Financiar la tarjeta ahora será más caro: cuánto costará pagar en cuotas

La subida de 950 puntos de tasa del Banco Central de hace dos semanas trajo su consecuencia en las 12 cuotas fuera del plan Ahora. A cuánto se irá el costo financiero total.

La suba de tasas de 950 puntos que realizó el Banco Central para calmar al dólar hace dos semanas no es gratis. Como consecuencia del mayor costo de fondeo, desde el 1° de septiembre regirán nuevas tasas para los planes de dos a 24 cuotas para las marcas Mastercard y Visa.

Ahora 12

Claro que esto es por fuera del plan Ahora 12, que sigue teniendo una tasa nominal anual del 42%, que los bancos están tratando de que sea actualizado, pero como no depende del Central, sino de Comercio Interior, debieron esperar el nombramiento oficial de Matías Tombolini para pedirle una reunión por este tema.

Hay que tener en cuenta que el Ahora 12 sólo corre para las tarjetas emitidas por los bancos, por lo cual tanto las entidades no financieras, como en el caso de las tarjetas emitidas por cadenas de retail o de supermercados, no gozan de ese beneficio.

Hoy las 12 cuotas por fuera del programa del Gobierno tiene una tasa nominal anual (TNA) del 95%, una tasa efectiva anual (TEA) del 148% y un costo financiero total (CFT) del 180 por ciento.

Desde el mes que viene, la TNA pasará al 105%, la TEA al 168% y el CFT al 211,5%, según anunciaron en forma oficial.

Extrabancarias

En las entidades no financieras, la TNA y la TEA es la misma, pero cambia el CFT, porque los gastos administrativos y de seguros de saldo deudor son mayores. Por ende, de los 223% de tasa actuales se pasará a 268% anual.

En el caso de la tarjeta Cencosud, otra extrabancaria que suele tener promociones en los supermercados de la cadena: Disco, Jumbo y Vea, la TNA actual es del 105%, la TEA del 168% y el CFT del 268%, que se incrementarán al 115%, 192,5% y 320%, respectivamente, por lo que se terminará pagando cuatro veces más en un año.

Ahora 12 no es para todos

Hay que tener en cuenta que el Ahora 12 sólo corre para las tarjetas emitidas por los bancos, por lo cual tanto las entidades no financieras, como en el caso de las tarjetas emitidas por cadenas de retail o de supermercados, no gozan de ese beneficio.

Este público es el de menor poder adquisitivo que, en muchos casos, el banco sólo le da una tarjeta de débito, pero no una de crédito, entonces debe recurrir a entidades por fuera del sistema financiero, cuyas tasas son más elevadas, al tener un segmento de clientes con mayor probabilidad de mora y de incobrabilidad.

Desde ya, la tasa de financiación con tarjeta no es la única que se fue para arriba por la suba de tasas, pero sí será la última en ponerse a tono, ya que otros tipos de financiaciones lo primerearon.

Claro que esto es por fuera del plan Ahora 12, que sigue teniendo una tasa nominal anual del 42%, que los bancos están tratando de que sea actualizado, pero como no depende del Central, sino de Comercio Interior, debieron esperar el nombramiento oficial de Matías Tombolini para pedirle una reunión por este tema.

Pagar el mínimo

Por ejemplo, la tasa regulada de revolving -como se denomina en la jerga al pago mínimo del resumen de la tarjeta de crédito-, pasó del 62 al 71,5% de TNA, con un CFT que se fue más allá del 100 por ciento.

Lo que no está regulado es el costo financiero total de un préstamo personal que, en un banco de primera línea, ahora ya asciende a casi el 200% anual. O sea, se paga tres veces más después de los 12 meses.

Como corolario, se empieza a ver un parate en los créditos, tanto personales como para empresas, ya que los bancos se ven obligados a subir la tasa por el mayor costo de fondeo, y la demanda no reacciona al tener enfrente tasas tan altas, sumado a la caída en el consumo, por el deterioro del poder adquisitivo de sus clientes ante el avance de la inflación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.