Finalizó la segunda reunión de gabinete y hay expectativa por las medidas económicas

El Presidente encabezó el encuentro con los ministros en la Casa Rosada, a la espera del paquete de medidas económicas que anunciará Luis Caputo esta tarde.

 El presidente Javier Milei encabeza este martes su segunda reunión de gabinete en la Casa Rosada, mientras crece la expectativa por los anuncios económicos que dará esta tarde el ministro de Economía Luis Caputo.

El encuentro comenzó a las 8:40 en el Salón Eva Perón de la sede gubernamental, según informaron fuentes oficiales. Del mismo participan el presidente Javier Milei junto a sus nueve ministros, su jefe de Gabinete (Nicolás Posse) y otros funcionarios de su gestión.

Más temprano, a las 8 de la mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni brindó su segunda conferencia de prensa en Casa Rosada, donde adelantó que se suspende la pauta publicitaria oficial en medios de comunicación por un año.

El encuentro se da en un escenario de alta expectativa por los anuncios económicos que el ministro de Economía, Luis Caputo, compartirá este martes por la tarde y que, tal como adelantó El Cronista en exclusiva, implicarán un nuevo dólar oficial más el impuesto PAIS de 30% aplicado a todas las importaciones.

Por lo pronto, dado que estas noticias se conocerán recién tras el cierre diario de los mercados, se espera que el Banco Central vuelva a operar este martes bajo la modalidad de "conformidad previa", la cual implica un virtual feriado cambiario en el que "las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades".

Cómo fue la primera reunión de gabinete de Javier Milei

El lunes Milei tuvo su primera reunión de gabinete como presidente, que se extendió durante más de una hora y media.

Estuvieron presentes la vicepresidenta Victoria Villarruel; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los ministros de Economía, Luis Caputo; de Interior, Guillermo Francos; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Luis Petri; de Capital Humano, Sandra Pettovello; de Salud, Mario Russo; y de Infraestructura, Guillermo Ferraro.

También lo hicieron los secretarios General de la Presidencia, Karina Milei; de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; de Medios, Belén Stettler; el vocero presidencial Miguel Adorni; y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

En la primera reunión de Gabinete de este lunes, el Presidente sentó los lineamientos de su función y, tal como definió Adorni, dialogó con su equipo sobre las medidas económicas a tomar -con "fuerte ajuste fiscal, expansión en las partidas sociales y quita de privilegios"- junto a un "reordenamiento del Estado".

Nuevas medidas económicas: ¿qué se espera para hoy?

El ministro de Economía Luis Caputo anunciará por la tarde un paquete de medidas que girarán en torno al objetivo prioritario de alcanzar el equilibrio fiscal, básicamente con un fuerte recorte del gasto en la administración pública y de distintos sectores que reciben subsidios del Tesoro Nacional, como parte del camino elegido para reducir la inflación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Zuchovicki en el Foro de Inversiones de Córdoba: "Es la época de la economía real, ya no es el momento del gerente financiero"

En el marco del Foro de Inversiones de Córdoba, Claudio Zuchovicki ofreció una conferencia que funcionó como un directorio improvisado con los asistentes. Con un análisis que mezcló la coyuntura local con las tendencias globales, el analista dejó un mensaje claro para el empresariado: el rumbo económico parece estar fuera de discusión, y el riesgo de la obsolescencia por no tomar decisiones hoy es más alto que el riesgo de invertir.

Más fierros, menos plata: así viene el 2026 para la maquinaria agrícola de Córdoba (mano a mano con Gustavo Piccioni)

(Por Rocío Vexenat) Según el Monitor Estadístico de Afamac (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba) para el segundo trimestre de 2026, la producción de maquinaria agrícola creció 15,9% interanual. Pero la facturación de toda la cadena cayó 11,9% en el mercado interno y 14,8% en exportaciones. Se fabrica más, pero entra menos plata: la explicación detrás de esa paradoja.

SushiClub celebra sus 25 años con el regreso de Flash 25 (y nuevas aperturas)

En el año de su 25° aniversario, SushiClub prepara una segunda mitad del corriente 2026 atravesada por la celebración y el crecimiento. Como parte de este recorrido, en agosto regresará Flash 25, la acción que propone aprovechar durante 25 minutos un descuento extra sobre los beneficios habituales de Deli & Take. Al mismo tiempo, la marca continúa con su plan de expansión , que durante este año sumó nuevos espacios en Devoto, Maschwitz y Belgrano R, y que próximamente incorporará nuevas aperturas.