"Esto siempre terminó muy mal": fulminante pronóstico de uno de los economistas más escuchados del país

Walter Graziano advirtió que más allá de que la ministra de Economía, Silvina Batakis, esté intentando hacer las cosas bien, "lamentablemente colisiona con el sentido correcto" e instó a activar un "programa antiinflacionario integral, serio y coherente".

El economista Walter Graziano advirtió este miércoles por los "inconvenientes serios" que prevé la ejecución de las medidas anunciadas por la ministra de Economía, Silvina Batakis, y lanzó un fulminante pronóstico al sostener que las experiencias previas "siempre terminaron muy mal".
 


"El inconveniente serio que yo veo es que (Silvina Batakis) está hablando de restringir los gastos en la situación de caja, lo cuál parece lógico, al mismo tiempo que habla de pureza financiera, en el sentido de que las tasas de interés sean positivas en términos reales", inició su diagnóstico en diálogo con LA990.

Según ratificó la titular de la cartera de Economía, el Gobierno buscará ir al terreno de "tasas positivas", además de ofrecer otros tipos de instrumentos, para garantizar así la inversión en el Estado y "salvaguardar" de los movimientos del tipo de cambio.

"Vamos a ir al terreno de tasas positivas y además vamos a ofrecer otros tipos de instrumentos, para que puedan invertir en el Estado, salvaguardando los movimientos del tipo de cambio", enfatizó Batakis en conferencia de prensa.

Sin embargo, para Graziano lo que "realmente" está prometiendo la ministra es "aumentar el gasto público".

"El principal deudor de la economía es el Estado: son el Banco Central en primer lugar y el Tesoro en segundo lugar, por lo cuál lo que está prometiendo Batakis es aumentar el gasto público", consideró.

En este sentido, el economista agregó también que "el efecto inflacionario va a ser el mismo, venga de donde venga" el peso como moneda de bien fungible.

"Esto colisiona con el sentido correcto. Lamentablemente, porque es obvio que la ministra está tratando de hacer las cosas bien y hasta el propio Fondo Monetario apoya lo que se ha anunciado", repasó.

Experiencias fallidas y la búsqueda por un plan antiiflacionario "integral, serio y coherente" 

Graziano alertó por las experiencias previas a las medidas anunciadas por Silvina Batakis, que "nunca terminaron en buen puerto" e instó a llevar adelante un plan antiinflacionario "integral, serio y coherente".

"Argentina necesita un plan antiinflacionario integral, serio y coherente, que logre bajar la inflación a valores compatibles con otros países latinoamericanos", remarcó.

De esta forma, para el economista, la hoja de ruta que logre buscar la disminución en el costo de vida, deberá trazarse sobre tres aristas principales: fiscal, monetaria y externa.

"Un plan económico tiene tres aristas principales: una es la fiscal, otra es la monetaria y la otra, la externa. Si no tenés ninguna, no podés hacer nada más ni avanzar en políticas industriales, comerciales ni en prácticamente nada", sentenció.
 


En otro tramo, Graziano insistió en que la ministra Batakis "está presa" de una situación donde "no es una persona muy conocida", lo que la obliga a "tomar medidas cuando Martín Guzmán no estaba planeando ninguna".

"El plan de Guzmán era soportar, hacer la plancha y esperar que el Fondo apruebe las revisiones de la deuda y nada más que eso", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Zuchovicki en el Foro de Inversiones de Córdoba: "Es la época de la economía real, ya no es el momento del gerente financiero"

En el marco del Foro de Inversiones de Córdoba, Claudio Zuchovicki ofreció una conferencia que funcionó como un directorio improvisado con los asistentes. Con un análisis que mezcló la coyuntura local con las tendencias globales, el analista dejó un mensaje claro para el empresariado: el rumbo económico parece estar fuera de discusión, y el riesgo de la obsolescencia por no tomar decisiones hoy es más alto que el riesgo de invertir.

Más fierros, menos plata: así viene el 2026 para la maquinaria agrícola de Córdoba (mano a mano con Gustavo Piccioni)

(Por Rocío Vexenat) Según el Monitor Estadístico de Afamac (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba) para el segundo trimestre de 2026, la producción de maquinaria agrícola creció 15,9% interanual. Pero la facturación de toda la cadena cayó 11,9% en el mercado interno y 14,8% en exportaciones. Se fabrica más, pero entra menos plata: la explicación detrás de esa paradoja.

Crux: de vender cavas a diseñar espacios donde el vino es solo el comienzo (estaciones de café y espacios de encuentro)

(Por Juliana Pino) La empresa fundada por Belén Cocconi y Lucas Pereyra dejó de enfocarse únicamente en la guarda de vinos para desarrollar proyectos integrales donde conviven cavas, estaciones de café, destilados y espacios de encuentro. En el camino sumó reconocimientos como el Sello de Buen Diseño Argentino, Marca País y proyectos para Casa FOA y la Guía Michelin.