Gobierno y FMI discuten un nuevo programa: de qué se habló en las últimas reuniones técnicas virtuales y presenciales

La Argentina y el Fondo avanzan en temas clave. Las conversaciones se centraron en los aspectos técnicos de las negociaciones y en los planes de la Administración de Alberto Fernández sobre el plano fiscal.

Image description

Funcionarios del Gobierno argentino y representantes del FMI mantuvieron reuniones virtuales y presenciales en Washington para continuar con las negociaciones para alcanzar un nuevo programa de refinanciamiento.

De manera presencial, la semana pasada funcionarios argentinos se reunieron con representantes del Fondo Monetario Internacional en la capital estadounidense, consignó la agencia Bloomberg. Otras fuentes consultadas por Télam dijeron que "en rigor, luego de Venecia, se sucedieron reuniones técnicas presenciales y virtuales, aunque no hubo contactos presenciales de parte del ministro Martín Guzmán". 

La semana pasada, en la sede central del FMI estuvieron el secretario de Política Económica, Fernando Morra, y el subdirector general de Investigación Económica del Banco Central, German Feldman. Por el lado del organismo multilateral, estuvo Luis Cubeddu, uno de los principales integrantes de la misión técnica del FMI. 

Las conversaciones se centraron en los aspectos técnicos de las negociaciones, incluyendo datos económicos de 2021, proyecciones para 2022 y 2023, y supuestos de referencia sobre inflación y precios regulados, señaló la agencia Bloomberg. Las discusiones también pusieron el foco en los planes del Gobierno sobre el plano fiscal, para gastos e ingreso. 

En cuanto a las expectativas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo, analistas de mercado sostienen que las mismas son crecientes si bien no llegará hasta después de las elecciones de noviembre próximo, o incluso en 2022. En este sentido, es clave el aporte de recursos de parte del FMI a los países, que recibirán el próximo 23 de agosto, por un monto total de 650.000 millones de dólares, y donde a la Argentina le corresponderá unos 4.355 millones de dólares. 

En cuanto a los números macroeconómicos, se espera que Argentina envíe sus proyecciones para el período 2022 al Congreso, como parte de la Ley de Presupuesto, lo que ocurriría inicialmente a mediados de septiembre próximo. 

El nuevo programa del país con el FMI también incluirá un componente de cambio climático, que aún está en discusión, expresaron fuentes involucradas en las reuniones citadas por Bloomberg. 

Guzmán se reunió con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la última reunión de ministros de finanzas y jefes de bancos centrales del Grupo de 20 (G20) economías más grandes, en Venecia el mes pasado. Guzmán también mantuvo encuentros con Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los EEUU, el accionistas más grande del FMI. 

Según Georgieva, durante el encuentro con Guzmán discutieron sobre "las perspectivas de las economías emergentes, global cooperación para una recuperación y desafíos económicos y sociales de Argentina"

"Nuestros equipos continúan trabajando en estrecha colaboración", expresó la titular del FMI en su cuenta de Twitter.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: