Impuesto a las Ganancias, liquidación de sueldos y una reunión clave en Economía

La Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) alertó sobre dificultades para actualizar los sistemas de liquidación y la posibilidad de que existan errores tras la elevación del piso mínimo; habrá una reunión en el Palacio de Hacienda por definiciones

Image description

Mientas se espera que el Congreso debata el proyecto de Ganancias, que legisla el decreto del ministro de Economía, Sergio Massa, la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) alertó sobre las dificultades que tienen las empresas para liquidar los sueldos y la posibilidad de que existan errores.

Mediante un comunicado, la Cámara, que representa a más de 1.800 empresas tecnológicas, manifestó su preocupación ante la imposibilidad de adecuar en tiempo y forma los sistemas que proveen a sus clientes para la liquidación de los haberes para trabajadores de cuarta categoría.

"Esto se debe a la falta de claridad y las insuficientes definiciones, ya que los cambios establecidos en la Resolución General 5417 de AFIP no aportan el detalle técnico necesario para adecuar el desarrollo de aplicaciones de acuerdo a lo dispuesto por el decreto 473/2023 del Poder Ejecutivo Nacional", argumentó la CESSI.

La elevación del piso mínimo a $ 1.7 millones por el ministro de Economía es entendida como una decisión política y social en la Cámara, por la cual no tienen cuestionamientos. Sin embargo, sostienen que en el Palacio de Hacienda no se tuvieron en cuenta las restricciones, los tiempos que conlleva, ni las alternativas que subyacen al decreto.

Para el presidente honorario de la CESSI, Miguel Callelo, no solo existen zonas grises en la reglamentación general de la AFIP, sino también en el decreto. "El impuesto es de carácter anual, pero ahora de golpe se cambió a un régimen mensual, que podría traer aparejadas inequidades respecto a cómo se lo aplique", afirmó.

Para el presidente honorario de la CESSI, Miguel Callelo, no solo existen zonas grises en la reglamentación general de la AFIP, sino también en el decreto. "El impuesto es de carácter anual, pero ahora de golpe se cambió a un régimen mensual, que podría traer aparejadas inequidades respecto a cómo se lo aplique", afirmó.


Ganancias: qué pasa con el aguinaldo

A su vez, aseguro que los inconvenientes también surgen producto de que el nuevo decreto cambió la forma en que se contempla el Sueldo Anual Complementario (SAC) para octubre y se estipuló una revisión respecto de los meses de julio a septiembre con posibles devoluciones del gravamen.

"Hay que recalcular el SAC que se retuvo, pero para ello hay que considerar el nuevo piso mínimo de los 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), un monto que todavía no está determinado y recién va a estar a fin de mes cuando las empresas empiezan a liquidar a mitad", agregó.

Frente a dicho escenario, Callelo aseguró que los cambios en los sistemas se van a hacer a contra reloj con un alto riesgo y la posibilidad de que surjan errores en el cálculo de los haberes como también de incumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas, que pueden tener contingencias legales graves.

Próxima semana: reunión en el Ministerio de Economía

La próxima semana, los representantes de la CESSI asistirán a una reunión puertas adentro del Palacio de Hacienda con el objetivo de esclarecer, de forma conjunta con las autoridades, la implementación del nuevo sistema tras la elevación del piso de Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría.

"Lo que pedimos al Gobierno es ser parte de la cadena de decisión, para ver la forma más razonable de instrumentarlo y lograr el objetivo que tiene la medida, la cual no discutimos", aseguraron en la Cámara.

Tu opinión enriquece este artículo:

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

Es como el alfajor Havanna Mar del Plata, pero cordobés: Ciocco Cake Boutique, la pastelería que te vende el alfajor viral (con sal marina)

(Por Rocío Vexenat) Ciocco es el emprendimiento de la cordobesa Virginia Cuadros, una marca que tiene casi más de 7 años, que comenzó con la venta de tortas y tartas entre amigos, desde su casa. Cuando se dio cuenta que esto no era solo un hobbie, se especializó y capacitó en pastelería, y hoy en día, ya tiene su propia pastelería con formato take away en Menéndez Pidal 3531 (barrio Urca), donde podés conseguir todo tipo de especialidades. ¿La novedad? El famoso alfajor de dulce de leche con sal marina. 

¡Salven al Rey! ‘Da Vinci’, el robot que puede operar el cáncer de próstata de Carlos III: hay 3 en Argentina

(Por Juanma Orozco) El cáncer de próstata es un tumor maligno originado en las células prostáticas. En la Argentina se diagnostican 11.202 nuevos casos por año, lo que representa el 20.4% del total de cánceres diagnosticados. Con una incidencia de 44 casos cada 100.000 habitantes, es el cáncer con mayor diagnóstico en hombres en la Argentina y representa la tercera causa de mortalidad, produciendo el 11,8% de las muertes por cáncer. En Argentina, tenemos a Da Vinci, un robot que opera esta patología y con una precisión asombrosa. Cómo lo hace.