El yuan chino cae a su valor más bajo en quince años y ya tiene doble impacto en la Argentina

La moneda asiática vuelve a caer este lunes, luego de que el presidente Xi Jinping fuera reelegido al frente del Partido Comunista. En lo que va del año, acumula una baja de más del 14% respecto al dólar estadounidense.

El yuan sigue cayendo respecto al dólar estadounidense e impacta en las reservas brutas del Banco Central de Argentina. La cotización de la moneda china se ubica este lunes por encima de los 7,26 yuanes por dólar, con lo cual se encuentra en su valor nominal más bajo de los últimos quince años.

La divisa asiática cede este lunes 0,27% frente a la moneda norteamericana y se da en medio de la caída de los activos bursátiles chinos, luego de que el presidente Xi Jinping fue reelegido como titular del Partido Comunista, lo que le da mayor fortaleza para las próximas elecciones presidenciales del país.

En lo que va del año, la moneda china acumula un descenso de más del 14% contra al dólar, en el marco de un fortalecimiento de la divisa estadounidense respecto al resto de las monedas del mundo y en medio de la contracción de la actividad económica china.

Impacto en la Argentina

La caída de esa moneda afecta de forma directa a las tenencias de la autoridad monetaria argentina debido al swap que el país tiene China. La entidad posee 130.000 millones de yuanes, lo que representa casi u$s 18.000 millones. Es decir, cerca de la mitad de las reservas brutas del Central.

Por lo tanto, esa divisa representa un componente importante en las tenencias brutas de la autoridad monetaria argentina, las cuales se ven afectadas cada vez que esta moneda pierde valor y, asimismo, beneficiadas en los momentos en los que se fortalece respecto al dólar, aunque también dependen de otras variables.

Por otro lado, la devaluación también tiene efecto sobre el comercio exterior, ya que China es uno de los principales socios comerciales de Argentina. Algunos analistas advierten que la pérdida del yuan le resta competitividad a Argentina, aunque otros consideran que en este aspecto el impacto no es muy significativo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.