La economía creció 12,8% en el tercer trimestre

El PBI acumula una caída de 11,8% hasta septiembre. Hubo un impulso de la inversión, el consumo privado y el gasto público. El Gobierno admite malas señales en el frente externo, debido a la caída de las exportaciones y el crecimiento de las importaciones.

Imagen de SANTIAGO SPALTRO SANTIAGO SPALTRO

Con el impulso de la inversión, el consumo privado y el gasto público producto de las aperturas graduales, el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina creció un 12,8% en el tercer trimestre del año (julio-septiembre) en relación al segundo trimestre, el más duro de la cuarentena y con la mayor cantidad de actividades restringidas por la pandemia.

Así lo informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Entre abril y junio, cuando el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) tuvo un acatamiento casi total, la caída trimestral había sido de 16% sin estacionalidad.

De esta forma, en el tercer trimestre de 2020 el país vio descender su actividad en un 10,2% interanual, un nivel que se redujo desde el 19% previo.

En el acumulado de los nueve meses del año, la recesión se profundizó hasta el 11,8% interanual, en línea con los pronósticos de organismos internacionales, bancos y consultoras privadas.

"El crecimiento fue impulsado por la Inversión, el Consumo privado y el Consumo Público", destacó el Gobierno.

"En la medición sin estacionalidad, el crecimiento fue impulsado por la Inversión (42,9%), el Consumo privado (10,2%) y el Consumo Público (2,7%)", señalaron.

 De forma interanual, la mayoría de los componentes de la demanda desaceleró la caída respecto a la registrada el trimestre anterior.

El Consumo Privado cayó 14,7% interanual (versus -22,3% en el segundo trimestre), la Inversión cayó 10,3% interanual (vs. -38,3% en 2T20) mientras que el Consumo Público se contrajo 6,5% interanual (vs. -8,8% en 2T20), recalcaron oficialmente.

Asimismo, en el frente externo, las Exportaciones Netas "contribuyeron negativamente" debido a que cayeron las Exportaciones (-1,4%) y crecieron las Importaciones (10,9%).

En la medición interanual, las Exportaciones cayeron 17,0% (vs. -13,6% en 2T20), menos que las Importaciones, que se contrajeron 22,0% interanual (vs. -30,5% en 2T20), "por lo que las Exportaciones Netas aportaron positivamente al PIB", subrayaron en las cercanías de la Casa Rosada.

Este dato es crucial de cara a la batalla diaria que mantiene el Gobierno para cosechar reservas internacionales y evitar que se fuguen de las arcas del Banco Central (BCRA).

También refleja la volatilidad que tuvo el dólar en los últimos meses, que causó incertidumbre e incentivó a los exportadores a retener sus productos y a los importadores a adelantarse a una devaluación en el tipo de cambio oficial que no se materializó.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, suele indicar que el tipo de cambio está en equilibrio y que no hace falta devaluar.

Pero una marcada disminución del superávit comercial podría poner en peligro el plan para obtener dólares genuinos y calmar la cotización de la divisa.

Los sectores con mayor caída fueron Hoteles y Restaurantes (-61,5% interanual) y Otras Actividades de Servicios (-53,8% interanual), aunque ambos desaceleraron su caída respecto al segundo trimestre 11,4 puntos porcentuales y 13,7 puntos porcentuales, respectivamente.

Le siguen la Construcción, que perdió 27,0% interanual (vs. -50,2% en 2T20) y Transporte y Comunicaciones (-21,7% interanual).

La Industria y el Comercio, con reducciones de 5,3% y 2,1% interanual, fueron los que lideraron el repunte.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.