Habrá tasa subsidiada para que las pymes puedan pagar el bono de $ 5000

El Ministerio de Producción acordó con bancos $ 22.000 millones para que las pequeñas y medianas empresas puedan afrontar los compromisos de fin de año, entre ellas la del bono de $ 5000 no remunerativo.

Después de semanas de negociaciones truncas, con nueva suba de tasas en el medio que impidió un acuerdo con los bancos en los tiempos deseados por el Gobierno, el Ministerio de Producción y Trabajo finalmente logró pactar con las entidades financieras, públicas y privadas, nuevas líneas de crédito a tasa subsidiada para descuento de cheque.

El objetivo, según indicó la cartera que dirige Dante Sica, es alivianar los costos de las pequeñas y medianas empresas a fin de año, a horas de haberse conocido el decreto que obliga a todo el sector privado a pagar un bono de $5000 no remunerativo en dos veces (noviembre y enero).

Se trata de una línea de crédito para descuento de cheque para capital de trabajo por $22000 millones, similar a la que habían lanzado a mediados de año, cuando las tasas de interés comenzaron a dispararse. Tendrá vigencia hasta el 28 de febrero del 2019 y es para cheques a 90 días.

La diferencia es que, en este caso, no sólo participan bancos públicossino que el Gobierno finalmente pudo sumar a varias entidades privadas, como el Santander, el HSBC, el Francés, Supervielle, Patagonia, Macro, Galicia y Credicoop.

La sesión arrancó con 39 legisladores.

En estos casos, ofrecerán la línea a pymes a una tasa del 45%, que se llegó a partir de que el Estado subsidiará 15 puntos porcentuales con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo ( Fondep).

Las entidades harán un pequeño aporte, dijeron fuentes oficiales. En el caso de banca pública, el Provincia, el Ciudad y el Banco de Córdoba ofrecerán tasa de 38%.

"Sabemos que la coyuntura no es fácil, y que es aún más difícil para las pymes, pero estamos convencidos de que después de este proceso la economía va a estar más sólida y que las pymes van a tener una macro estable”, afirmó Sica.

“Necesitamos que todas las partes hagan un esfuerzo para poder salir adelante y superar este momento”, remarcó Sica.

El ministro había pedido, en momentos en que se discutía el Presupuesto, más fondos para el Fondep, que le permita tener mayor margen de maniobra para atender situaciones de emergencia para las pymes. Había logrado que el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, le liberara $ 3000 millones en cuotas hasta fin de año.

Con estos fondos es que subsidiará la tasa para esta línea, ya que de otra manera, las empresas tienen que hacer frente a costos altísimos para financiarse en el circuito bancario, y otros deben recurrir a las denominadas cuevas.

El gran interrogante es a quién le ofrecerán estas tasas las entidades, ya que por lo general es a sus clientes. La línea anterior, que solo fue para bancos públicos, estaba disponible para todas las firmas que quisieran descontar cheques en esas entidades, no exclusivamente para clientes.

Otra de las acciones que está llevando a cabo Producción para ayudar a las pymes en la actual coyuntura  es, también mediante el Fondep, comprar activos como cheques garantizados, Obligaciones Negociables de las empresas para inyectar más fondos al mercado de capitales y lograr, de ese modo, bajar la tasa.

A su vez, mediante el Fondo de Garantías Fogar, el Gobierno otorga garantías a bancos para el otorgamiento de créditos, lo que permite que haya mayor inclusión financiera a pymes que de otra forma no podrían acceder a financiamiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.