Hay bancos que ya pagan más del 30% anual por plazos fijos minoristas

Aunque ya se habían incrementado en mayo, los rendimientos siguieron subiendo en junio. Para minoristas, la tasa promedio fue de 26%. En los grandes depósitos, llegó al 32%

De a poco, la suba de tasa llega a los ahorristas y los rendimientos de los plazos fijos empiezan a mostrarlo. Las remuneraciones a los depósitos superaron el 30% en junio y tocaron sus máximos nominales desde 2003, momento en que el Banco Central (BCRA) empezó a relevar los datos. Las subas promedio en los rendimientos que percibieron tanto minoristas como mayoristas superaron los 2 puntos porcentuales.

Las tasas pasivas ya habían tenido un alza importan en mayo, al ritmo de la suba de 1275 puntos básicos en la tasa de referencia. Sin embargo, siguieron aumentando durante el sexto mes del año. "Las subimos hace dos o tres semanas aproximadamente, al igual que el resto del mercado", afirmaron desde una entidad privada. En otro banco, comentaron: "Aumentamos la tasa 400 puntos básicos en junio con respecto al último registro de mayo. En el mes, la modificamos por lo menos en 3 ocasiones: las tocamos al principio y después otras dos veces, el 13 y el 19 de junio".

En el caso de los depósitos de hasta $ 100.000 a un plazo de entre 30 y 44 días (cuyo último dato disponible es al 28 de junio), la remuneración promedió 26,1% en el mes y se ubicó 2,1 puntos porcentuales por encima de los 24% que había anotado en mayo. En Banco Galicia confirmaron el alza. "El último aumento fue el 25 junio. El plazo fijo minorista a 30 días en pesos está en 31%; a 60 días, 32,59%; y a 90 días, 33,25%. En los canales digitales tenemos tasas preferenciales, superiores", dijeron.

Otra entidad se manifestó en la misma línea: "Las tasas de plazos fijos minoristas subieron durante el mes, empujadas por la referencia de las letras y el dólar. El alza fue progresiva desde comienzos de junio y totalizó entre 500 y 600 puntos básicos".

En Europa, los mercados caían más de 1%, mientras que en Japón y el China cerraron la jornada con pérdidas que superaron el 2%.

Teniendo en cuenta solamente los depósitos mayoristas, la suba en las remuneraciones también fue importante. La tasa Badlar promedio para bancos privados (que surge de una encuesta que realiza el BCRA entre algunas entidades con respecto a los depósitos de más de $ 1 millón) fue de 30,6% en junio y subió 2,3 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior.

Por su parte, los rendimientos para los depósitos mayores a $ 20 millones, la tasa TM20 (también relevada por la autoridad monetaria) de las entidades privadas tuvo un incremento de 2,4 puntos porcentuales en el mes, cerró junio en niveles promedio de 32,3%.

Dato disonante

Según el promedio total general de las tasas de plazos fijos (que incluye depósitos mayoristas y minoristas provenientes de todo el sistema), el aumento de los rendimientos en junio con respecto al mes anterior fue de 2,2 puntos porcentuales y cerró el mes en 27,4%.

Sin embargo, el último dato relevado llamó la atención: el viernes 29 la tasa general de plazo fijo promedió 20,53%, es decir, que cayó 9 puntos con respecto al día anterior. El dato estuvo relacionado con operaciones de gran monto en bancos públicos (probablemente, con otros jugadores estatales), cuyo rendimiento promedio para los plazos fijos a 59 días o menos bajó de 27,36% a 20,15% entre jueves y viernes. Del otro lado de la ecuación, el saldo depositado en bancos públicos a un plazo de 59 días o inferior aumentó más de $ 66.800 millones del 28 al 29 de junio. Por el contrario, los depósitos a más de 60 días mantuvieron la tasa estable y en línea con el promedio general, por encima del 28%.

En los bancos privados, en tanto, no se vio ninguna baja de tasas significativa en las dos últimas jornadas del mes. Los rendimientos se mantuvieron ligeramente arriba del 30% para todos los plazos. El saldo depositado en entidades privadas, al contrario de lo que sucedió en las públicas, cayó unos $ 7.500 millones entre el jueves y el viernes de la semana pasada.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.