Empresas: la industria tecnológica impulsa las operaciones de M&A en Argentina

En un encuentro organizado por El Cronista, expertos de Deloitte analizaron cómo es el panorama de fusiones y adquisiciones en el país y cómo atraer capital extranjero; todos los detalles.

Image description

No hay lugar a dudas que la pandemia marcó un cambio importante en las industrias, y el sector de la tecnología emergió como un área de crecimiento exponencial en el ámbito de las fusiones y adquisiciones (M&A). Este fenómeno ha logrado llamar la atención de inversores estratégicos provenientes de Estados Unidos y Europa, quienes reconocen las ventajas competitivas que ofrece Argentina.

En este contexto, expertos de Deloitte se reunieron en un encuentro moderado por Florencia Lendoiro para analizar la coyuntura del sector tecnológico y de las empresas del conocimiento en relación a las oportunidades de M&A en el país y detallar cómo generar más atractivo si se busca captar capital de inversores.

‘'Vemos que hay una tendencia en el sector a la consolidación y al crecimiento vía la adquisición de nuevas compañías para adquirir skills, y para tener presencia en el mercado americano con compañías del sector tecnológico que, si bien están en la Argentina, tienen presencia regional en toda Latinoamérica y en Estados Unidos'', explica Sebastián Tapia, socio de Asesoría Financiera, Valuation & Modeling en Deloitte.

La llegada de la revolución industrial 4.0 generó nuevas necesidades en las empresas, lo que a su vez empujó la aparición de compañías especializadas en servicios de programación y desarrollo de código, entre otros. En América Latina, Argentina se posiciona como una alternativa interesante al ofrecer ventajas competitivas, como recursos calificados, salarios competitivos, acceso al mercado norteamericano y un nivel sólido de inglés, además de un horario favorable, a título de ejemplos.

Según explican los expertos, resulta más atractivo para los inversores que las empresas cumplan con ciertos criterios. ‘'Las empresas deben tener una visión regional, un plan de crecimiento escalable y experiencia en industrias clave, como energía y automotriz'', señala Marcos Bazán, socio de Asesoría Financiera, Corporate Finance en Deloitte.

En los últimos años, los fondos de inversión desempeñaron un papel fundamental en las operaciones de M&A, impulsando el crecimiento de las empresas y facilitando su expansión estratégica. A su vez, la estrategia de inversión depende tanto de la visión estratégica como financiera de la empresa tecnológica.

En este contexto, Deloitte juega un rol clave al brindar servicios esenciales para facilitar los procesos de M&A. Los expertos de Deloitte trabajan con las empresas desde la etapa inicial hasta el cierre de la transacción, ayudándolas a preparar sus planes de negocio, evaluar su valor y negociar con posibles inversores. La consistencia del plan de negocio, la congruencia entre la historia de la compañía y su estrategia, y la capacidad de demostrar y justificar los números financieros son aspectos cruciales en el proceso.

‘'El prepararse implica no solo tener buenos números sino la capacidad de demostrarlos y de justificarlos. Desde el punto de vista de la calidad de los ingresos, como los reconoces y si los gastos operacionales de la empresa están justificados son algunos de los aspectos fundamentales que hay que tener en claro a la hora de negociar'', menciona Bazán.

Además, el experto enfatiza que es esencial si la gestión y empleo cumplen conforme a las regulaciones laborales y de seguridad social específicas de cada país, ya que la alineación con las leyes puede asegurar estabilidad a largo plazo, mientras que priorizar el beneficio a corto plazo podría generar riesgos. También resulta importante evaluar si el éxito actual se traducirá en un crecimiento sostenible en el futuro al abordar cuestiones estratégicas.

De este modo, el personal capacitado de Deloitte desempeña un papel crucial al brindar servicios que facilitan estos procesos y al impulsar la colaboración entre inversores estratégicos y empresas locales, fortaleciendo así el crecimiento y la expansión del sector tecnológico en el país.

Con todas estas consideraciones en cuenta, tanto Bazán como Tapia sostienen que la proyección para el sector tecnológico y las empresas del conocimiento en Argentina es positiva, respaldada por una base sólida de compañías especializadas y una colaboración cercana con clústeres y cámaras sectoriales. La tecnología ha permeado diversos sectores como la agroindustria, biotecnología, salud y minería, lo que contribuye a la transformación digital y al crecimiento continuo del país en el ámbito tecnológico.

Tu opinión enriquece este artículo:

Bodas para las Almas, la empresa cordobesa que se dedica a realizar ceremonias simbólicas (fuera de los estándares legales o religiosos)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Peralta es quien está detrás de esta gran idea: comenzó hace 3 años, es locutor, realiza animaciones de eventos hace 11 años y además es coach. Todo comenzó con un pedido de una pareja que le comentó sobre este tipo de ceremonias alejadas de cualquier parámetro “normal”, que Daniel desconocía, pero disfrutó experimentarlo como una nueva manera de celebrar una boda. 

En la provincia más mediterránea, habrá un puerto (pero “seco”) que beneficiará a 500 empresas para exportar (dónde estará)

 (Por Soledad Huespe) Si pensás en un puerto, posiblemente te venga a la cabeza la imagen de miles de contenedores apilados a la espera de su buque carguero que los lleva o los deja. Córdoba también tendrá uno: será un Puerto Seco, pero sin los buques. Claro, en una provincia mediterránea sin mar (pero con faro), un puerto seco suena como una buena alternativa para las empresas que quieren comerciar con el exterior. Mano a mano con Pablo de Chiara, presidente del ProCórdoba.

 

Airpark se prepara para una Córdoba como un hub internacional y sumará 200 cocheras techadas (a su parque de  1.350)

(Por Soledad Huespe) Airpark, la empresa de valet parking de larga estancia ya opera en Córdoba, Ezeiza y desde hace unos meses, en Aeroparque también. La nueva posición está específicamente en Costa Salguero y se suma a sus ya consolidadas operaciones en Córdoba y Ezeiza. En total cuenta con 1.350 cocheras techadas -con una ocupación del 100% en esta época de vacaciones de invierno- y va por más en esta apuesta por consolidar al Aeropuerto de Córdoba como un hub internacional de referencia.

Un nerd armó el ranking definitivo de servicios de streaming (por qué Apple es el “mejor”, pero te conviene Netflix)

Durante este último tiempo, los usuarios consumidores de distintos tipos de contenido hemos sido bombardeados por la aparición de cada vez más plataformas de streaming para ver series o películas. Es más, hay plataformas como el caso de Max o Star+ con Disney+ (donde se concentra todo), que mutaron para ofrecer una nueva imagen y hasta para condensar todo el contenido en un solo sitio. Pero, ¿cuál es la mejor en relación calidad-precio? 

Perón (Perón) vuelve a España: el mítico bar desembarca en la tierra donde se exilió el General (la última apertura había sido la de Córdoba)

(Por Soledad Huespe) Madrid, además de ser el epicentro indiscutible de la cultura y el ocio en España, es la patria de muchos de nuestros abuelos. Nuestra historia es bien conocida allí (y viceversa). Tan es así que el icónico restaurante "Perón-Perón" cruza el charco y el 26 de julio, abrirá sus puertas en el barrio de Malasaña. El local combina la tradición culinaria argentina con la historia y vida del peronismo, prometiendo ser un puente cultural entre ambos países.