Estiman un 2020 en rojo: terminará con inflación de 43%, dólar a $ 88 y nueva caída del PBI

Analistas de 13 consultoras y centros de estudios respondieron la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) y aportaron su mirada sobre el comportamiento de los indicadores clave de la economía de aquí a diciembre y para el año que viene.

Image description

La inflación cerrará 2019 cerca del 55% y caerá apenas a 43% en 2020, según se desprende de los pronósticos de las consultoras que participaron de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) de septiembre. Además, estimaron que el dólar alcanzará a fin de año los $ 67 y terminará 2020 en $ 88.

Los expertos también mostraron un panorama más oscuro en cuanto a la actividad económica, al pronosticar una caída del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 3,1% para todo 2019 y una baja de 1,8% para todo 2020, lo que ratifica que la economía enlazará un tercer año de recesión. 

La encuesta, que recopiló entre el 16 y el 20 de septiembre las estimaciones de 13 consultoras y centros de estudios, también un importante recorte en la previsión de reservas internacionales que poseerá el Banco Central (BCRA) a fin de año y una corrección al alza en los vaticinios sobre la tasa de interés.

  • Inflación

Los especialistas que participaron de la EMEC recortaron marginalmente sus pronósticos de inflación para todo 2019. La mediana de las respuestas se colocó en el 54,9% contra el 55,5% de la edición de agosto, que recopiló las respuestas después de las Elecciones PASO.

En cuanto a 2020, las consultoras corrigieron a la baja sus pronósticos de agosto de -0,6% a -1,8%, lo que significa que la economía hilvanaría tres años de recesión. Hasta julio, las previsiones arrojaban guarismos positivos, pero claramente descendentes desde mayo.

  • Reservas del BCRA y tasas

Los participantes de la EMEC también dieron sus previsiones sobre las reservas que poseerá el Banco Central en diciembre, con un fuerte recorte de 15% en sus pronósticos con respecto a los de agosto, que ya habían representado una corrección a la baja de 16%. Es que la mediana de respuestas arrojó que la autoridad monetaria dispondrá de u$s 48.000 millones de reservas internacionales en diciembre, mientras que en agosto esta previsión era de u$s 56.500 millones.

En cuanto a las tasas de interés, los pronósticos se ajustaron al alza. La mediana de las respuestas sobre la tasa de las Leliq (Letras de Liquidez) esperada para diciembre pasó de 69,33% en agosto a 71% este mes, mientras que la tasa Badlar prevista para fin de año ascendió a 56%. Los vaticinios de la tasa promedio de depósitos a plazo fijo arrojó una mediana de 53,9%, contra el 48,17% recopilado en agosto.

Sobre la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

La edición de septiembre contó con la participación de Abeceb, Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, Ecolatina, la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martín, Elypsis, Iaraf, Fundación FIEL, ACM, LCG, Econviews, Management & Fit, Eco Go Fundación Capital.

 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: