Estos dos argentinos revolucionan el mercado de los regalos y tarjetas virtuales: los premió Jeff Bezos

StoryDots es una startup premiada por Amazon y Google que genera integraciones para que las tiendas online ofrezcan regalos.

SOLEDAD RODRÍGUEZ

Pablo Wolfus y Leonel Gierberg se conocieron en un café de networking donde compartían charlas entre emprendedores. Complementaron su expertise en management e IT y tiempo después fundaron juntos StoryDots, una startup que genera integraciones para que las tiendas online ofrezcan regalos.

El objetivo del emprendimiento fue replicar la experiencia de los negocios presenciales, donde envuelven el presente y le incluyen un moño, y además dar la opción de que el comprador realice un saludo virtual.

La idea nació de una experiencia vivida por Gierberg: "Antes de ir al encuentro de emprendedores, yo había buscado una tarjeta para un regalo, recorrí shoppings y no tuve éxito, terminé usando una hoja impresa que era cualquier cosa, porque no tenía otra opción", recuerda el contador, quien en aquel momento llevaba adelante una tienda de zapatos online. 

"Aproveché que Pablo era del palo tic, le conté esta problemática y pensé qué bueno que sería si se virtualizara eso, con la tecnología que hoy tenemos disponible", agrega.

Wolfus escuchó la propuesta y pensó que generar una opción de grabar un saludo virtual para una tarjeta era un proyecto simple, sin embargo, vio en su actual compañero algo más: "Me gustó mucho su actitud, era una persona emprendedora, que cumplía con los requisitos que yo esperaba: ser creativo y resiliente. Suelo tener ideas pero siempre me falta el tiempo de ejecución, está bueno contar con alguien con empuje y que sienta las mismas ganas", cuenta el ingeniero en informática y dueño de una software factory.

BOOTSTRAPPING Y AGILIDAD

Los creadores de StoryDots comenzaron a trabajar el proyecto con una modalidad conocida como bootstrapping, dedicándole mucho tiempo y esfuerzo: "Gran parte de ese primer app lo hice yo, lo codeé en un momento en que tenía ganas de distraerme, hacía años que no desarrollaba y es algo que disfruto, así que aproveché para jugar un rato", señala el ingeniero informático.

A partir de ahí, trabajaron con metodologías ágiles: "Todo el tiempo hacemos pequeñas iteraciones, no suponemos nada ni hacemos de más, sino que vamos por modificaciones, las probamos en el mercado, vemos qué devoluciones obtenemos, volvemos a probar y así sucesivamente", menciona Gierberg.

De este modo, según los creadores de StoryDots, se optimizan recursos, al comenzar con bajos costos y poco a poco hacer que el producto responda a lo que el mercado marca"Construimos sobre lo validado, al principio las tarjetas las hacíamos a demanda, Leo mandaba mensajes por WhatsApp a mano, e incluso lo seguimos haciendo cuando tenemos una idea que puede funcionar solo con algunos usuarios, la medimos, la ajustamos y recién cuando creemos que está, la desarrollamos e implementamos", destaca Wolfus.

Actualmente, en StoryDots hay un staff de trabajo estable, integrado por nueve personas. Sin embargo siguen aplicando esta modalidad: "Creemos que malgastar dos semanas con nuestro equipo en hacer algo que podría evitarse porque tiene un mal contacto con el público, no sirve", dice Gierberg.

BARAJAR Y DAR DE NUEVO

Una vez que las tarjetas virtuales estuvieron listas, Gierberg y Wolfus cotizaron distintos modelos con el respectivo código QR y con instrucciones para que el usuario supiera cómo grabar el mensaje a su agasajado. Pero llegó la pandemia y todas las tiendas físicas estaban cerradas.

"La idea mutó por completo a lo digital. Nos unimos con diez negocios amigos, enviamos unas planchas con los QR por mail, ellos las imprimieron y esos links los enviaron por WhatsApp a cada cliente, con el QR linkeado", recuerda Gierberg. Así, la persona podía virtualizar ese saludo que habían pensado de manera física.

La sorpresa estuvo cuando una panadería vendió cientos de saludos virtuales por mes. A partir de esos primeros éxitos, empezaron a pensar en integrarse a carritos de tiendas online. En agosto de 2020 hicieron el primer plug in a Tiendanube. En la actualidad cuentan con 400 tiendas en la plataforma que ofrecen StoryDots.

"Todo lo que mandábamos con el mensaje de WhatsApp, se automatizó", destaca Gierberg. Al mismo tiempo, resalta que se encuentran rankeados en primer lugar entre las integraciones de Tiendanube. Además, durante la pandemia fueron seleccionados por Amazon para obtener créditos para el uso de la aplicación, y en este 2021 fueron distinguidos por Google for Startups.

Tu opinión enriquece este artículo:

Zuchovicki en el Foro de Inversiones de Córdoba: "Es la época de la economía real, ya no es el momento del gerente financiero"

En el marco del Foro de Inversiones de Córdoba, Claudio Zuchovicki ofreció una conferencia que funcionó como un directorio improvisado con los asistentes. Con un análisis que mezcló la coyuntura local con las tendencias globales, el analista dejó un mensaje claro para el empresariado: el rumbo económico parece estar fuera de discusión, y el riesgo de la obsolescencia por no tomar decisiones hoy es más alto que el riesgo de invertir.

SushiClub celebra sus 25 años con el regreso de Flash 25 (y nuevas aperturas)

En el año de su 25° aniversario, SushiClub prepara una segunda mitad del corriente 2026 atravesada por la celebración y el crecimiento. Como parte de este recorrido, en agosto regresará Flash 25, la acción que propone aprovechar durante 25 minutos un descuento extra sobre los beneficios habituales de Deli & Take. Al mismo tiempo, la marca continúa con su plan de expansión , que durante este año sumó nuevos espacios en Devoto, Maschwitz y Belgrano R, y que próximamente incorporará nuevas aperturas.

Más fierros, menos plata: así viene el 2026 para la maquinaria agrícola de Córdoba (mano a mano con Gustavo Piccioni)

(Por Rocío Vexenat) Según el Monitor Estadístico de Afamac (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba) para el segundo trimestre de 2026, la producción de maquinaria agrícola creció 15,9% interanual. Pero la facturación de toda la cadena cayó 11,9% en el mercado interno y 14,8% en exportaciones. Se fabrica más, pero entra menos plata: la explicación detrás de esa paradoja.