Javier Milei y Alberto Fernández se reunieron para iniciar la transición

El presidente electo y el saliente desayunaron en la Quinta de Olivos en su primer encuentro formal para gestionar la transición.

Image description

El presidente electo Javier Milei y el actual primer mandatario, Alberto Fernández, se reunieron esta mañana en la Quinta de Olivos para comenzar el proceso de transición entre ambas gestiones

Tras la victoria del liberal de este domingo con más de 11 puntos de diferencia sobre el ministro de Economía oficialista Sergio Massa, esta fue la primera reunión oficial entre Fernández y Milei en busca de una transición ordenada.

Así lo informaron desde Presidencia en un escueto comunicado: "El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos, con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno".

El desayuno de este martes estaba planificado en primer lugar para ayer, pero el mismo Milei informó en diálogo con la prensa que este debió posponerse debido a que el liberal inició este mismo lunes por la mañana su diálogo con entidades y referentes internacionales junto a Diana Mondino, su futura canciller.

El encuentro fue orquestado entre dirigentes y funcionarios de ambos sectores luego de que el presidente electo y el saliente mantuviesen un breve diálogo telefónico el domingo por la noche, tras la victoria de Milei.

Desde el sector de Milei fueron Guillermo Francos, Nicolás Posse y Diana Mondino los que monitorean la eventual transición, mientras que desde el lado de Fernández fue el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello, quién se ocupó de la gestión.

Ahora, este martes por la mañana finalmente se encontraron ambos referentes de cara al 10 de diciembre, cuando el titular de La Libertad Avanza asumirá la gestión.

Todos los puestos confirmados para el gobierno de Milei

Hasta el momento, Javier Milei confirmó a los siguientes individuos de diversos ámbitos para presidir ministerios, organismos públicos, secretarías y otras entidades:

  • Ministerio de Justicia: el abogado penalista Mariano Cuneo Libarona;
  • Ministerio del Interior: el expresidente del BID, Guillermo Francos;
  • Cancillería/Relaciones Exteriores: la economista Diana Mondino;
  • Ministerio de Capital Humano: la exvicepresidenta de la Ucedé, Sandra Pettovello;
  • Ministerio de Infraestructura: el ex director de KPMG Argentina, Guillermo Ferraro;
  • Jefatura de Gabinete: el ex Aeropuertos Argentina 2000, Nicolás Posse.
  • Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS): la excandidata a gobernadora bonaerense, Carolina Píparo;
  • Banco Central: el ideólogo de la dolarización que sostiene Milei, Emilio Ocampo;
  • Secretaría de Trabajo: el exfuncionario macrista Gustavo Morón;
  • Secretaría Legal y Técnica: el abogado de Milei, Diego Spagnuolo;
  • Cultura: el productor teatral Leo Cifelli;
  • Conicet: el médico veterinario Daniel Salamone                  

En este marco, la gran expectativa gira en torno a quién será el titular del Palacio de Hacienda que piloteará el inicio de la gestión económica de Milei en el delicado contexto actual de crisis macroeconómica.

Este lunes Milei también compartió diversos nombres con los que espera o le gustaría trabajar y, entre ellos, de los más resonantes fue el de Florencio Randazzo: el liberal elogió al exministro de Interior y Transporte de Cristina Kirchner y candidato a vicepresidente junto al cordobés Juan Schiaretti en las elecciones de este año y dijo que estará en su equipo.

 Además, también trabajará junto al presidente electo el exministro de Finanzas y posterior titular del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, Luis "Toto" Caputo.

En cuanto a exfuncionarios macristas refiere, Milei también destacó el trabajo del antiguo titular de la cartera de Energía, Javier Iguacel, y adelantó que espera hablar con él, especialmente para la gestión de la petrolera estatal YPF: "Nos gustaría que se incorpore".

También acompañarán a Milei tal como hicieron durante la campaña el exsecretario de Política Económica de Carlos Menem, Carlos Rodríguez; el expresidente del Banco Central y exministro de Economía de Menem, Roque Fernández; y el expresidente de la Comisión Nacional de Valores, Darío Epstein; como parte de un consejo de asesores económicos.

Expectativa por el ministro de Economía de Milei

Aunque suena el nombre del ex hombre de Macri frente al Banco Central, Federico Sturzenegger, el titular de La Libertad Avanza dijo este lunes que se guardará la confirmación por un tiempo para no influenciar la política económica de la gestión saliente en las próximas tres semanas.

Este lunes, Milei apuntó contra Sergio Massa, su oponente de este domingo y actual ministro de Economía, quién en su discurso para asumir la derrota dijo que la responsabilidad económica ya es de Milei.

Para el liberal, decir esto fue "una canallada" y le pidió a la gestión actual que se "haga cargo de lo que van a hacer hasta el 10/12", al igual que asumir "lo que están dejando como herencia". 

Debido a esto, el presidente electo reveló en declaraciones radiales esta mañana que planeaba compartir este mismo lunes el nombre de su ministro de Economía, pero su equipo decidió "tomar precauciones" tras el discurso de Massa.

También hay expectativa respecto al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), nombre que Milei ya tiene definido, aunque decidió no compartirlo aún.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.