Financiar la tarjeta ahora será más caro: cuánto costará pagar en cuotas

La subida de 950 puntos de tasa del Banco Central de hace dos semanas trajo su consecuencia en las 12 cuotas fuera del plan Ahora. A cuánto se irá el costo financiero total.

La suba de tasas de 950 puntos que realizó el Banco Central para calmar al dólar hace dos semanas no es gratis. Como consecuencia del mayor costo de fondeo, desde el 1° de septiembre regirán nuevas tasas para los planes de dos a 24 cuotas para las marcas Mastercard y Visa.

Ahora 12

Claro que esto es por fuera del plan Ahora 12, que sigue teniendo una tasa nominal anual del 42%, que los bancos están tratando de que sea actualizado, pero como no depende del Central, sino de Comercio Interior, debieron esperar el nombramiento oficial de Matías Tombolini para pedirle una reunión por este tema.

Hay que tener en cuenta que el Ahora 12 sólo corre para las tarjetas emitidas por los bancos, por lo cual tanto las entidades no financieras, como en el caso de las tarjetas emitidas por cadenas de retail o de supermercados, no gozan de ese beneficio.

Hoy las 12 cuotas por fuera del programa del Gobierno tiene una tasa nominal anual (TNA) del 95%, una tasa efectiva anual (TEA) del 148% y un costo financiero total (CFT) del 180 por ciento.

Desde el mes que viene, la TNA pasará al 105%, la TEA al 168% y el CFT al 211,5%, según anunciaron en forma oficial.

Extrabancarias

En las entidades no financieras, la TNA y la TEA es la misma, pero cambia el CFT, porque los gastos administrativos y de seguros de saldo deudor son mayores. Por ende, de los 223% de tasa actuales se pasará a 268% anual.

En el caso de la tarjeta Cencosud, otra extrabancaria que suele tener promociones en los supermercados de la cadena: Disco, Jumbo y Vea, la TNA actual es del 105%, la TEA del 168% y el CFT del 268%, que se incrementarán al 115%, 192,5% y 320%, respectivamente, por lo que se terminará pagando cuatro veces más en un año.

Ahora 12 no es para todos

Hay que tener en cuenta que el Ahora 12 sólo corre para las tarjetas emitidas por los bancos, por lo cual tanto las entidades no financieras, como en el caso de las tarjetas emitidas por cadenas de retail o de supermercados, no gozan de ese beneficio.

Este público es el de menor poder adquisitivo que, en muchos casos, el banco sólo le da una tarjeta de débito, pero no una de crédito, entonces debe recurrir a entidades por fuera del sistema financiero, cuyas tasas son más elevadas, al tener un segmento de clientes con mayor probabilidad de mora y de incobrabilidad.

Desde ya, la tasa de financiación con tarjeta no es la única que se fue para arriba por la suba de tasas, pero sí será la última en ponerse a tono, ya que otros tipos de financiaciones lo primerearon.

Claro que esto es por fuera del plan Ahora 12, que sigue teniendo una tasa nominal anual del 42%, que los bancos están tratando de que sea actualizado, pero como no depende del Central, sino de Comercio Interior, debieron esperar el nombramiento oficial de Matías Tombolini para pedirle una reunión por este tema.

Pagar el mínimo

Por ejemplo, la tasa regulada de revolving -como se denomina en la jerga al pago mínimo del resumen de la tarjeta de crédito-, pasó del 62 al 71,5% de TNA, con un CFT que se fue más allá del 100 por ciento.

Lo que no está regulado es el costo financiero total de un préstamo personal que, en un banco de primera línea, ahora ya asciende a casi el 200% anual. O sea, se paga tres veces más después de los 12 meses.

Como corolario, se empieza a ver un parate en los créditos, tanto personales como para empresas, ya que los bancos se ven obligados a subir la tasa por el mayor costo de fondeo, y la demanda no reacciona al tener enfrente tasas tan altas, sumado a la caída en el consumo, por el deterioro del poder adquisitivo de sus clientes ante el avance de la inflación.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.