La inflación de febrero rondará 15% y se viene un mes clave para los precios

El ministro Caputo dijo que el índice estaría más cerca de 10% que de 20%, pero consultores le ponen un piso más alto. Se adelantó parte de la suba de tarifas y en marzo impactará el inicio de clases, aunque el dólar seguiría contenido.

Image description

Febrero apunta a terminar con una inflación en torno a 15 por ciento, lo que marcaría una nueva desaceleración del índice de precios pero lejos de la expectativa oficial que plasmó el ministro de Economía, Luis Caputo.

"Este mes, la inflación va a estar más cerca de 10% que de 20%", dijo Caputo este lunes, en LN+. "Vamos a ver una baja sustancial, que es producto del control fiscal y monetario que estamos llevando a cabo", añadió.

Distintas mediciones semanales son menos auspiciosas. Eco Go proyectó, con datos hasta la tercera semana del mes, una inflación del 16,2%, algo superior a la que estimó en la primera quincena (14,7%). "Esto significa un aumento del 1,5 puntos respecto a la semana anterior, producto de las subas en tarifas de electricidad (170% en promedio) anunciadas esta semana y el aumento en el precio del transporte en algunas ciudades del país tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior", indicó la firma.

La proyección de C&T está en torno a 15%, según María Castiglioni, socia de la firma. "En Gran Buenos Aires, apuntaba a 13,5 o 14%, pero la implementación del aumento de la electricidad pegará más fuerte en febrero y menos en marzo de lo que teníamos estimado y eso va a generar que el IPC, en el GBA, termine en 15% o algo arriba de 15%", dijo. Sin embargo, espera que ese incremento en el costo de la energía sea menos pronunciado en el interior, lo que llevaría a que el IPC Nacional "esté, seguro, debajo de 15%".

En la misma línea, Analytica espera una inflación superior al 15% para este mes.

Alimentos

Los incrementos en los servicios agregan calor a un índice que muestra cierta desaceleración en el rubro más sensible, Alimentos y Bebidas. Según Eco Go, los alimentos consumidos dentro del hogar aumentaron 2,9% promedio en la tercera semana del mes y mostraron una desaceleración de 0,5 puntos respecto de la anterior. "Con este dato, y proyectando aumentos del 3% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos dentro del hogar alcanzaría el 14,7% en febrero", indicó la consultora.

En esa línea, LCG notó, en dos semanas de medición, una inflación de alimentos del 11,9% promedio para las últimas cuatro semanas, y del 12,3% punta a punta. A mitad de mes, el IPC de alimentos acumulaba 7,5% de sub

El índice de alimentos podría experimentar una nueva aceleración en estos días, por subas en el precio de la hacienda. Según LCG, el 70% del aumento de alimentos lo explican carnes, lácteos y carnes representan el 73% de la canasta.

Tarifas

Para Eco Go, el aumento de las tarifas supondrá una suba del 40,7% en el rubro Vivienda. Naftas y transporte impulsarán ese rubro a 26,1%. Salud (medicamentos y medicina prepaga, sobre todo), se incrementaría 17,7% en febrero.

La inflación de marzo

El Gobierno afirma que la inflación continuará desacelerando en los próximos meses, pero sabe que marzo es estacionalmente caliente. El regreso a clases tendrá, de mínima, un aumento del 30% en la cuota de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires. Es el monto autorizado por el gobierno provincial en diciembre a las escuelas con subvención, aunque ya quedó desfasado por tanto por la paritaria docente como por las subas en las tarifas.

A eso se sumarían los ecos de los aumentos en la luz y los del gas y nuevas subas en combustibles, por el deshielo de los impuestos, y la indumentaria, por el cambio de temporada. Todos condimentos típicos de uno de los meses más picantes del año.

El mensaje de Economía es que el tipo de cambio seguirá contenido y que, junto con el apretón fiscal y monetario, deberían contener la presión inflacionaria. Según el Indec, los precios mayoristas aumentaron 18% en enero, con una marcada desaceleración que se notó, sobre todo, en los productos importados (5% mensual). Un nuevo salto del tipo de cambio agregaría más nafta al fuego.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

A todo vapor: Piccini Boats ahora es Honda Marine, el único concesionario náutico en Córdoba (mientras apura el lanzamiento de dos nuevas lanchas)

(Por Soledad Huespe) Hacía rato lo buscaban, pero recién este 2024 se concretó: Honda eligió el astillero nacido en Carlos Paz para desembarcar con su concesionario náutico oficial donde venden motores fuera de borda y de cuatro tiempos. Mientras tanto, la empresa liderada por Mauro Piccini trabaja “a todo vapor” para presentar dos nuevas lanchas.