La inflación de febrero rondará 15% y se viene un mes clave para los precios

El ministro Caputo dijo que el índice estaría más cerca de 10% que de 20%, pero consultores le ponen un piso más alto. Se adelantó parte de la suba de tarifas y en marzo impactará el inicio de clases, aunque el dólar seguiría contenido.

Febrero apunta a terminar con una inflación en torno a 15 por ciento, lo que marcaría una nueva desaceleración del índice de precios pero lejos de la expectativa oficial que plasmó el ministro de Economía, Luis Caputo.

"Este mes, la inflación va a estar más cerca de 10% que de 20%", dijo Caputo este lunes, en LN+. "Vamos a ver una baja sustancial, que es producto del control fiscal y monetario que estamos llevando a cabo", añadió.

Distintas mediciones semanales son menos auspiciosas. Eco Go proyectó, con datos hasta la tercera semana del mes, una inflación del 16,2%, algo superior a la que estimó en la primera quincena (14,7%). "Esto significa un aumento del 1,5 puntos respecto a la semana anterior, producto de las subas en tarifas de electricidad (170% en promedio) anunciadas esta semana y el aumento en el precio del transporte en algunas ciudades del país tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior", indicó la firma.

La proyección de C&T está en torno a 15%, según María Castiglioni, socia de la firma. "En Gran Buenos Aires, apuntaba a 13,5 o 14%, pero la implementación del aumento de la electricidad pegará más fuerte en febrero y menos en marzo de lo que teníamos estimado y eso va a generar que el IPC, en el GBA, termine en 15% o algo arriba de 15%", dijo. Sin embargo, espera que ese incremento en el costo de la energía sea menos pronunciado en el interior, lo que llevaría a que el IPC Nacional "esté, seguro, debajo de 15%".

En la misma línea, Analytica espera una inflación superior al 15% para este mes.

Alimentos

Los incrementos en los servicios agregan calor a un índice que muestra cierta desaceleración en el rubro más sensible, Alimentos y Bebidas. Según Eco Go, los alimentos consumidos dentro del hogar aumentaron 2,9% promedio en la tercera semana del mes y mostraron una desaceleración de 0,5 puntos respecto de la anterior. "Con este dato, y proyectando aumentos del 3% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos dentro del hogar alcanzaría el 14,7% en febrero", indicó la consultora.

En esa línea, LCG notó, en dos semanas de medición, una inflación de alimentos del 11,9% promedio para las últimas cuatro semanas, y del 12,3% punta a punta. A mitad de mes, el IPC de alimentos acumulaba 7,5% de sub

El índice de alimentos podría experimentar una nueva aceleración en estos días, por subas en el precio de la hacienda. Según LCG, el 70% del aumento de alimentos lo explican carnes, lácteos y carnes representan el 73% de la canasta.

Tarifas

Para Eco Go, el aumento de las tarifas supondrá una suba del 40,7% en el rubro Vivienda. Naftas y transporte impulsarán ese rubro a 26,1%. Salud (medicamentos y medicina prepaga, sobre todo), se incrementaría 17,7% en febrero.

La inflación de marzo

El Gobierno afirma que la inflación continuará desacelerando en los próximos meses, pero sabe que marzo es estacionalmente caliente. El regreso a clases tendrá, de mínima, un aumento del 30% en la cuota de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires. Es el monto autorizado por el gobierno provincial en diciembre a las escuelas con subvención, aunque ya quedó desfasado por tanto por la paritaria docente como por las subas en las tarifas.

A eso se sumarían los ecos de los aumentos en la luz y los del gas y nuevas subas en combustibles, por el deshielo de los impuestos, y la indumentaria, por el cambio de temporada. Todos condimentos típicos de uno de los meses más picantes del año.

El mensaje de Economía es que el tipo de cambio seguirá contenido y que, junto con el apretón fiscal y monetario, deberían contener la presión inflacionaria. Según el Indec, los precios mayoristas aumentaron 18% en enero, con una marcada desaceleración que se notó, sobre todo, en los productos importados (5% mensual). Un nuevo salto del tipo de cambio agregaría más nafta al fuego.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.