Gas: el Gobierno apura el proceso para definir las tarifas hasta 2028

El Enargas quiere terminar la Revisión Tarifaria Integral (RTI) antes de fin de año. La oposición considera que Unión por la Patria busca condicionar la política energética.

Image description

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) emitió la Resolución 349/2023 para acelerar el proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) y empezar la "etapa conclusiva del procedimiento".

Según fuentes oficiales, la intención del Gobierno, canalizada por el interventor Osvaldo Pitrau, es apurar antes de fin de año la RTI, que implica revisar todas las cuestiones vinculadas a las tarifas y las ecuaciones económicas de los servicios públicos del transporte y la distribución de gas natural por los próximos cinco años, a cambio del compromiso de inversiones para mantener y ampliar la red.

Tanto en el sector privado como en la oposición creen que es "muy difícil" que se complete esta Revisión Tarifaria Integral este año, por el momento político. En Juntos por el Cambio, incluso, creen que de avanzar en esa dirección, este Gobierno podría condicionar su futuro, que imaginan en el poder a partir del 10 de diciembre.

La última revisión integral fue a fines de 2016 y se ejecutó durante la gestión de Mauricio Macri, con una vigencia de 2017 a 2022. Una de las primeras medidas de Alberto Fernández, ejecutada por el ex interventor del Enargas Federico Bernal, fue suspender esta normativa y congelar las tarifas durante un año y medio, además de denunciar al antiguo directorio del Ente y judicializar los términos de la RTI.

Tarifas y subsidios

Sin definiciones de la Justicia, ahora los técnicos energéticos buscan que este Gobierno termine con una "normalización" institucional de la que careció el ex Frente de Todos durante los casi cuatro años de su gestión. En paralelo, recientemente la secretaria de Energía, Flavia Royon, lanzó la convocatoria a un concurso público de antecedentes para nombrar a las autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Mientras tanto, aseguran, "no habrá nuevos aumentos de tarifas en todo 2023", al menos para las transportistas TGS y TGN y las distribuidoras Metrogas, Naturgy y Camuzzi, entre otras. Aún no hay definiciones sobre los precios del gas y su traslado a tarifas, que determinan los subsidios que mira el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque se descarta que tampoco las habrá hasta después de las elecciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

Es como el alfajor Havanna Mar del Plata, pero cordobés: Ciocco Cake Boutique, la pastelería que te vende el alfajor viral (con sal marina)

(Por Rocío Vexenat) Ciocco es el emprendimiento de la cordobesa Virginia Cuadros, una marca que tiene casi más de 7 años, que comenzó con la venta de tortas y tartas entre amigos, desde su casa. Cuando se dio cuenta que esto no era solo un hobbie, se especializó y capacitó en pastelería, y hoy en día, ya tiene su propia pastelería con formato take away en Menéndez Pidal 3531 (barrio Urca), donde podés conseguir todo tipo de especialidades. ¿La novedad? El famoso alfajor de dulce de leche con sal marina.