Javier Milei y Alberto Fernández se reunieron para iniciar la transición

El presidente electo y el saliente desayunaron en la Quinta de Olivos en su primer encuentro formal para gestionar la transición.

Image description

El presidente electo Javier Milei y el actual primer mandatario, Alberto Fernández, se reunieron esta mañana en la Quinta de Olivos para comenzar el proceso de transición entre ambas gestiones

Tras la victoria del liberal de este domingo con más de 11 puntos de diferencia sobre el ministro de Economía oficialista Sergio Massa, esta fue la primera reunión oficial entre Fernández y Milei en busca de una transición ordenada.

Así lo informaron desde Presidencia en un escueto comunicado: "El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos, con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno".

El desayuno de este martes estaba planificado en primer lugar para ayer, pero el mismo Milei informó en diálogo con la prensa que este debió posponerse debido a que el liberal inició este mismo lunes por la mañana su diálogo con entidades y referentes internacionales junto a Diana Mondino, su futura canciller.

El encuentro fue orquestado entre dirigentes y funcionarios de ambos sectores luego de que el presidente electo y el saliente mantuviesen un breve diálogo telefónico el domingo por la noche, tras la victoria de Milei.

Desde el sector de Milei fueron Guillermo Francos, Nicolás Posse y Diana Mondino los que monitorean la eventual transición, mientras que desde el lado de Fernández fue el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello, quién se ocupó de la gestión.

Ahora, este martes por la mañana finalmente se encontraron ambos referentes de cara al 10 de diciembre, cuando el titular de La Libertad Avanza asumirá la gestión.

Todos los puestos confirmados para el gobierno de Milei

Hasta el momento, Javier Milei confirmó a los siguientes individuos de diversos ámbitos para presidir ministerios, organismos públicos, secretarías y otras entidades:

  • Ministerio de Justicia: el abogado penalista Mariano Cuneo Libarona;
  • Ministerio del Interior: el expresidente del BID, Guillermo Francos;
  • Cancillería/Relaciones Exteriores: la economista Diana Mondino;
  • Ministerio de Capital Humano: la exvicepresidenta de la Ucedé, Sandra Pettovello;
  • Ministerio de Infraestructura: el ex director de KPMG Argentina, Guillermo Ferraro;
  • Jefatura de Gabinete: el ex Aeropuertos Argentina 2000, Nicolás Posse.
  • Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS): la excandidata a gobernadora bonaerense, Carolina Píparo;
  • Banco Central: el ideólogo de la dolarización que sostiene Milei, Emilio Ocampo;
  • Secretaría de Trabajo: el exfuncionario macrista Gustavo Morón;
  • Secretaría Legal y Técnica: el abogado de Milei, Diego Spagnuolo;
  • Cultura: el productor teatral Leo Cifelli;
  • Conicet: el médico veterinario Daniel Salamone                  

En este marco, la gran expectativa gira en torno a quién será el titular del Palacio de Hacienda que piloteará el inicio de la gestión económica de Milei en el delicado contexto actual de crisis macroeconómica.

Este lunes Milei también compartió diversos nombres con los que espera o le gustaría trabajar y, entre ellos, de los más resonantes fue el de Florencio Randazzo: el liberal elogió al exministro de Interior y Transporte de Cristina Kirchner y candidato a vicepresidente junto al cordobés Juan Schiaretti en las elecciones de este año y dijo que estará en su equipo.

 Además, también trabajará junto al presidente electo el exministro de Finanzas y posterior titular del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, Luis "Toto" Caputo.

En cuanto a exfuncionarios macristas refiere, Milei también destacó el trabajo del antiguo titular de la cartera de Energía, Javier Iguacel, y adelantó que espera hablar con él, especialmente para la gestión de la petrolera estatal YPF: "Nos gustaría que se incorpore".

También acompañarán a Milei tal como hicieron durante la campaña el exsecretario de Política Económica de Carlos Menem, Carlos Rodríguez; el expresidente del Banco Central y exministro de Economía de Menem, Roque Fernández; y el expresidente de la Comisión Nacional de Valores, Darío Epstein; como parte de un consejo de asesores económicos.

Expectativa por el ministro de Economía de Milei

Aunque suena el nombre del ex hombre de Macri frente al Banco Central, Federico Sturzenegger, el titular de La Libertad Avanza dijo este lunes que se guardará la confirmación por un tiempo para no influenciar la política económica de la gestión saliente en las próximas tres semanas.

Este lunes, Milei apuntó contra Sergio Massa, su oponente de este domingo y actual ministro de Economía, quién en su discurso para asumir la derrota dijo que la responsabilidad económica ya es de Milei.

Para el liberal, decir esto fue "una canallada" y le pidió a la gestión actual que se "haga cargo de lo que van a hacer hasta el 10/12", al igual que asumir "lo que están dejando como herencia". 

Debido a esto, el presidente electo reveló en declaraciones radiales esta mañana que planeaba compartir este mismo lunes el nombre de su ministro de Economía, pero su equipo decidió "tomar precauciones" tras el discurso de Massa.

También hay expectativa respecto al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), nombre que Milei ya tiene definido, aunque decidió no compartirlo aún.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las cosas como son: Milei y Caputo “le pusieron” al Cosquín Rock 1.400 millones de pesos (más, mucho más, que Llaryora eximiéndolo de IIBB)

El Cosquín Rock sigue dando que hablar. Al debate lo comenzó el propio presidente de la Nación cuando en la red social X se refirió a un comentario que cuestionaba “quién financia el festival”. Palazzo salió al cruce intentando zanjar la discusión. Pero Milei no se quedó tranquilo y siguió arremetiendo. Lo que nadie dice es que con la sola exención del IVA al precio de las entradas, Milei (y Caputo) “le pusieron” al Cosquín Rock unos 1.400 millones de pesos. Veamos.

Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

Los shoppings dejan de mirar para otro lado: la ropa “second hand” es una opción más (Hermosa Beach, la primera marca en llegar al Córdoba Shopping)

(Por Rocío Vexenat) Nació en 2019 de la mano de Lucía Colman y Gabriela Fracchia (madre e hija), y acompaña una tendencia que venía creciendo pero que aún no tenía lugar en los shoppings. ¿Qué podés conseguir en Hermosa Beach? Prendas de marca (o no) un 70% más baratas en algunos casos. El primer local está ubicado en la Recta Martinoli 8182. La del Córdoba Shopping es la segunda apertura (la primera en un shopping) con la que buscarán escalar. 

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia.