La economía se contrajo 2% en mayo por la segunda ola

El EMAE registró esa merma en su medición desestacionalizada respecto de abril. A nivel interanual, avanzó un 13,6%, menos de lo esperado pese a la comparación con la cuarentena de 2020.

La actividad económica de Argentina (EMAE) avanzó un 13,6% interanual en mayo, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), debido a la fuerte contracción que registró la actividad en el mismo período del 2020 por la pandemia del coronavirus.

El dato fue peor a lo esperado por analistas, mientras el país afronta una segunda ola de COVID-19.

El EMAE registró una merma del 2% en su medición desestacionalizada respecto de abril, señaló en su comunicado el organismo nacional de estadísticas y añadió que en los primeros cinco meses del año el indicador acumuló un alza de 9,5%.

En la medición desestacionalizada se registró la segunda caída consecutiva, tras el retroceso de 0,3% en abril, y es la mayor contracción desde trece meses. 

Para encontrar una caída mensual mayor hay que ir hasta abril de 2020, al comienzo de la pandemia, cuando en plena restricción a la circulación de personas el EMAE marcó una baja desestacionalizada de -17%.

Un sondeo de Reuters entre especialistas estimaba un alza promedio del 16,2% interanual para la actividad económica del quinto mes del año.

El EMAE es un indicador que adelanta la trayectoria del PIB, por lo que es considerado clave por los analistas.

En la comparación interanual, el Indec destaca el fuerte crecimiento de Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, que registró un avance de 113,6%, aunque hay que aclarar que en gran medida es por la baja base de comparación.

Algo parecido ocurre con Hoteles y restaurantes, que registró una mejora de 54,3%, y con la actividad de la Construcción (52,1%), que en mayo de 2020 aún estaba viendo cómo implementar los protocolos y abrir nuevamente las obras.

La industria manufacturera, en tanto, creció 29,9% interanual y es el sector con mayor incidencia en el nivel general del EMAE.  

Otras ramas de actividad con buenos registros son Comercio mayorista y minorista (suba de 23,3%), Explotación de minas y canteras (17,3%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (14,7%) e Impuestos netos de subsidios (12,3%). 

El único sector con números interanuales en rojo fue Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con una contracción de 4,3% aunque aquí hay que aclarar que éste fue uno de los sectores que menos cayó en el marco de la pandemia de Covid-19.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.