La inflación de febrero rondará 15% y se viene un mes clave para los precios

El ministro Caputo dijo que el índice estaría más cerca de 10% que de 20%, pero consultores le ponen un piso más alto. Se adelantó parte de la suba de tarifas y en marzo impactará el inicio de clases, aunque el dólar seguiría contenido.

Febrero apunta a terminar con una inflación en torno a 15 por ciento, lo que marcaría una nueva desaceleración del índice de precios pero lejos de la expectativa oficial que plasmó el ministro de Economía, Luis Caputo.

"Este mes, la inflación va a estar más cerca de 10% que de 20%", dijo Caputo este lunes, en LN+. "Vamos a ver una baja sustancial, que es producto del control fiscal y monetario que estamos llevando a cabo", añadió.

Distintas mediciones semanales son menos auspiciosas. Eco Go proyectó, con datos hasta la tercera semana del mes, una inflación del 16,2%, algo superior a la que estimó en la primera quincena (14,7%). "Esto significa un aumento del 1,5 puntos respecto a la semana anterior, producto de las subas en tarifas de electricidad (170% en promedio) anunciadas esta semana y el aumento en el precio del transporte en algunas ciudades del país tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior", indicó la firma.

La proyección de C&T está en torno a 15%, según María Castiglioni, socia de la firma. "En Gran Buenos Aires, apuntaba a 13,5 o 14%, pero la implementación del aumento de la electricidad pegará más fuerte en febrero y menos en marzo de lo que teníamos estimado y eso va a generar que el IPC, en el GBA, termine en 15% o algo arriba de 15%", dijo. Sin embargo, espera que ese incremento en el costo de la energía sea menos pronunciado en el interior, lo que llevaría a que el IPC Nacional "esté, seguro, debajo de 15%".

En la misma línea, Analytica espera una inflación superior al 15% para este mes.

Alimentos

Los incrementos en los servicios agregan calor a un índice que muestra cierta desaceleración en el rubro más sensible, Alimentos y Bebidas. Según Eco Go, los alimentos consumidos dentro del hogar aumentaron 2,9% promedio en la tercera semana del mes y mostraron una desaceleración de 0,5 puntos respecto de la anterior. "Con este dato, y proyectando aumentos del 3% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos dentro del hogar alcanzaría el 14,7% en febrero", indicó la consultora.

En esa línea, LCG notó, en dos semanas de medición, una inflación de alimentos del 11,9% promedio para las últimas cuatro semanas, y del 12,3% punta a punta. A mitad de mes, el IPC de alimentos acumulaba 7,5% de sub

El índice de alimentos podría experimentar una nueva aceleración en estos días, por subas en el precio de la hacienda. Según LCG, el 70% del aumento de alimentos lo explican carnes, lácteos y carnes representan el 73% de la canasta.

Tarifas

Para Eco Go, el aumento de las tarifas supondrá una suba del 40,7% en el rubro Vivienda. Naftas y transporte impulsarán ese rubro a 26,1%. Salud (medicamentos y medicina prepaga, sobre todo), se incrementaría 17,7% en febrero.

La inflación de marzo

El Gobierno afirma que la inflación continuará desacelerando en los próximos meses, pero sabe que marzo es estacionalmente caliente. El regreso a clases tendrá, de mínima, un aumento del 30% en la cuota de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires. Es el monto autorizado por el gobierno provincial en diciembre a las escuelas con subvención, aunque ya quedó desfasado por tanto por la paritaria docente como por las subas en las tarifas.

A eso se sumarían los ecos de los aumentos en la luz y los del gas y nuevas subas en combustibles, por el deshielo de los impuestos, y la indumentaria, por el cambio de temporada. Todos condimentos típicos de uno de los meses más picantes del año.

El mensaje de Economía es que el tipo de cambio seguirá contenido y que, junto con el apretón fiscal y monetario, deberían contener la presión inflacionaria. Según el Indec, los precios mayoristas aumentaron 18% en enero, con una marcada desaceleración que se notó, sobre todo, en los productos importados (5% mensual). Un nuevo salto del tipo de cambio agregaría más nafta al fuego.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.