La inflación superó el 10% en España por primera vez en casi cuatro décadas

Fue clave en junio en el alza interanual, la suba de los precios del combustible y de alimentos frescos. El costo de la electricidad fue un 33,41% más alto que en junio de 2021.

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que la inflación subió un 1,9% en junio en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985.


Una vez más, la tasa de inflación fue impulsada principalmente por el alza de los precios del combustible y los alimentos frescos, con el costo de la electricidad de un 33,41% más alto que en junio de 2021. 

El INE explicó que de no ser por los últimos cambios del Gobierno español en  impuestos (la reducción del IVA de la electricidad del 10 al 5%), el precio de la electricidad habría subido un 52,7%.


Los costos de transporte también aumentaron 19,2% en junio, por mayores precios de combustibles y lubricantes, mientras que los precios de alimentos subieron 12,9%, impulsados por alzas en el costo de frutas, legumbres, verduras, carne, pan, cereales, leche, queso y huevos, aunque cayó el precio de las grasas y los aceites comestibles. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.