En junio las propiedades tuvieron el mayor aumento de precio desde 2018

La recuperación del mercado impulsa los valores al alza en casi todos los barrios de la ciudad, pero todavía están un 19% abajo de 2019. Qué incremento acumulan en el año

Image description

El cambio de expectativas, la derogación de la Ley de Alquileres y la vuelta de los créditos hipotecarios lograron despertar a un mercado inmobiliario que estaba dormido. En los primeros meses del año hubo un fuerte incremento en la cantidad de escrituras de compraventa y, de hecho, mayo se coronó como el mejor mes de los últimos cinco años.

Por eso, no sorprende que en junio, a raíz del incremento de la demanda, los precios hayan mostrado el mayor crecimiento mensual desde abril de 2018. El mes pasado los valores de publicación tuvieron un alza del 1,2% y en el año acumulan una suba de 4,3%, según datos del portal Zonaprop.

El precio medio del metro cuadrado se ubica en u$s 2269 por metro cuadrado. Este número se ubica un 5,5% por arriba del promedio registrado en julio de 2023. Sin embargo,  los precios todavía están 19% por debajo del máximo alcanzado en 2019.

Así, un departamento monoambiente de 40 m2 se ubica, en promedio, en u$s 100.280 para la venta. En tanto, que uno de dos ambientes y 50 m2 tiene un valor de u$s 120.356 y uno de tres ambientes y 70 m2 cuesta u$s 165.111 dólares.

En el primer semestre de 2023, el 23% de los barrios registró aumentos en los precios mensuales, señala el relevamiento. A partir de julio del mismo año, el indicador comenzó a crecer y en junio de 2024 el 90% de los barrios de la ciudad presentó suba de precio mensual.

Costo de la construcción
En tanto, el costo de la construcción medido en dólares aumentó 15,8% en 2024. Actualmente construir cuesta 2,5 veces más de lo que costaba en octubre de 2020, el mínimo de la serie, y un 11,6% por encima del período 2012-2023.

Puerto Madero, Palermo y Belgrano continúan en el podio de barrios con mayor precio, con un valor de u$s 5931 por m2, u$s 3172 por m2 y u$s 2916 m2, respectivamente. A su vez, Lugano sigue como la oferta más económica, con un precio medio de u$s 989 por m2. Le siguen Nueva Pompeya (u$s 1382 por m2) y Villa Riachuelo (u$s 1433 por m2). 

Alquileres
En el mercado de alquileres, en tanto, el precio medio subió un 2,2% en junio, y acumula un incremento del 34% para el primer semestre del año, por debajo de la inflación y con una caída real del 47% . En el período, la oferta acumula un aumento del 192% y registra un volumen de oferta 230% mayor al registrado en febrero de 2023.

Un monoambiente se alquila por $ 391.910 por mes, mientras que un departamento de dos ambientes por $ 449.915 mensuales y uno de tres ambientes por $ 602.830 mensuales.

Puerto Madero continúa como la oferta más cara para alquilar en la ciudad, con un precio medio de $ 997.793 mensuales. Le siguen Palermo ($ 516.957 mensuales) y Núñez ($ 506.335 mensuales). Por el contrario, Lugano, Mataderos y Floresta son las opciones más económicas del mercado. Se ubican en $ 295.056 mensuales, $ 359.023 mensuales y $ 367.911 mensuales, respectivamente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Trufas del Abra, la nueva unidad de negocio de La Gloriosa de Jorge Perez Companc (a partir de 1.600 dólares el kilo)

(Por Diana Lorenzatti) En 2019 La Gloriosa, compañía de Jorge Perez Companc, vislumbró un potencial único en sus terrenos ubicados en Balcarce, al sur de Buenos Aires, para la producción de trufas negras y se embarcó en un proyecto que hoy, al cabo de 5 años, comenzaron a comercializar a nivel nacional y esperan exportar a otros mercados. Te contamos sobre Trufas del Abra, una idea desafiante que se concretó y busca competir en los estándares más altos de la gastronomía. 

Multiplica y reinarás: Terra, el primer centro de compostaje industrial de Córdoba, se triplica (Coca, Libertad y Fiat entre sus clientes)

(Por Soledad Huespe) Terra nació en Córdoba hace un año y se convirtió en una pionera en el tratamiento y gestión de residuos orgánicos para regenerar la tierra. Es la responsable de que muchas empresas logren concretar “un círculo productivo virtuoso”. Hoy procesan 100 toneladas de residuos provenientes de diversas industrias, que luego transforman en compost y con eso, a su vez, producen alimentos y árboles nativos. A dónde van.

El café colombiano Juan Valdez desembarca en el aeropuerto de Córdoba: buscan empleados (cuándo abrirán)

La icónica marca de café colombiano, Juan Valdez, comienza a expandirse en Argentina con una ambiciosa estrategia que contempla la apertura de nuevas sucursales en distintas ciudades del país. El primer local se abrió en Unicenter en 2022 y, dos años después, ponen el pie en el acelerador: planean cerrar el 2024 con un total de nueve tiendas, entre las cuales se destacan dos en Córdoba.

Perón (Perón) vuelve a España: el mítico bar desembarca en la tierra donde se exilió el General (la última apertura había sido la de Córdoba)

(Por Soledad Huespe) Madrid, además de ser el epicentro indiscutible de la cultura y el ocio en España, es la patria de muchos de nuestros abuelos. Nuestra historia es bien conocida allí (y viceversa). Tan es así que el icónico restaurante "Perón-Perón" cruza el charco y el 26 de julio, abrirá sus puertas en el barrio de Malasaña. El local combina la tradición culinaria argentina con la historia y vida del peronismo, prometiendo ser un puente cultural entre ambos países.

Un nerd armó el ranking definitivo de servicios de streaming (por qué Apple es el “mejor”, pero te conviene Netflix)

Durante este último tiempo, los usuarios consumidores de distintos tipos de contenido hemos sido bombardeados por la aparición de cada vez más plataformas de streaming para ver series o películas. Es más, hay plataformas como el caso de Max o Star+ con Disney+ (donde se concentra todo), que mutaron para ofrecer una nueva imagen y hasta para condensar todo el contenido en un solo sitio. Pero, ¿cuál es la mejor en relación calidad-precio?