Inflación reprimida: prevén piso de 3% a partir de noviembre y hasta 50% en 2020

Los aumentos de los combustibles, sumados al congelamiento de tarifas en el período de elecciones y el cepo sumaron presión a los precios. Los salarios buscarán recuperar lo perdido

El cepo, las tarifas de servicios públicos congeladas en el período electoral y una expectativa de mejora del poder adquisitivo se combinan dentro de la inflación reprimida del último período del 2019 que se trasladará para el inicio del año próximo, ya con Alberto Fernández como presidente.

Los números de en cuánto estará el IPC de los próximos meses, si bien marca una disminución tras el pico de 5,9%, anticipan períodos aún muy complejos en tema de precios.

Para octubre, los analistas ven el IPC entre 3,9% y 4,5%, de acuerdo a los números que manejan. En Ecolatina identificaron que los precios se aceleraron en la segunda quincena de octubre por alimentos, y registraron un índice de 4,5%.

Inflación reprimida

En Elypsis dijeron que el "super cepo" y la elección "evitaron un lunes de alta volatilidad, y las empresas en la semana pasada se mantuvieron atentas a la nueva tendencia del tipo de cambio para definir precios". Así, el IPC les dio 3,9% en octubre.

En EcoGo registaron que en octubre los precios subieron un 3,7% en promedio. Del REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado) surge que el IPC va a estar en torno a 4,4%, según la mediana de las respuestas.

El 14 de noviembre se va a conocer el IPC del Indec. Justo ese día vence la tregua que habían dado en el caso de los combustibles, que ya tuvieron un aumento del 5% el viernes pasado, y en el Gobierno de la provincia de Buenos Aires se aprobó un incremento de la electricidad para enero. Estas son algunas de las muestras del efecto en los salarios que tendrán los aumentos contenidos en los últimos meses.

"Cuando Macri asumió en 2015 desarma el cepo pero a la vez elimina retenciones y ajusta tarifas. Todo esto puso un piso a una inflación muy elevada para 2016, que terminó en 40%", recordó Matías Rajnerman, de Ecolatina.

"Ahora deja una economía mucho más indexada, con paritarias que cierran por plazos mucho más cortos. También deja ajuste de tarifas para hacer, que hay que ver qué define Fernández y, a su vez, salarios que cayeron mucho, van a tener que recomponer", describió.

Así, en Ecolatina marcan que el proceso de reacomodamiento de precios relativos no dará respiro al inicio del próximo gobierno y la inflación seguirá elevada (por encima del 3% mensual) por lo menos, durante el primer trimestre del año que viene. "No vemos inflación por debajo de 30% en el próximo mandato presidencial", agregó.

Leonardo Chialva, de Delphos Investment, sostuvo que trabajan con escenarios de inflación de noviembre a enero en el cual, en el más bengino base habrá aceleración a entre 17% y 20% en este trimestre. "No es sólo inflación reprimida, ya que incluye inercia y anticipo por acuerdo social", describió. En el peor escenario el número para ese trimestre asciende a 30%.

Guido Lorenzo, de LCG, contó que luego de las elecciones modificaron sus pronósticos de inflación para 2020 desde un 40% a 50%, principalmente porque creen que habrá menos compromiso con frenar los precios. 

Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo, identificó que si bien hay precios regulados que se atrasaron antes y después de las PASO, si el tipo de cambio oficial se corrige en diciembre y la inflación se espiraliza, todos van a empezar a ajustar precios. pero que no va a agregar inflación adicional. "Van a ir en línea con el reacomodamiento de los precios", describió.

Tu opinión enriquece este artículo:

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.

Desde Córdoba al Caribe… y al mapa low cost de América: Punta Cana como hub regional de conexión aérea (Miami, Orlando y Cancún entre los destinos)

Córdoba – Punta Cana ya no es solo un vuelo turístico. Con el nuevo vuelo directo de Arajet entre la capital cordobesa y el principal destino del Caribe, se abre una red de conexiones low cost que permite llegar desde el interior argentino a Estados Unidos, México y otros puntos del Caribe con una sola escala y tarifas altamente competitivas.