La agenda para la reestructuración de la deuda: la oferta final estará a principios de marzo

El Ministerio de Economía publicó el cronograma para el canje. A fines de marzo debería estar el resultado final.

Image description

Tras la media sanción del proyecto de Ley que autorizará al Gobierno de Alberto Fernández a negociar la reestructuración de la deuda pública, el Ministerio de Economía publicó el cronograma para el canje, en el que los puntos sobresalientes son las fechas para la presentación de la oferta final, en la primera mitad de marzo, y la fecha en la que se conocerá el nivel de aceptación de la misma, a finales del mismo mes.

En su sitio web, la cartera que conduce Martín Guzmán publicó a última hora de este miércoles el "Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa", que arranca con los anuncios que el Gobierno hizo en diciembre y recuerda los pasos que se dieron hasta ahora de cara a la reestructuración de la deuda, incluida la media sanción que obtuvo el proyecto este miércoles en la Cámara de Diputados.

Tal como se sabía, el cronograma prevé para la semana próxima que el proyecto sobre sostenibilidad de la deuda se convierta en Ley en la Cámara de Senadores y que Guzmán se reúna en Roma con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI, hoy el principal acreedor del país), Kristalina Georgieva.

Esa misma semana se invitará fomalmente a distintos agentes a que presenten las ofertas de asesoramiento y asistencia previstas en el texto que aún está en trámite en el Congreso.

Los agentes serán seleccionados durante la segunda semana de febrero, en la que, del 12 al 14, llegará a la Argentina una misión del FMI y en la que el ministro de Economía presentará en el Congreso los "lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda".

En la segunda mitad de febrero se seleccionarán los agentes de distribución y asesores financieros y arrancarán los diálogos con tenedores de la deuda pública externa que se extenderán por 10 días y a partir de los cuales se elaborará un informe.

En la primera semana de marzo, el Gobierno determinará "la estructura final de la oferta" para la reestructuración y se llevará a cabo una instancia de preguntas y respuestas frecuentes a través de los Agentes de Distribución.

En la segunda semana de marzo se lanzará la oferta, y esa semana y la siguiente se realizará el típico "roadshow" con reuniones informativas.

Entre la tercera y la última semana de marzo expirará el período de aceptación de la oferta por parte de los tenedores de títulos de deuda, tras lo cual el Gobierno anunciará en conferencia de prensa los resultados del canje y se preparará la documentación necesaria para su ejecución.

El cronograma completo

21 de diciembre de 2019

Se sanciona la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública en cuyo artículo 3° se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a llevar adelante las gestiones y los actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina.

23 de diciembre de 2019

El Ministerio de Economía publica los Principios para la Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública de la República Argentina.

26 de diciembre de 2019

La Secretaría de Finanzas publica Comunicado de Prensa para recibir visiones de Instituciones y Asesores Financieros relativas al diseño del proceso de gestión de la sostenibilidad de la deuda pública externa de la República Argentina.

La Secretaría de Finanzas publica Comunicado de Prensa invitando a los Acreedores de la República Argentina a enviar apreciaciones relativas a los Principios para la Sostenibilidad de la Deuda Pública de la República Argentina.

8 de enero de 2020

La Secretaría de Finanzas publica Comunicado de Prensa invitando a Agentes de Información a formular una propuesta de servicios con el objeto de identificar a los tenedores de los títulos de deuda pública externa de la República Argentina.

Prelanzamiento

21 de enero de 2020

Conferencia del Sr. Ministro de Economía en la que se anuncia el envío al Congreso del Proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

28 de enero de 2020

El Ministro de Economía y el Representante del Cono Sur nominado por la República Argentina ante el Directorio del FMI se reúnen con la Misión del FMI para la Argentina.

29 de enero de 2020

Cámara de Diputados de la Nación aprueba el Proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

Primera semana de febrero de 2020

La Unidad de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, creada en el ámbito del Ministerio de Economía, realiza invitación formal a Agentes de Información, Asesores Financieros y Bancos Colocadores / Agentes de Distribución a presentar ofertas de asesoramiento y/o asistencia respecto del proceso contemplado en la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

La Cámara de Senadores de la Nación trata el Proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

El Ministro de Economía se reúne con la Directora Gerente del FMI, Sra Kristalina Georgieva, en la ciudad de Roma.

Segunda semana de febrero de 2020

Selección de Agentes de Información a partir de las propuestas recibidas.

Firma de Carta de Contratación del Agente de Información.

El Gobierno argentino recibe a la Misión del FMI para Argentina en la ciudad de Buenos Aires (12 al 14 de febrero).

El Sr. Ministro de Economía presenta los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina en el Honorable Congreso de la Nación (12 al 17 de febrero).

Tercera y cuarta semanas de febrero de 2020

Selección de Agentes de Distribución y/o Asesores Financieros a partir de las propuestas recibidas.

Firma de Carta de Contratación de los Agentes de Distribución y/o Asesores Financieros.

Inicio de período de 10 días de reuniones e intercambio de visiones con tenedores de la deuda pública externa sobre la base de los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina presentados por el Sr Ministro de Economía en el Honorable Congreso de la Nación.

Elaboración de Informe en base a los comentarios de los tenedores de la deuda pública externa.

Primera semana de marzo de 2020

La República Argentina determina la estructura final de la Oferta con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa.

Instancia de preguntas y respuestas frecuentes de la Oferta distribuida a través de los Agentes de Distribución.

Lanzamiento

Segunda semana de marzo de 2020

Lanzamiento de la Oferta.

Reuniones informativas sobre la Oferta (Roadshow) [2da y 3er semana de marzo].

expiración / cierre y liquidación

Tercera y cuarta semenas de marzo de 2020

Expira el período de aceptación de la Oferta.

Comunicado de Prensa anunciando los resultados de la Oferta.

Preparación de la documentación necesaria para ejecutar la Oferta.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: