En junio las propiedades tuvieron el mayor aumento de precio desde 2018

La recuperación del mercado impulsa los valores al alza en casi todos los barrios de la ciudad, pero todavía están un 19% abajo de 2019. Qué incremento acumulan en el año

Image description

El cambio de expectativas, la derogación de la Ley de Alquileres y la vuelta de los créditos hipotecarios lograron despertar a un mercado inmobiliario que estaba dormido. En los primeros meses del año hubo un fuerte incremento en la cantidad de escrituras de compraventa y, de hecho, mayo se coronó como el mejor mes de los últimos cinco años.

Por eso, no sorprende que en junio, a raíz del incremento de la demanda, los precios hayan mostrado el mayor crecimiento mensual desde abril de 2018. El mes pasado los valores de publicación tuvieron un alza del 1,2% y en el año acumulan una suba de 4,3%, según datos del portal Zonaprop.

El precio medio del metro cuadrado se ubica en u$s 2269 por metro cuadrado. Este número se ubica un 5,5% por arriba del promedio registrado en julio de 2023. Sin embargo,  los precios todavía están 19% por debajo del máximo alcanzado en 2019.

Así, un departamento monoambiente de 40 m2 se ubica, en promedio, en u$s 100.280 para la venta. En tanto, que uno de dos ambientes y 50 m2 tiene un valor de u$s 120.356 y uno de tres ambientes y 70 m2 cuesta u$s 165.111 dólares.

En el primer semestre de 2023, el 23% de los barrios registró aumentos en los precios mensuales, señala el relevamiento. A partir de julio del mismo año, el indicador comenzó a crecer y en junio de 2024 el 90% de los barrios de la ciudad presentó suba de precio mensual.

Costo de la construcción
En tanto, el costo de la construcción medido en dólares aumentó 15,8% en 2024. Actualmente construir cuesta 2,5 veces más de lo que costaba en octubre de 2020, el mínimo de la serie, y un 11,6% por encima del período 2012-2023.

Puerto Madero, Palermo y Belgrano continúan en el podio de barrios con mayor precio, con un valor de u$s 5931 por m2, u$s 3172 por m2 y u$s 2916 m2, respectivamente. A su vez, Lugano sigue como la oferta más económica, con un precio medio de u$s 989 por m2. Le siguen Nueva Pompeya (u$s 1382 por m2) y Villa Riachuelo (u$s 1433 por m2). 

Alquileres
En el mercado de alquileres, en tanto, el precio medio subió un 2,2% en junio, y acumula un incremento del 34% para el primer semestre del año, por debajo de la inflación y con una caída real del 47% . En el período, la oferta acumula un aumento del 192% y registra un volumen de oferta 230% mayor al registrado en febrero de 2023.

Un monoambiente se alquila por $ 391.910 por mes, mientras que un departamento de dos ambientes por $ 449.915 mensuales y uno de tres ambientes por $ 602.830 mensuales.

Puerto Madero continúa como la oferta más cara para alquilar en la ciudad, con un precio medio de $ 997.793 mensuales. Le siguen Palermo ($ 516.957 mensuales) y Núñez ($ 506.335 mensuales). Por el contrario, Lugano, Mataderos y Floresta son las opciones más económicas del mercado. Se ubican en $ 295.056 mensuales, $ 359.023 mensuales y $ 367.911 mensuales, respectivamente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Bodas para las Almas, la empresa cordobesa que se dedica a realizar ceremonias simbólicas (fuera de los estándares legales o religiosos)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Peralta es quien está detrás de esta gran idea: comenzó hace 3 años, es locutor, realiza animaciones de eventos hace 11 años y además es coach. Todo comenzó con un pedido de una pareja que le comentó sobre este tipo de ceremonias alejadas de cualquier parámetro “normal”, que Daniel desconocía, pero disfrutó experimentarlo como una nueva manera de celebrar una boda. 

En la provincia más mediterránea, habrá un puerto (pero “seco”) que beneficiará a 500 empresas para exportar (dónde estará)

 (Por Soledad Huespe) Si pensás en un puerto, posiblemente te venga a la cabeza la imagen de miles de contenedores apilados a la espera de su buque carguero que los lleva o los deja. Córdoba también tendrá uno: será un Puerto Seco, pero sin los buques. Claro, en una provincia mediterránea sin mar (pero con faro), un puerto seco suena como una buena alternativa para las empresas que quieren comerciar con el exterior. Mano a mano con Pablo de Chiara, presidente del ProCórdoba.