Guzmán les pidió a las provincias que reduzcan sus deudas en dólares

Creó además una unidad especial para organizar la renegociación de las obligaciones que afrontan. Lo hizo en un encuentro virtual que mantuvo con los ministros de Economía provinciales.

Image description

En una reunión virtual en la que participaron Martín Guzmán (y parte de su equipo), Eduardo “Wado” de Pedro y los ministros de Economía de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, se creó una unidad especial para organizar la renegociación de deudas en dólares de las provincias, con el fin de asesorar en los procesos de canjes de títulos con los acreedores.

“Es esencial generar condiciones para acabar con la lógica dolarizadora en Argentina. Para garantizar un desarrollo federal sostenible e inclusivo necesitamos generar instrumentos de crédito y financiación en nuestra propia moneda”, afirmó Guzmán.

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo también que “a futuro la idea es que el país deje de endeudarse en dólares”, a fin de lograr “una estructura más robusta del sistema financiero”. “Es parte de una estrategia nacional e instamos también a las provincias a alinearse con estas premisas”, agregó.

El ministro del Interior destacó que hubo un “apoyo unánime” de los ministros provinciales al proyecto de reestructuración de la deuda a nivel nacional, que se oficializó la semana pasada, según declaraciones de De Pedro a la agencia Télam.

Tanto Guzmán como De Pedro encabezaron esta reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. La unidad de apoyo apunta a acordar con las provincias una estrategia coordinada para hacer frente a la deuda emitida bajo legislación extranjera. A cargo de la unidad estará Rafael Brigo, ex director de la Comisión Nacional de Valores.

Guzmán informó a sus pares provinciales sobre el proceso de reestructuración de la deuda emitida en dólares del gobierno central y los planes y objetivos del nuevo organismo que se denominará Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial, que dependerá del ministerio de Economía.

Este encuentro se dio justo en el día en el que la provincia de Buenos Aires oficializó su propuesta de canje de deuda, bajo legislación internacional, por unos u$s 7150 millones.

Las provincias que tienen vencimientos de deuda este año son Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Tierra del Fuego. El total de las deudas provinciales en este año alcanzan a los u$s 1200 millones, de los cuales u$s 816 millones son compromisos de la provincia de Buenos Aires.

El próximo año deberán afrontar pagos las provincias de Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta y Santa Fe y la deuda a pagar llega a los u$s 2200 millones.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: