La meta monetaria de agosto se le hace cuesta arriba al Banco Central

Tiene 5 días hábiles para aspirar unos $ 38.000 millones diarios si quiere alcanzarla. El esfuerzo puede salir caro en materia de tasa, que está en 75% anual. Para analistas, el costo de incumplir es bajo

Image description

El esquema monetario de "emisión cero" llega a la última semana de agosto con la necesidad de hacer un esfuerzo de proporciones para cumplir con la meta de base monetaria fijada para este mes. Para cumplirla, la entidad conducida por Guido Sandleris deberá aspirar entre $ 38.000 millones y $ 36.000 millones al día o modificar la regla.

"Si algo deberíamos haber entendido en estos meses es que la meta siempre se cumple. En su caso, modificaciones a la meta mediante y por las razones que el BCRA considere fundadas para dicha oportunidad. Igualmente, los niveles de liquidez medidos vía base monetaria, se han reducido. Eso no se discute", dijo Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma.

Seguimiento de la base monetaria

Desde octubre pasado, cada mes el BCRA se impone un techo para la base monetaria, medida en promedio mensual de saldos diarios. Para julio y agosto estaba fijada en $ 1,343 billón, pero para evitar tener que subir demasiado la tasa modificó la forma de computar el promedio, para calcularlo en base a un promedio bimestral.

Después de las PASO, la disparada del dólar e intervenciones en el mercado cambiario con reservas intentar estabilizar, la meta se volvió aún más baja. Es que las ventas de reservas sacan pesos de la calle y, según la regla original, esos pesos aspirados se restan de objetivo.

El compromiso oficial es de que la base monetaria promedie, entonces, $ 1,331 billón en julio-agosto. El promedio acumulado de base monetaria en los primeros 23 días de agosto estaba en $ 1,358 billón, un 2% por encima de la meta.

En los cinco días hábiles que le quedan al mes, entonces, el BCRA deberá esterilizar entre $ 38.000 millones y $ 36.000 millones promedio por día, un esfuerzo difícil de hacer sin subir la tasa de referencia por sobre el 75% que funciona como techo informal desde el día siguiente a las PASO.

"Habría que hacer un esfuerzo muy grande para cumplir la meta en un contexto en que hay muy poca liquidez en pesos y que estas viendo poca dolarización. Creo que el costo de no cumplir este mes la meta no seria tan grande teniendo en cuenta que los montos acotados que oferto el BCRA en el mercado de cambios sobraron para absorber los pocos pesos que habia sueltos", dijo Juan Manuel Pazos de TPCG.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.

En el día de la edición n° 4.599, InfoNegocios cumple 21 años (de noticias de negocios con pisada federal)

Cuando nadie entendía mucho de qué se trataba el mundo digital, Íñigo Biain decidía darle vida a su tercer hijo (después de Lara y Gina, claro, y antes de la llegada del cuarto de carne y hueso: Ivo). Era el 8 de julio de 2003 y por entonces no existía una audiencia ávida de noticias de negocios. Hoy, con la edición número 4599, este diario celebra sus primeros 21 años de consolidar una audiencia que hoy ya no es solo cordobesa, sino nacional (e internacional, también).

Órale, la marca de tortillas y nachos mexicanos (made in Córdoba) que quiere saltar de 35.000 a 45.000 docenas por mes (y ganar nuevas plazas)

(Por Soledad Huespe) En el corazón de Córdoba, Pirámide Food Company, la empresa liderada por Claudio Matassini y Daniel Abreu, se convirtió en un referente de tortillas y totopos (nachos) mexicanos “pero de esos bien padres”. Con una producción mensual de 35.000 docenas de tortillas, la empresa tiene planes ambiciosos: escalar su producción para abastecer a grandes cadenas nacionales.

No todo es Miami y Asunción: los departamentos en las playas brasileñas se suman a las inversiones inmobiliarias (con revalorizaciones del 50%)

(Por Diana Lorenzatti) La inestabilidad económica y el riesgo país que atravesamos los argentinos genera incertidumbre y hace que muchos inversionistas (con mayor o menor disponibilidad financiera) busquen alternativas en otros países para depositar sus fondos y asegurarse un capital, que sea estable en el tiempo y genere rentabilidad. En este contexto, la Inmobiliaria KS, presentó su propuesta para invertir en departamentos en Bombinhas, Santa Catarina, Brasil. Conocé las ventajas de esta oportunidad.