El precio de la soja superó los u$s 540, el máximo histórico en siete años

Ayer marcó la sexta rueda alcista en la Bolsa de Chicago. La principal explicación es el aumento de la demanda de China a Estados Unidos. Proyectan que la tendencia continuará para 2021.

 LARA LÓPEZ CALVO

El precio de la soja sigue con su tendencia alcista, aumentó por sexta jornada consecutiva y registró el nivel más alto en los últimos siete años. La principal explicación, de la noticia que consolida el ingreso de divisas de la Argentina, es la presión de la demanda a nivel internacional por conseguir materias primas, específicamente las compras de China a Estados Unidos.

La tonelada llegó a comercializarse a u$s 540,86 en el mercado de referencia de Chicago, una cifra a niveles de mayo de 2014, lo que significa un alza superior al 50% desde principios del año pasado. Al cierre de los negocios, el precio se ubicó en torno a los u$s 535 por tonelada.

"Después de dos años en los que sufrió mucho el comercio exterior entre China y Estados Unidos por las tensiones políticas, esta suba se explica por la recomposición del flujo de comercio. La demanda de China es muy grande y provoca altos niveles de ventas", detalló Emilce Terré, jefa de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De esta manera, se espera que Estados Unidos termine su campaña con stocks muy ajustados. El último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) adelantó que el 98% del saldo exportable del poroto de soja ya está comprometido.

China importó casi 8 millones de toneladas de la oleaginosa de Estados Unidos, y aumentó un 32% sus compras en relación a marzo de 2020.

Además, la analista de la BCR señaló que hay un aumento de la demanda de aceites vegetales que presiona sobre los precios. Así, el valor de las exportaciones de harina y pellets prácticamente se duplicó respecto al trimestre de 2020, mientras que el de aceite creció un 134%. Por otro lado, los envíos externos de biodiésel aumentaron su valor en un 57%.

Por el viento de cola externo favorable, en el primer trimestre el valor de las exportaciones de soja alcanzó un récord histórico de u$s 5025 millones. Es el doble de lo que el complejo sojero había exportado en el primer trimestre de 2020.

La evolución de los precios internacionales suele ser una importante referencia para los productores nacionales, pero el poroto de soja en el mercado local cotizó en promedio u$s 331 la tonelada o $30.690 al tipo de cambio que reciben del banco Nación.

Actualmente, según el último dato disponible del 15 de abril, en Argentina se lleva cosechado el 14% de la superficie total, una cifra muy baja en comparación a años anteriores por que las lluvias frenaron el proceso. Abril y mayo son los meses en los que más se cosecha el poroto y, más allá de las condiciones internacionales el aumento de la oferta tiende a amesetar los precios.

Sólo por exportaciones de soja se espera que el Estado nacional recaude u$s 8500 millones, el mayor ingreso desde 2013, de acuerdo a las proyecciones de la BCR. 

"El resultado para el país es muy interesante, sobre todo con las cuentas externas deterioradas porque las ventas al exterior de otros sectores están todavía muy golpeadas", apuntó Terré.

En lo que respecta al maíz, también por una relación estrecha entre la oferta y la demanda, la cotización se ubicó en su valor más alto en casi ocho años. La última jornada, el maíz avanzó una 2,45%, lo que significa 5,71 dólares y se ubicó en u$s 238,77 la tonelada.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Córdoba al Caribe… y al mapa low cost de América: Punta Cana como hub regional de conexión aérea (Miami, Orlando y Cancún entre los destinos)

Córdoba – Punta Cana ya no es solo un vuelo turístico. Con el nuevo vuelo directo de Arajet entre la capital cordobesa y el principal destino del Caribe, se abre una red de conexiones low cost que permite llegar desde el interior argentino a Estados Unidos, México y otros puntos del Caribe con una sola escala y tarifas altamente competitivas.

Pan American avanza en Cerro Moro y proyecta extender la vida útil del yacimiento en Santa Cruz

El Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz confirmó resultados altamente positivos de la campaña de perforación 2025 realizada por Pan American Silver en el yacimiento Cerro Moro, ubicado en el Macizo del Deseado. Los nuevos datos consolidan recursos, amplían zonas mineralizadas y sostienen la proyección de continuidad operativa del proyecto, uno de los más relevantes para la economía provincial.

Tiendanube y Meta hacen historia: habilitan por primera vez en el mundo la venta directa a través de WhatsApp

El comercio electrónico da un salto histórico de la mano de Tiendanube y Meta. Gracias a esta alianza, la plataforma de e-commerce líder en Latinoamérica se convierte en la primera del mundo en habilitar las ventas automatizadas vía WhatsApp, abriendo paso a la era del comercio agéntico en la región. El anuncio se realizó en el marco de InnovA 2026, el evento anual de lanzamientos de la compañía, donde se presentaron más de 100 funcionalidades destinadas a transformar la forma en que las marcas venden online. 

Netflix, por US$ 82.700 millones compra Warners Bros. y HBO (lo que sigue, y lo que nadie cuenta)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) BREAKING: El movimiento que cambia las reglas del juego. El 5 de diciembre de 2025 quedará marcado en la historia del entretenimiento como el día en que Netflix consolidó su dominio absoluto. La adquisición de Warner Bros., HBO y HBO Max por USD $82.700 millones de dólares no es solo una transacción financiera récord…

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)