En dos meses de cuarentena la cantidad de empresas se desplomó a su peor cifra en 12 años

De las estadísticas de seguridad social de AFIP se desprende que en mayo el número de empleadores rondaba los 520.000, casi 19.000 menos de los que había en marzo. En cuanto a asalariados formales privados, la caída en el período es de más de 285.000.

Desde el comienzo de la cuarentena hasta mayo cerca de 18.000 empresas cerraron y casi 285.000 asalariados perdieron su empleo formal, lo que refleja el duro impacto del confinamiento en la economía en los primeros 70 días de restricciones y anticipa la espiralización de la crisis para los meses posteriores.

Los datos se desprenden de las estadísticas de seguridad social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que, siguiendo datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en mayo registraban 520.507 empleadores en el país, mientras que a fines de marzo totalizaban 539.043, transcurridos unos pocos días de cuarentena.

Se trata de la cifra más baja en casi 12 años, dado que desde agosto de 2008 nunca se registraron menos de 522.000 firmas. No obstante, se trata de un período de estancamiento, dado que en el período la cantidad de compañías nunca superó las 570.000.

Los datos corresponden al número de empresas que presentaron la declaración jurada de contribuciones, aportes y otras cargas patronales mensualmente (el formulario 931) que es obligatoria, incluso para aquellas que suspendieron a su personal. 

A partir de esta información, la estadística muestra que la cantidad de trabajadores registrados en mayo alcanzaba los 7.595.704. Se trata de 284.881 asalariados menos que los 7.880.585 que se registraron en marzo. Es la peor cifra desde octubre de 2011, lo que grafica los casi 10 años de estancamiento de la actividad.

Los empleados formales del sector privado totalizaron 6.051.917, casi 286.000 menos que en marzo, dado que la nómina estatal sí aumentó en los primeros dos meses de cuarentena hasta totalizar 1.543.787, un poco más de 1000 puestos nuevos, que abarca personal de administración pública, defensa y seguridad social obligatoria.

De esta manera, constituye la más severa caída mensual, tanto en términos absolutos como porcentuales, de toda la serie estadística, que recopila datos desde mediados de 2003.

Además, la masa salarial de mayo cayó más de un 8% respecto a abril, de $ 486.140 millones a $ 446.852 millones. 

Las mayores bajas mensuales se registraron en explotación de minas y canteras (27,75%), servicios de alojamiento y comida (26,34%), servicios artísticos, culturales y deportivos (-22,98%) y construcción (-21,53%).

 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.