Jornada laboral: empieza el debate en Diputados por la reducción horaria

La Comisión de Legislación del Trabajo se reunirá hoy para comenzar con el tratamiento de los proyectos presentados por los distintos bloques para reducir la jornada laboral. ¿Qué proponen?

Image description

El oficialismo reflotará hoy en el Congreso el debate por la reducción de la jornada laboral. 

La Cámara de Diputados comenzará este martes a partir de las 13 horas a debatir la reducción de la jornada laboral en la Comisión de Legislación del Trabajo. 

La primera reunión buscará tratar los proyectos de distintos bloques, con la participación de especialistas, dirigentes sindicales y autoridades nacionales.

Reforma de la jornada laboral: cuáles son los 7 proyectos de ley y qué proponen

En la convocatoria a la reunión de hoy se pondrán sobre la mesa siete proyectos de ley. De ellos, cinco tienen como autores a diputados del oficialismo. Los otros dos restantes son de Nicolás del Caño (FIT) y de Enrique Estévez (Partido Socialista).

Los proyectos giran en torno a las siguientes propuestas:

Semana laboral de cuatro días

Uno de los proyectos impulsados por el oficialismo es el del líder de la CTA Hugo Yasky, que propone una semana laboral de cuatro días. 

El texto del sindicalista allegado a la vicepresidenta Cristina Kirchner establece que la jornada laboral no podrá exceder las ocho horas diarias o cuarenta horas semanales.

Entre los fundamentos que acompañan al texto se afirma que "la reducción de la jornada laboral implica un aumento de los beneficios para el sector empleador que verá incrementada la productividad marginal del trabajo a partir de la reducción de la jornada laboral".

  • Hugo Yasky    

Jornada laboral de 6 horas diarias

Otro texto que apunta a reducir la jornada laboral es el impulsado por la dirigente de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea, que impulsa una jornada laboral de un máximo de seis horas diarias, y un tope de 36 horas semanales. 

Entre los fundamentos del proyecto de Ormaechea se destaca la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, a pesar de la alta carga horaria.

Jornada laboral de hasta 8 horas diarias y 4 días semanales


Un tercer proyecto oficialista que prevé la reducción de la jornada de trabajo es el del secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo. En sintonía con el de Ormaechea, plantea que la duración de la jornada no podrá exceder las seis horas diarias o las 36 semanales. Y la jornada no podrá exceder las ocho horas en tanto la jornada semanal no exceda de cuatro días de trabajo.

En tanto, el impulsado por el socialismo también establece que la jornada laboral no exceda las 36 horas semanales, mientras que el del FIT habla de un máximo de seis horas diarias y 30 semanales.

  • Sergio Palazzo

Jornada laboral: qué dice la ley actual argentina

Partidos políticos, Gobierno y sindicatos trabajan en proyectos de reducción de la jornada laboral, que en la Argentina es de 48 horas semanales por la Ley 11.544 de 1929. 

Se analizan alternativas, como la disminución escalonada en años; y se estudian ejemplos de la región, como los de Chile o Colombia, y de países europeos, que acortaron la semana de trabajo a cuatro días.

Mientras se discute el modelo idóneo, las empresas ya implementaron por su cuenta estrategias para aliviar la carga laboral de sus empleados. Así, suman días libres, horas de ingreso y egreso flexibles, cuidado de la salud mental, tareas por proyecto u objetivos, y conceptos asociados a la motivación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.