Exportaciones del agro superan los u$s 1750 millones para los próximos 15 días

El cronograma de embarques hasta la primera semana de noviembre muestra mucha actividad para el poroto de soja, con destino China, y el maíz que irá a 26 países, encabezados por Vietnam.

Image description

En un contexto en que la generación de divisas se mantiene como una preocupación constante, el sector agroexportador vuelve al centro de la escena.

En ese sentido, los embarques previstos hasta la primera semana de noviembre ascienden a algo más de u$s 1750 millones.

Según el cronograma de buques a la carga o cargando para los puertos argentinos, están programados embarques por más de 6,3 millones de toneladas entre oleaginosas, granos y subproductos.

De ese volumen, más de 2,3 millones de toneladas corresponden a harina de soja, el producto estrella de exportación local, y están valuados en u$s 708 millones.

También hay a la carga o cargando, 1,92 millón de toneladas de maíz, por u$s 301 millones; 1,5 millón de soja sin procesar, por u$s 534 millones.

Después le siguen derivados de la oleaginosa como el aceite y el biodiesel.

Line-up para los próximos 15 días. Fuente: Zeni

Así, las exportaciones del complejo sojero representan casi el 71% del total que se embarcará hasta principios del mes próximo.

Lo llamativo, sobre todo para esta época del año en que se empieza a sembrar la nueva cosecha y la disponiblidad de la reciente se va acotando, es que el volumen de soja sin procesar a embarcar en esta semana trepa a un máximo en el año.

Desde el área de Research de la corredora de granos Zeni, Eugenio Irazuegui explicó a El Cronista que salvo un cargamento por 45.000 toneladas con destino Vietnam, todo el poroto de soja a embarcar irá a los puertos deChina.

El acercamiento entre Beijing y Washington y la perspectivas de concretar la fase 1 de un acuerdo activó la demanda china por la soja, aunque no solo en EE.UU. (donde ya compró más de 3,4 millón de toneladas), sino también en Brasil donde los precios FOB son competitivos. "Eso hace que más barcos estén esperando por la soja" en la región y se cierran negocios también por la argentina, indicó el especialista.

Por otra parte, los despachos de maíz suman 1,92 millones de toneladas con destino a 26 países compradores, indicó Irazuegui.

Vietnam se sostiene como principal destino, con 15,1% de la participación; seguido por Malasia, con 14,5% del volumen y Arabia Saudita con 6,8%.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: