Innovación y conectividad: cuáles son las soluciones tecnológicas para potenciar los negocios

Smart Fit, La cadena de gimnasios más grande de la región, implementó una serie de soluciones junto a Fortinet que hoy lo llevan al éxito en su modelo de negocio.

Image description

La tecnología se presenta cada vez más como una herramienta imprescindible en las empresas tanto para su crecimiento como para implementar propuestas innovadoras que potencien sus estrategias de negocio.

En este escenario, Smart Fit, la cadena de gimnasios más grande de América Latina, busca ofrecer mayor oferta de servicios de manera ágil y sencilla que van desde propuestas online, como clases virtuales y productos digitales, hasta autoservicio en los gimnasios. Para lograr estas transformaciones y potenciar la experiencia del cliente, la empresa eligió a Fortinet, compañía especializada en brindar soluciones y servicios de mejora de infraestructura y seguridad amplia, integrada y de alto rendimiento.

"Si bien nuestro negocio es el fitness y el bienestar, nos vemos a nosotros mismos como una empresa de tecnología. La velocidad con la que estamos creciendo es impresionante y eso es porque vemos a TI como parte del negocio y no como un área independiente", explica Valter Sobral, gerente de Infraestructuras de Smart Fit y agrega: "Invertir en tecnología es nuestra prioridad. Nos enfocamos en productos de vanguardia ya que nuestro modelo operativo solo tiene sentido con las mejores soluciones del mercado".

Esta necesidad se da ante los números que refleja la empresa: actualmente cuenta con más de 1.000 sucursales a lo largo de Latinoamérica y más de 3 millones de clientes en 13 países. A su vez, más de 500.000 clientes utilizan sus productos digitales, y los programas gratuitos de entrenamiento en el hogar ya llegaron a 18 millones de usuarios.

En ese sentido, el mayor desafío de Smart Fit fue asegurar la estabilidad de la comunicación entre los gimnasios existentes, sus sistemas, así como las nuevas sucursales proyectadas en su plan de expansión. Debido a que cuentan con conectividad de red entre localidades necesitaban estandarización, automatización y visibilidad, elementos que no tenían con la tecnología que utilizaban.

Una de las dificultades que presentaban era la actualización del firmware de los firewalls en todas las unidades, a la vez que, debido a la gran cantidad de personas que trabajan en atención al cliente, las unidades constantemente abrían concesiones, liberando accesos que no debían, lo que terminaba perjudicando la estandarización y seguridad de la red.

Finalmente, segmentar todas las sucursales fue otro gran desafío, ya que ésta era la única forma de aprovechar proyectos críticos para el negocio, como aquellos que involucran la conexión de dispositivos IoT a la red.

"Fortinet Security Fabric nos ha traído grandes beneficios. La estandarización es esencial para el éxito de nuestro modelo de negocio y la segmentación en todas las unidades fue clave para mejorar nuestros proyectos", agrega Sobral.

SOLUCIONES Y BENEFICIOS
Las soluciones que implementó Fortinet resolvieron los problemas en la estandarización y segmentación de la red de gimnasios, quien ofreció constantemente apoyo en la elección de tecnologías, implementación y soporte. Además, se implementaron los firewalls de próxima generación FortiGate en más de 400 sucursales para asegurar el tráfico de red y habilitar un servicio seguro de red de área amplia definida por software (SD-WAN). Hoy, la compañía planea expandir la solución Fortinet Secure SD-WAN a todas sus ubicaciones, incluidas aquellas fuera de Brasil. A través de esta solución, Smart Fit actualmente ofrece conectividad rápida e ininterrumpida a todas las sucursales.

"Smart Fit implementó FortiSwitch Secure Ethernet Switches distribuidos estratégicamente entre unidades para segmentación y visibilidad de capa 7, lo que permitió al personal de TI ver todos los dispositivos e incluso convertir parte del alcance del switch en un firewall, lo que es especialmente útil para la empresa. Los FortiSwitches se integran con la red de puntos de acceso ya implementada por el ISP", indican desde Fortinet.

FortiAnalyzer y FortiManager son otras de las soluciones implementadas por Fortinet que brindan visibilidad y análisis ante problemas de conectividad por un lado, y garantizan la estandarización de la gestión de la red y la entrega de políticas, reglas y firmware críticos para el negocio, por otro. FortiManager permitió, entre otras beneficios, que SmartFit instalara sensores en las caminadoras para saber cuáles se usan más, permitiendo tomar decisiones estratégicas en base a las estadísticas.

"Ahora, podemos escalar mejor los dispositivos IoT conectados a la red y monitorear equipos con datos estadísticos de todas las unidades. Podemos saber con confianza si necesitamos más equipo en una habitación o si el área de pesas está demasiado llena y debe diseñarse de manera diferente. También podemos usar los datos de las cámaras para la toma de decisiones estratégicas. Tener información clara, transparente y de fácil acceso nos permite apalancar nuestro negocio", señala el gerente.

CIBERSEGURIDAD AUTOMATIZADA E INTEGRADA
Un fenómeno que trajo la digitalización es la necesidad de una mayor protección de los datos. Para garantizar una amplia seguridad, la empresa implementó Fortinet Security Fabric, una plataforma de ciberseguridad completa, integrada y automatizada que permite reducir en un 90% el tiempo invertido por el personal de TI para tareas operativas.

"Fortinet Security Fabric nos ha traído grandes beneficios. La estandarización es fundamental para el éxito de nuestro modelo de negocios y la segmentación en todas las unidades fue fundamental para mejorar nuestros proyectos", concluye Sobral.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: