JetSmart llega a Ecuador y analiza lanzar vuelos low cost con Buenos Aires

La low cost aterrizará en ese país en 2024 y ya evalúa extender la conectividad con la Argentina. Qué rutas operará y cuánto cuestan los pasajes que salieron a la venta

Image description

JetSmart cierra el año con su llegada a Ecuador, el octavo mercado en el que operará la low cost a seis años de haber iniciado su actividad. Y ya analiza lanzar vuelos entre ese país y Buenos Aires.

El aterrizaje a Ecuador se da con el lanzamiento de las rutas Lima-Quito y Lima-Guayaquil, que tendrán vuelos directos a partir de marzo y abril, respectivamente. Los pasajes ya están a la venta desde u$s 20 por tramo (más tasas e impuestos). A la par de este anuncio, con motivo del Black Friday, este viernes la aérea lanzó descuentos del 50% para volar desde la Argentina a Chile, Brasil, Perú y Paraguay en su campaña 'BlackSmart'.

Por el momento, la low cost -que forma parte del grupo Indigo Partners- conectará solo Perú y Ecuador. No descarta sumar rutas a futuro con otras ciudades, incluida Buenos Aires u otra del país. Al respecto, desde JetSmart detallaron que dependerá de los horarios de las conexiones de otros vuelos propios, para así aprovechar la red de rutas ya operativa. Por caso, hoy vuela entre Buenos Aires y Bogotá con escala en Santiago de Chile.

Para Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, el ingreso de la compañía a su octavo país es prueba del acierto de su formato: "Asumimos el reto de crear un nuevo paradigma que combinara nuestro modelo -donde pagás solo por lo que usas en viajes punto a punto, con tarifas ultra bajas y con una red de rutas que es la más amplia de una aerolínea low cost en América del Sur-, para permitir que millones de personas en la región que aún no vuelan puedan hacerlo". 

Según Ortiz, JetSmart es la aerolínea de mayor crecimiento de la región. "A fin de 2023, superaremos los 25 millones de pasajeros transportados desde nuestros inicios. Es un hito importante llegar a Ecuador y ofrecer el modelo Smart para seguir recuperando la conectividad y darle a las comunidades la oportunidad de conectarse con sus familias, llevar a cabo sus negocios y disfrutar de viajes de placer. Seguiremos invirtiendo en el país", adelantó.

En lo que va del año, JetSmart creció un 56% a nivel regional y mantiene una tasa de recuperación récord luego de la pandemia -de más del doble, con 136% de incremento-, que le permitió su expansión. La aerolínea cuenta con 74 rutas en América del Sur, de las cuales 52 son domésticas en los tres mercados que tiene base de operaciones -Chile, la Argentina y Perú-, en tanto las otras 22 son internacionales que conectan la Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay y ahora Ecuador.

Según el ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, el país recuperó su conectividad internacional en un 95% en relación a marzo de 2020. "Cada vez buscamos estar más conectados con el mundo y atraemos divisas. Nos convertimos en el tercer generador de ingresos no petroleros ni mineros para el país. Un logro que se alcanzó con el trabajo y el compromiso del sector público y privado", señaló.

Hoy, en la región JetSmart tiene 26 aviones de la familia A320 y prevé terminar el año con 32. "Entre julio de 2022 y diciembre de 2023, habremos duplicado el número. Y para 2028, el objetivo es llegar a 100", afirmó Ortiz. La última aeronave que recibió fue un A320neo, producido en la planta estadounidense de Airbus en Mobile, Alabama. Fue para la operación de Chile y se convirtió en la primera aerolínea sudamericana con una nave fabricada en esas instalaciones. En la Argentina, el noveno avión, un Airbus A320ceo que ya operaba en Chile, llegó a mitad de año.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.