Importaciones SIRA: las razones que afectaron a las pymes y cómo corregirlas ante AFIP

Además de afectar a grandes empresas que dejaron de ingresar dólares, la pérdida de capacidad financiera para importar comenzó a impactar en pequeñas y medianas empresas. 

Image description

Aunque el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), la herramienta que ajustó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para medir la Capacidad Económica Financiera (CEF) de las empresas a la hora de importar, se convirtió en "la piedra en el zapato" desde que se puso en marcha, hoy ocupa el centro de atención en el colectivo empresario.

Además de reflejar un efecto en las grandes empresas exportadoras que dejaron de ingresar dólares, el escenario que hasta hace un tiempo atrás se solía presentar cuando había alguna cuestión impositiva - fiscal para revisar, desde agosto comenzó a impactar en muchas empresas de distintos rubros que llegaron a tener $1 en su CEF.

"Pymes que nunca importaron, y que no registran inconvenientes, se encuentran en esta situación", indicó la consultora Yanina Lojo y planteó que uno de los primeros puntos a revisar son las presentaciones ante el fisco, principalmente la declaración de Ganancias Mínimas Presuntas.

El Sistema CEF que se incorporó al SIRA reemplazó a través de una resolución de 2018 la evaluación de riesgo; fue creado con la intención de evitar las solicitudes de importación y el acceso al MULC por mercaderías y valores que no se corresponden con el giro comercial y económico de la empresa solicitante.

La normativa que apunta a que el comercio exterior no sea utilizado como una herramienta de salida de activos de manera "camuflada" se volvió determinante en los últimos meses, frente a la caída de reservas del Banco Central, para controlar la asignación de divisas al sector privado, ávido de dólares para importar.

"La utilización del CEF también sirve como herramienta de restricción de la actividad importadora como sucedió en febrero de 2022 y como parece estar sucediendo hoy", explicaron desde la Cámara Argentina del Comercio (CAC) tras advertir que "un número indeterminado de empresas" vio reducida su capacidad financiera.

A partir de ese resultado, las empresas se ven imposibilitadas de solicitar una importación ya que surge "Error F24. CEF insuficiente".

Cómo se calcula el CEF del SIRA

El CEF, se calcula los días 26 de cada mes para determinar una cifra en pesos que será la capacidad económica del operador durante todo el mes siguiente, sin embargo, como está alcanzado por el secreto fiscal, no se conoce con exactitud cómo se conforma el algoritmo.

Lo que sí sabes es que el resultado surge de las propias presentaciones del operador a la AFIP y de bases de datos que cruzan, y que puede modificarse de un mes a otro.

El costo del tiempo

Además de la modificación en el CEF, durante la última semana distintas empresas y entre ellas pymes vieron modificada también la fecha de acceso al MULC con postergaciones que van de las 72 horas a los 10 días, en línea con el monto de dólares que demanda la SIRA.

Algunos casos son acelerados a través de la plataforma "Importa PYME", que gestiona el Centro de Despachantes de Aduana (CDA), sin embargo, la cadena demoras preocupa a grandes, medianas y pequeñas empresas que requieren desde insumos o piezas para sus operaciones hasta nueva maquinaria.

La información se dio en el marco del encuentro "La administración del comercio y las pymes industriales" que organizó días atrás Industriales Pymes Argentina (IPA). 

El escenario que describieron distintos referentes del sector privado fue árido tanto por las dificultades como las demoras que ponen en riesgo las cadenas de producción. Si bien hubo coincidencia sobre los "esfuerzos" del Estado para sentar una buena base en el desarrollo de exportaciones, las problemáticas para importar fueron eje. 

"Hoy una pyme antes de invertir para crear un mercado nuevo, lo piensa porque las condiciones son desfavorables cuando se depende del volumen; no se puede estar negociando precios cada 2 o 3 meses", planteó el titular de una empresa mediana que produce artículos de limpieza.

 Revisión y ampliación del CEF  

Para muchas firmas tener $1 como CEF supone un "inconveniente muy serio", dijo Lojo y explicó que "considerando las demoras que hay en la aprobación de las solicitudes, se les generarían baches significativos en la provisión de insumos, materiales o equipamientos".

"Como consecuencia podemos tener demoras en los procesos productivos, y caída de la oferta disponible", advirtió. Por eso, para revertir la situación recomendó entender cada caso en particular.

Según indica la AFIP parte del inconveniente puede ser subsanado mediante la presentación o rectificación de una o más declaraciones juradas de los impuestos en los que se encuentran inscriptas. 

En esos casos, se recomienda primero realizar esas correcciones y luego solicitar la actualización de la valorización del "CEF" a fin de que las mismas sean consideradas en el nuevo cálculo. 

Este proceso solo se puede solicitar una vez por mes calendario y hasta 5 días corridos previos a encontrarse publicado el coeficiente del mes siguiente. 

Lo siguiente que puede hacer aquel que vio reducida su capacidad de financiar importaciones es presentar una Disconformidad. 

Para ello, la AFIP indica que deberá acompañarse de documentación que permita avalar el reclamo efectuado sistémicamente y justificar el incremento de su capacidad económica financiera, acreditando asimismo su origen, en función del tipo de operaciones o bienes de que se trate (documentación que avale el incremento patrimonial solicitado).

"Una persona puede operar hasta su límite, para ello debe tomar el valor determinado por AFIP y netearle el ya utilizado para tener una idea estimada de su disponibilidad", aclaró Lojo.

En cuanto a cuánto se ha consumido del CEF se puede estimar sumando el valor FOB en pesos de todas las SIRAS y SIRASE solicitadas. 

En el caso de las SIRA se deben considerar: las oficializadas, las observadas y las salidas; además, sobre las utilizadas en forma parcial, puede que sean tomadas por el sistema por su valor total y no por lo que se encuentra pendiente. Sobre la SIRASE, todas. 

Por eso, como recomendación para ampliar el CEF los especialistas   recomiendan como punto básico, no reiterar pedidos, una dinámica que se da frente a la "desesperación" de lograr una aprobación y, en simultáneo anular aquellos pedidos que no sean prioritarios.

Esta simple acción permite que se libere CEF en un plazo de 24 a 48 hs. "Mientras que las SIRA que se anulan de oficio liberan CEF al siguiente mes, lo mismo sucede cuando se cancelan totalmente", explicó la especialista.   

Tu opinión enriquece este artículo:

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

Es como el alfajor Havanna Mar del Plata, pero cordobés: Ciocco Cake Boutique, la pastelería que te vende el alfajor viral (con sal marina)

(Por Rocío Vexenat) Ciocco es el emprendimiento de la cordobesa Virginia Cuadros, una marca que tiene casi más de 7 años, que comenzó con la venta de tortas y tartas entre amigos, desde su casa. Cuando se dio cuenta que esto no era solo un hobbie, se especializó y capacitó en pastelería, y hoy en día, ya tiene su propia pastelería con formato take away en Menéndez Pidal 3531 (barrio Urca), donde podés conseguir todo tipo de especialidades. ¿La novedad? El famoso alfajor de dulce de leche con sal marina.