La cadena que quiso comprar Sodimac estrenó una mega tienda y planea más aperturas para cuando se reactive la construcción

Familia Bercomat, de la familia Bercovich, se expande con un nuevo formato en una de las zonas donde más creció la construcción este año. Cómo es este nuevo centro y qué planes tiene la compañía para 2024

Image description

Mientras algunas empresas patean definiciones de proyectos para después del primer semestre de 2024 a la espera de que se reordene la economía, otras avanzan con inversiones antes de que termine el año.

Familia Bercomat, la empresa que quiso comprar Sodimac en 2021 cuando el grupo chileno dueño de Falabella puso en venta la cadena, se expande con más locales. La compañía con 70 años de historia dedicada a la venta de materiales para la construcción invirtió $ 800 millones en una mega tienda que estrenó en Don Torcuato y planea más aperturas.

La flamante sucursal de Zona Norte, que ocupa una manzana y tiene 12.000 metros cuadrados, será su 'tienda emblema' y la más grande en Buenos Aires. Ubicada en Ruta Panamericana bajada 202 en el KM 25,4, al lado de Easy, este "Centro de la Construcción" ya está operativo en un corredor que presenta una de las mayores tasas de crecimiento del rubro a nivel nacional y por donde pasan más de 240.000 autos por día.

La obra demandó ocho meses para adaptar el galpón que alquiló la firma, que arrancó en Chaco en 1957 con José y Berta Bercovich. Hoy, manejada por la tercera generación, tiene 1000 empleados y 35 locales en siete provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos.

"A Buenos Aires llegamos hace 15 años y tenemos otras ocho tiendas. En ellas, vendemos terminaciones y solo en una, la de Alberdi, tenemos materiales para la construcción. En cambio, el nuevo centro está pensado para hacer todas las compras necesarias en un solo lugar: venderemos metalúrgicos (productos que todavía no comercializábamos en Buenos Aires), además de materiales para la construcción y terminaciones como cerámicos, grifería y sanitarios", detalló Gabriel Vainstein, CEO de Familia Bercomat.

En ese sentido, la apuesta es estratégica teniendo en cuenta la intención de expandirse en el centro del país, después de hacerse fuerte en el Interior. Si bien competirá con marcas como Easy, Sodimac, Blaisten y Barugel, según la empresa, en la zona no hay otro proveedor con un formato que ofrezca un surtido completo punta a punta. 

"El valor agregado es que se puede encontrar todo lo que una obra requiere: desde los cimientos hasta el techo, con atención personalizada. El 50% de la venta proviene de productos de terminaciones. Cerraremos 2023 con un volumen (medido en unidades) similar al de 2022", respondió Vainstein frente a la consulta de cómo termina el año la empresa.

"Veníamos en caída, pero en los días cercanos a las elecciones repuntó la demanda. Con la brecha cambiaria, los materiales son un resguardo de valor y la gente anticipó compras. El 70% de nuestros consumidores son clientes finales. El otro 30% se reparte entre profesionales, revendedores y empresas constructoras", explicó Vainstein.

El ejecutivo dijo no tener inconveniente con el stock y afirmó que los precios de los materiales se ubicaron por encima de la inflación general. "Tenemos disponibilidad de productos. Salvo proveedores puntuales, no hubo problema de abastecimiento. Manejar los precios es complicado en este contexto. Cuando nuestros proveedores aumentan, nosotros tenemos que hacerlo también. Hoy, nuestro mix de artículos está cinco puntos arriba de la inflación", mencionó.

Más inversiones en 2024 para crecer cuando se reactive la construcción
Para Vainstein, 2024 va a ser complejo para el sector, pero se mantiene optimista de cara a la segunda parte del año. "Esperamos que los tres a cinco primeros meses sean difíciles, con un volumen de ventas bajo. Pero confiamos en que en el segundo semestre se potenciará la construcción", anticipó.

Por eso, la empresa prevé más aperturas. "Este año sumamos cuatro sucursales: tres en Buenos Aires y una en Corrientes. El plan para 2024 es inaugurar otras cinco, todavía no tenemos definido el formato. Seguimos creciendo, tenemos que estar listos para cuando haya una reactivación. Desde los fundadores, la concepción es expandirnos para aprovechar cuando pasen los momentos difíciles. La compañía siempre apostó por la reinversión dentro del país. Pasamos por todos los vaivenes y nunca nos detuvimos", aseguró.

Familia Bercomat también es dueña de la tienda online Todogrifería.com y Keracasa, formato con el que desembarcó en La Matanza en plena pandemia, en mayo de 2020, y vende cerámicos y porcelanatos. Sobre la operación que se frustró con Sodimac, el CEO prefirió no dar detalles y se limitó a decir que no hubo avances cuando el grupo chileno decidió mantener el control de la cadena.

Tu opinión enriquece este artículo:

15 preguntas (y respuestas) sobre el crédito hipotecario de Bancor (que tuvo más de 8.400 consultas la primera semana)

El pasado 6 de mayo Bancor lanzó créditos hipotecarios destinados a impulsar el mercado de la construcción en la Provincia de Córdoba, y a una semana de su lanzamiento recibió más de 8.400 consultas, de las cuales 1.040 personas ya fueron asesoradas y otras 662 solicitaron un turno para los próximos días. En esta nota te dejamos 15 preguntas y respuestas sobre estos créditos.

Cómo habitar tu nueva casa sin tenerla todavía: eso hace Hito, la startup de metarquitectura que nació en Córdoba (y fabrica “gemelos digitales”)

(Por Soledad Huespe) La innovación le llega a todas las profesiones: no solo a las tecnológicas. A las más tradicionales -como la arquitectura- la está cambiando para siempre. Eso interpretó el arquitecto Andrés Alonso, quien en pandemia comenzó a “cranear” Hito, una startup de metarquitectura que no hace más que diseñar gemelos digitales para que los desarrollos urbanísticos sean más eficientes y sostenibles. “Es el gran aporte de diferenciación que podemos dar hoy”, señala. Podés vivir la experiencia en el espacio 38 de Casa FOA.

EntreSano desembarca en zona norte con un localazo de 600 m2 (es la séptima apertura de la marca)

EntreSano es sinónimo de salud, alimentación y bienestar. Este supermercado saludable se ha posicionado en Córdoba a lo largo de 6 años, ha fidelizado clientes y atrae diariamente a nuevos públicos. En busca de llegar a distintas zonas de la capital cordobesa, abrió una nueva sucursal sobre la Recta Martinolli, ofrece una experiencia de compra distinta y así, consolida su séptima apertura. Te contamos toda la propuesta en esta nota. 

De Yendo de la Cama al Living a La Lógica del Escorpión: cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (mano a mano con Damián Amato de Sony Music)

(Por Soledad Huespe) El lanzamiento del disco de Charly García fue uno de los anuncios musicales del año. La Lógica del Escorpión se llama y todavía “no tiene fecha oficial de lanzamiento”, pero lo que se sabe es que el contrato con Sony ya está firmado y el disco listo. Aprovechamos el tema en agenda para una exclusiva con Damián Amato, director de Sony Argentina, para saber cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (y los desafíos de la industria hoy).

Cuánto costaría hoy vestirse con los mismos outfits que en 1810 (los mismos que muestra la serie Bridgerton)

(Por Rocío Vexenat) Bridgerton 3 (parte 1) llegó a Netflix destronando de inmediato a Bebé Reno y El caso Asunta en el top de las series más vistas en la plataforma. Es más, ya pasó un poco menos de una semana y sigue firme en el primer lugar. Solo los reales fans sabemos la euforia que causa esta serie, y si sos fan de la moda, ni te explico. ¿Te imaginás hoy en día tener que lucir esos trajes en la diaria? Capaz no te gusta, pero al menos dejá que te cuente qué monto (y qué riñón) deberías gastar.