país como Córdoba, Mendoza y Bariloche.


De hecho, según datos de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) en mayo de 2023, la empresa tenía una participación de mercado en vuelos de cabotaje del 11%. Con el cambio de estrategia y la incorporación de cada vez más rutas internacionales, JetSmart redujo su share en vuelos domésticos (pasó a operar el 9% de los vuelos locales en mayo de 2024), pero incrementó su presencia en vuelos internacionales. 

Tal como indica la ANAC, en mayo de 2024 JetSmart ocupó el cuarto lugar de las aéreas con mayor participación en el mercado de vuelos internacionales. Con un share del 6% y un factor de ocupación del 68%, quedó por detrás de Aerolíneas Argentinas, Latam Airlines y Gol. 


Rafael Greca, alcalde de Curitiba; Darci Piana, Vicegobernador del estado de Paraná; Fabio Russo Correa, CEO CCR Aeroportos; Verónica Marambio Álvarez, gerente comercial de mercados internacionales de JetSmart; Tatiana Turra, presidenta del Instituto Municipal de Turismo de Curitiba y Eduardo Bekin, presidente de Invest Paraná

La aerolínea es la única low cost en el país que ofrece vuelos con conexión, una práctica poco habitual para las aéreas de bajo costo. Esto, sin embargo, le permite a la compañía aprovechar la red de destinos que tiene en los ocho mercados de América del Sur en los que opera.

"Nosotros invertimos donde vemos oportunidades. Sin embargo, el contexto cambia constantemente. Es por eso que somos flexibles y aprovechamos todas las oportunidades. En cambio, si tuviéramos una estructura rígida, no podríamos hacerlo y el crecimiento regional de la aerolínea sería muy difícil", explicó Marambio Álvarez.


En marzo de 2024, la aerolínea inició su cuarta operación doméstica en un país de América latina: Colombia. A pesar de que la low cost ya opera en el país hace más de cuatro meses, aún no lanzará vuelos internacionales desde ese destino por regulaciones internas. La norma del país colombiano establece que, sólo se podrán iniciar operaciones internacionales, una vez que se cumpla un año desde el lanzamiento de la operación doméstica.

Según datos de la compañía, la low cost creció 52% en 2023, respecto al año anterior, ya que transportó un total de 8,5 millones de pasajeros a nivel global. De cara a 2024, la compañía espera crecer otro 50 por ciento.

Cielos Abiertos en la Argentina
La implementación de la política de Cielos Abiertos en la Argentina está en el centro de las discusiones en la industria aerocomercial. De hecho, la semana pasada se oficializó el decreto mediante el cual el Gobierno modificó el Código Aeronáutico, con el fin de aumentar la competitividad, desregular la actividad y sumar jugadores en el mercado aerocomercial local.

Las principales modificaciones de la norma son la posibilidad de cada aerolínea de elegir su propio servicio de rampa, la liberación contractual, lo que permitirá a las líneas aéreas a realizar sus propios contratos con la única aprobación de la ANAC -anteriormente limitado- y la quita de privilegios de franja horaria y capacidad aeroportuaria para Aerolíneas Argentinas.

Respecto a la posible incorporación de nuevos jugadores al mercado aerocomercial argentino, tanto en la operación doméstica, como en la internacional, Marambio Álvarez aseguró: "Nuestro negocio es competir, buscar pasajeros, ser atractivos, con aviones nuevos y precios bajos. Eso es lo que vamos a hacer con o sin competencia".

A pesar de que la ejecutiva no confirmó el destino ni el punto de partida de las nuevas rutas, expuso que, en el marco de implementación de la política de Cielos Abiertos, "están contempladas rutas internacionales desde el interior de la Argentina". 

La nueva ruta de JetSmart a Curitiba
La ruta Buenos Aires-Curitiba ofrecerá un total de 186 asientos de clase única y tendrá tres frecuencias semanales los martes, jueves y sábados.

 De cara a la temporada de invierno, la low cost ya planificó más de 160 frecuencias semanales, hacia destinos domésticos e internacionales. La aérea de bajo costo tiene operaciones domésticas en Chile, la Argentina, Perú y Colombia y más de 80 rutas en toda la región con servicios a Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Ubicada al sur de Brasil, en el estado de Paraná, Curitiba se define como un destino turístico multicultural y multiétnico -cuenta con una gran cantidad de extranjeros provenientes, principalmente, de Japón, Polonia y Ucrania-. 

Con el fin de convertirse, además, en una ciudad inteligente, el Gobierno de Curitiba y sus múltiples organismos estatales usan como base la innovación, la accesibilidad y la sostenibilidad para solucionar problemas urbanos y convertirlos en puntos culturales atractivos para viajeros. 

Es, también, miembro del C40, el grupo de las ciudades más grandes del mundo comprometidas con mitigar los efectos del cambio climático. Esto explica, de alguna manera, la enorme cantidad de parques y bosques -40 distribuidos por la ciudad- que alcanza los 60 metros cuadrados (m2) de área verde por habitante (en Buenos Aires, hay, aproximadamente 12 m2/habitante).

La ciudad cuenta, a su vez, con un sistema de planificación urbana y transporte público de colectivo (BRT) que se recreó en más de 250 ciudades en el mundo.

Tu opinión enriquece este artículo:

El legado de Mario Pereyra continúa (y se reinventa): llega MiraTV, el medio de streaming de Lautaro Pereyra que busca conquistar Córdoba

(Por Rocío Vexenat) A mediados del 2024, Lautaro Pereyra, nieto del legendario Mario Pereyra de Cadena 3, dio un salto que pocos imaginaban: crear un medio de streaming llamado MiraTV. Con solo 22 años, este joven cordobés demuestra que lleva en la sangre el espíritu pionero y el compromiso con la comunicación que caracterizaron a su abuelo. Desde un estudio en un departamento de avenida Colón, MiraTV busca consolidarse como uno de los grandes nombres en los medios cordobeses. 

Cristian Martin es todo terreno: Polo 52 ya tiene 100 empresas, el parque de agua de Infinito Open avanza rápido (y se vienen 3 años del Mundial de Motocross)

(Por Soledad Huespe) Grupo Infinito avanza con tres pilares clave: el Parque Industrial Polo 52, que supera las 200 hectáreas y ya cuenta con más de 100 empresas; Infinito Open, el mega emprendimiento que abrirá su Parque de Agua en noviembre; y la reciente incursión en la producción del Mundial de Motocross, una concesión de tres años junto a David Eli y su equipo. Con estos proyectos, el grupo liderado por Cristian Martin anticipa un 2025 “a todo terreno”.

¡Tomá mate! Stanley desembarca en la ciudad: hoy abre su primer local en Córdoba Shopping (y lanza la línea Stanley by Messi)

(Por Soledad Huespe) Córdoba Shopping es el escenario de la primera tienda oficial de Stanley en Córdoba (y la séptima en el país: 5 en Buenos Aires y una en Neuquén). Esta apertura, no solo es un hito por ser el segundo local fuera de Buenos Aires, sino también por coincidir con el lanzamiento mundial de la esperada línea Stanley by Messi. Facundo Mendizábal, CEO de Grupo Mendizábal, la licenciataria exclusiva de la marca para Argentina, Centroamérica y el Caribe, conversó con InfoNegocios sobre los detalles del proyecto y el impacto de esta alianza con el astro del fútbol.