La industria naval ofrece claras señales de recuperación

Una reciente botadura, interés por financiación y un evento que reúne a los referentes del sector, marcan el perfil de la actividad.

Image description

El Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. de Mar del Plata, concretó en su botadura número 138 con la entrega del buque pesquero "Antonia D" al armador SAFA S.A. propiedad de la familia Di Bona. El buque, un fresquero multipropósito de 24,10 m. de eslora de arqueo, tendrá puerto de asiento en Mar del Plata y se dedicará a la pesca de arrastre y media agua de variadas especies en la costa bonaerense como la merluza y el langostino con tangones. Se trata de una evolución del prototipo -27AC- proyectado y diseñado por el departamento técnico del astillero, integrado por un equipo de jóvenes ingenieros navales egresados de la UTN local, técnicos, proyectistas y diseñadores industriales. Esta ha sido la primera botadura de esta versión del prototipo 27AC ya que el astillero tiene en curso de construcción otras 6 unidades del mismo modelo.

Esta fue también la primera botadura realizada a puertas abiertas, que permitió retomar una tradición de más de 60 años, solo interrumpida por los dos años de pandemia. Se destacó en el acto la presencia del Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Mario Rubén Farinón quien asistió acompañado del Director de Policía de Seguridad de la Navegación Prefecto General Ítalo D´Amico y del Jefe de la Prefectura Naval Mar del Plata, Pref. Mayor José Dos Santos quienes compartieron el palco de autoridades con el Intendente Municipal Guillermo Montenegro.

Desde el directorio del Astillero Domingo Contessi destacó: "Nos entusiasma el acompañamiento que le está dando el gobierno nacional a la industria naval argentina mediante medidas concretas y sumamente necesarias como son las restricciones a la importación de buques usados y la reciente línea de financiamiento del Banco Nación que esperamos sirva para destrabar órdenes de construcción en astilleros que aún tienen capacidad ociosa y acelerar la renovación de la flota".

El directivo, hizo referencia entonces al plan de fomento de la industria naval lanzado en octubre pasado por el gobierno nacional, con una inversión estatal de $10.000 millones.

La línea de crédito, desde el Banco Nación, consiste en préstamos 120 meses, y con la posibilidad de obtener 18 meses de período de gracia aplicado al capital en el caso de que se trate de construcción. La tasa de interés durante los primeros tres años es fija al 36%. Durante los primeros 30 meses se puede obtener un subsidio en la tasa del 8%, pero si el buque es impulsado a GNL, alcanza el 12%. Durante el resto del crédito la tasa es BADLAR + 8%.

"En pocas semanas, ya recibimos solicitudes para construir embarcaciones por casi $11.000 millones", declaró recientemente Julián Hecker, director nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, dependiente del ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Todas estas novedades podrán profundizarse durante el VI Encuentro Internacional de la Industria Naval, EINAVAL 2021, organizado por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, se realizará entre el 24 y el 26 de noviembre en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo de Mar del Plata

En una nueva edición, EINAVAL 2021 reunirá a las empresas más importantes del sector, cámaras empresarias, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, y organizaciones gremiales. El amplio alcance de la industria naval permite que estén presentes representantes de la mayor parte de los sectores que están directamente vinculados con ella, entre ellos representantes de astilleros, talleres navales, puertos, empresas de transporte marítimo y fluvial y empresas de logística, entre otros.

Durante las tres jornadas de conferencias, en este evento organizado por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), representantes del sector a nivel nacional e internacional abordarán diversos temas de interés para la industria naval considerada como estratégica para el desarrollo de nuestro país. Además, se prevé la realización de una rueda de negocios que se realizará en forma virtual con la participación de empresas de distintos puntos de nuestro país y el mundo.

La apertura estará a cargo de las autoridades de ABIN y contará con la participación de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, funcionarios provinciales y municipales. Durante la misma, se hará entrega de la declaración de Interés Municipal y del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad. Posteriormente a la apertura formal del Encuentro, junto al Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, se realizará la inauguración de un espacio donde se expondrán los planos originales del puerto marplatense, que exhiben la concepción y desarrollo de un sector clave de la ciudad. Estos estarán disponibles y podrán ser contemplados durante todo el encuentro. Luego de la apertura comenzarán las conferencias a cargo de oradores especializados en diferentes temáticas, vinculadas a la potenciación del sector naval, generación de empleo, nuevas tecnologías e innovación, financiamiento de la industria, igualdad de género y otros temas estratégicos del sector. Además durante el día jueves se realizará la ronda de negocios en formato virtual. "Consideramos que es muy importante la realización de una nueva edición del EINAVAL para reunir a los diversos sectores que conforman e interactúan con la industria naval y analizar los temas de principal interés en virtud del contexto que estamos atravesando", explicó Sandra Cipolla, presidenta de la ABIN.

La directiva destacó el interés que existe para participar del Encuentro que, en esta oportunidad, se realizará de forma presencial y virtual.

"No solo contamos con la confirmación de una nutrida presencia de representantes de nuestro país, sino que también tenemos la confirmación de representantes de otros países, como Francia, España, Rusia, Cuba, Ecuador, entre otros", adelantó Cipolla.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: