IATA reclama que directamente se elimine el cupo a vuelos internacionales

La cámara de aerolíneas asegura que las condiciones están dadas para que no haya topes y que se necesitan reglas claras y previsibilidad. Este lunes el límite diario de pasajeros se amplió a 2300 diarios.

Image description

NURIA REBÓN

Las compañías aéreas internacionales volvieron a insistir al Gobierno argentino que necesitan "previsibilidad" y "claridad" sobre la reapertura de los vuelos, con plazos específicos, y que se elimine el cupo para no poner en "jaque" la conectividad del país.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) -que representa a 290 compañías que aportan en 82% del tráfico global- consideró que, aunque los últimos anuncios del gobierno muestran signos de flexibilización, la "Argentina sigue dando pasos lentos hacia una reapertura y todavía sin una visión clara para pasajeros y aerolíneas".

Sin embargo, para IATA no es suficiente esa ampliación de cupo e insiste en la necesidad de que no existan límites. "Desconocemos en qué criterio científico se ha basado el Gobierno hasta ahora para determinar los cupos diarios de pasajeros. Pero el número cada vez mayor de viajeros vacunados, las buenas condiciones sanitarias que han permitido un progresivo desconfinamiento y la prevalencia de las pruebas y medidas de bioseguridad permiten restaurar la operación aérea sin tener que poner topes. Los países que han adoptado un enfoque coordinado basado en riesgos para la gestión del control fronterizo han recuperado rutas. Mientras que, en Argentina, las medidas draconianas adoptadas hasta ahora están impactando la conectividad del país con el mundo, evidenciando una reducción en sus pares de ciudades de junio a julio de 2021 de 107 a 89", destacó Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas, en un comunicado. 

La entidad aseguró que, por esas razones, "renueva, una vez más, su llamado al gobierno argentino para trabajar con la industria en elaborar un plan de reanudación y reapertura, que sea claro y definido, con plazos específicos, que permitan reconectar al país de manera segura y catalizar los beneficios que genera una aviación activa y competitiva en el desarrollo social y económico de sus habitantes".

"Tenemos plena comprensión que, ante todo, el Gobierno ha querido proteger la salud de los ciudadanos. Sin embargo, creemos que ya están dadas todas las condiciones para avanzar hacia una nueva normalidad, con la convicción de que es necesario y sobre todo posible, reactivar la economía, el turismo, y las fuentes de trabajo, de forma segura, y al mismo tiempo lograr el reencuentro de las personas en un contexto en que deberemos aprender a convivir con el Covid-19 y sus variantes, no sabemos hasta cuándo. Es hora de estimular la confianza mediante un plan claro que permita tanto a operadores como usuarios, la previsibilidad necesaria para programarse y así generar una reactivación sostenida de la aviación en beneficio de todos los argentinos", enfatizó Cerdá.

El ejecutivo sostuvo que, por eso, resulta necesario revisar la eficacia en los procesos y el tiempo de espera en los controles sanitarios a la llegada al país, principalmente en Ezeiza, los que deben ser "estandarizados, rápidos y eficaces para evitar aglomeraciones innecesarias en los aeropuertos", dijo.

"Las personas necesitan volver a hacer uso de un servicio esencial de transporte aéreo, sin trabas o medidas que excedan lo realmente necesario para preservar la seguridad. Al entrar en la temporada de verano, necesitamos que la aviación comercial vuelva a ser viable para todos los argentinos. El país tiene que competir, tener precios razonables y dar los servicios esperados. De lo contrario, se seguirá poniendo en jaque la viabilidad de la operación y la conectividad aérea del país", concluyó Cerdá.

CUPOS Y NUEVOS AEROPUERTOS HABILITADOS

A partir de este lunes 6, se amplió el número de residentes en la Argentina que pueden ingresar al país. 

La Decisión Administrativa 793/2021, del 7 de agosto pasado, incrementó a 11.900 plazas semanales (1700 diarias) el cupo de argentinos que podían ingresar al país por avión hasta el 5 de septiembre. Desde este lunes 6 y hasta el 1º de octubre, ese límite se incrementó a 16.100 personas por semana (2300 diarias).

Sin embargo, por el momento no corre el nuevo cupo, que -de estar vigente- permitiría superar por primera vez los 2000 pasajeros diarios habilitados desde diciembre del año pasado hasta el 25 de junio de este año, cuando el límite se redujo a 600 viajeros por día -lo que ocasionó que miles de argentinos quedaran varados en el exterior-. Luego, se fue ampliando de a poco y gradualmente.

Este lunes por la noche, el aeropuerto internacional de Mendoza obtuvo luz verde para operar como corredor internacional seguro, a través de la Decisión Administrativa 898/2021. También Córdoba había solicitado esa autorización, pero aún espera el visto bueno. Desde Jurca explicaron a El Cronista que estiman que, con Mendoza ya habilitado, se podrían alcanzar los 2300 arribos de residentes argentinos del exterior diarios, si bien llevará tiempo para que los aviones comiencen a aterrizar en la provincia cuyana, especialmente procedentes de Santiago de Chile.

Si bien en Ezeiza se mantendría la separación de dos horas por vuelo, para cumplir con los controles sanitarios, los aviones que arriban al país aún cuentan con asientos vacíos -en función de los límites fijados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)-, con lo cual el nuevo cupo podría permitir mejorar la ocupación de los vuelos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: