La canasta básica volvió a subir: ya se necesitan casi $100 mil para no ser pobre

En mayo alcanzó los $99.677 para una familia de cuatro personas, anunció esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a partir de la variación de la canasta básica total. Por su parte, la canasta básica alimentaria, que marca la línea de indigencia, quedó en $ 44.499.

Por primera vez en la historia, la pobreza por ingresos quedó fijada en Argentina en $ 99.677 para una familia de cuatro miembros, dos adultos y dos chicos, señaló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Esto representa un incremento de 4,6% respecto del mes precedente, mientras que en el último año registró una suba de 54,7%. Es una variación que se ubica seis puntos porcentuales por debajo de la inflación minorista, que según el propio Indec acumuló en el último año 60,7%. 

Esto quedó definido a partir de la variación que experimentó en mayo la canasta básica total (CBT), que todos los meses mide el Indec y que define el umbral por debajo del cual una familia es considerada en situación de pobreza.

La canasta básica total incluye además de alimentos y bebidas, algunos servicios como salud, transporte, comunicaciones, indumentaria y calzados, entre otros. 

Cómo quedó la línea de la indigencia

Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, quedó fijada en $ 44.499, para una familia de cuatro miembros. 

Esto representa una suba de 4,6% respecto de abril, lo mismo que la canasta básica total, aunque marcó un avance de 62,3% en los últimos doce meses, por encima de la inflación minorista.

En ambos casos, tanto la medición mensual como la variación anual, están en línea con los porcentajes de incremento del rubro alimentos y bebidas que el Indec midió en el índice de precios al consumidor (IPC), que el organismo anunció la semana pasada.

¿Cambio de tendencia o sólo desaceleración? 

Las canastas básicas alimentaria y total de mayo marcaron un incremento a menor ritmo que el mes pasado y, de hecho, fue la menor suba desde febrero, luego de la aceleración que se había registrado en ambos indicadores en los últimos tres meses.

Como fuere, aún es prematuro saber si se trata un giro definido en la tendencia o un cambio temporal en la variación de las canastas.

Todo indica, sin embargo, que conforme se vayan actualizando las tarifas de servicios públicos, en especial electricidad y gas, eso va a impactar en la canasta básica total. El caso de la canasta básica alimentaria es distinto, y podría pensarse en una evolución más parecida al IPC.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.