La Argentina, uno de los dos países con flujo negativo de fondos de empresas a EE.UU.

El Boureau of Economic Analysis del Departamento de Comercio de los EE.UU. reveló que, junto con Venezuela, en 2020 fueron los únicos con saldo negativo en el balance de remesas de ganancias y dividendos.

ARIEL COHEN

Con el rigor de las condiciones de la pandemia a cuestas, el giro de las ganancias de las empresas de EE.UU. fuera de su país fueron en 2020 menores que las de un año antes. 

Contra los u$s 519.745 millones de 2019, el año pasado se redujeron unos u$s 68.000 millones, hasta u$s 452.034 millones, un 13% menos, según datos oficiales conocidos la semana pasada.

El saldo de los movimientos fue positivo en casi la totalidad de los países en donde actúan las multinacionales norteamericanas. 

El "casi" refiere a dos casos en todo el mundo. Al de Venezuela, donde registraron un flujo negativo por u$s 158 millones, y a la Argentina, que con un millón menos que el país caribeño, tuvo un saldo deficitario para las filiales en u$s 157 millones.

Los datos surgen del último informe de Inversión Directa por país e industria elaborado por el Bureau of Económic Analyisis (BEA), que depende del Departamento de Comercio -el Indec de los EE.UU. para el procesamiento de la información económica. 

En el informe se da cuenta, entre otras, de la suerte de la inversión directa de EE.UU. en el exterior a través de las multinational enterprises (MNEs).

Impactado por el combo de recesión, devaluación post crisis de 2018, pero más recientemente por el cepo al acceso al dólar y al giro de las utilidades de las empresas dipuestos el año pasado, resalta el contraste del balance de la Argentina con la situación de las firmas norteamericanas en todo el mundo.

"En cinco países se contabiliza más de la mitad de la posición total hacia el final de 2020. La inversión directa de los EE.UU. en el exterior fue la mayoría en Gran Bretaña (u$s 890.100 millones), seguida por Países Bajos (u$s 844.000 millones) y Luxemburgo (u$s 759.400 millones). Canadá (u$s 422.200 millones) e Irlanda (u$s 390.300 millones) cierran el top-five", sostiene el informe emitido el 22 de julio.

dici0721 by Cronista.com

Dentro de los ingresos totales de las multinacionales desde todo el mundo, los dividendos o resultados repatriados, retrocedieron u$s 124.600 millones, o 30,7%" el año pasado, señala el informe.

LA INVERSIÓN EN ARGENTINA

En valores históricos, el reporte da cuenta de que en 2020 se logró el valor más bajo de inversión directa de empresas de EE.UU. en la Argentina en la serie que publica, desde 2017, una tendencia que no para de retroceder.

Mientras en 2017 fue de u$s 15.219 millones, cayó en 2018 a u$s 8907 millones, probablemente por la disminución de valor de activos en pesos por la devaluación del peso.

En 2019 subió a u$s 9974 millones y el año pasado volvió a retroceder a u$s 8730 millones, según los datos del BEA.

En cambio, el año pasado hubo una pausa en todo sentido para la inversión de EE.UU. en la Argentina. Si en 2017 el saldo positivo fue de u$s 1898 millones, en 2018 hubo una salida neta de u$s 4412 millones; en 2019 el flujo positivo fue de u$s 1169 millones, pero el año pasado no hubo ni ingresos ni egresos.

¿Una foto del cepo al dólar y a las trabas para la repatriación de dividendos?.

Finalmente, en el rubro de los ingresos generados en el exterior, las cifras oficiales confirman la dificultad para los ingresos de dólares desde la Argentina. En 2017, las multis desde la Argentina ingresaron a EE.UU. u$s 1811 millones; en 2018, u$s 1077 millones. Ya en 2019 decayeron a u$s 344 millones, y el año pasado el saldo de ganancias y rentas remitido desde la Argentina fue negativo en u$s 157 millones, según los datos contenidos en el BEA.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.