La industria cerró el 2021 con una expansión del 12,9% y cortó con tres años de caídas

Según el relevamiento mensual de Orlando Ferreres y Asociados en diciembre tuvo un crecimiento de 16,3%, con una fuerte expansión de la industria automotriz y alimentos y bebidas.

Image description

CARLOS BOYADJIAN

El Índice de Producción Industrial (IPI) creció en diciembre el 16,3% en comparación al mismo mes de 2020 y de esa manera terminó cerrando el año con un avance del 12,9%. 

Así lo reveló esta tarde el estudio Orlando Ferreres y Asociados (OJF), marcando que el indicador logró recuperarse de la caída del 7% el año pasado. En la práctica, el desempeño de la actividad industrial pudo revertir la tendencia de los últimos tres años.

En la medición desestacionalizada, se registró una mejora de 2,5% respecto de noviembre.

"En su conjunto, luego de tres años consecutivos de contracción, la industria volvió a crecer revirtiendo la tendencia negativa", señala el informe, proyectando para este año que "continúe el avance del sector manufacturero". 

Pese a ello, la consultora aclara que estas buenas perspectivas se darían en un escenario de "cifras mucho más modestas y con un contexto macroeconómico complejo y por ahora incierto", en referencia implícita al demorado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la evolución de la inflación y otras variables que muestran claros desequilibrios.

La industria automotriz fue el sector que mostró la mayor expansión, cercana al 70% en el año, aunque hay que recordar que la base de comparación es muy baja por las aperturas intermitentes en el marco de la pandemia.

"El sector automotriz cerró un muy buen año, aumentando en diciembre su producción 32,1% de manera anual y quedando como el mayor impulsor de la industria durante el año que acaba de terminar, acumulando un aumento de 69,0%", señaló el informe de OJF.

xto, también la faena bovina anotó su novena contracción anual consecutiva, en esta oportunidad de 6,6%. Pese a ello, el sector en su conjunto cerró el año 2021 acumulando un avance de 9,0% en relación al año anterior.

Minerales no metálicos, en tanto, terminó con un crecimiento de de 24,2%, aunque mostrando en el último cuatrimestre un desempeño "mucho más modesto" que los ocho meses anteriores.

En cuanto a industrias metálicas básicas, se expandió 31,4% interanual y Maquinaria y Equipos, que incluye al sector automotor, creció 40,8% interanual.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: