Lanzan "canasta antiinflación" con 70 productos, pero Precios Máximos por ahora no desaparecerá

El Gobierno tiene previsto anunciar hoy la nueva canasta que tiene menos productos que lo esperado. Siguen negociando para llegar a los 120. Precios Máximos perderá categorías, pero continuará vigente.

MATÍAS BONELLI

El Gobierno tiene previsto anunciar hoy el lanzamiento de la nueva canasta con 70 productos alimenticios básicos, un nuevo programa con el que intenta poner un freno a la inflación. El objetivo era llegar a más de 100 pero no lograron acuerdo todavía en el resto de los productos, aunque en el Ejecutivo confían en sumar otros en las próximas semanas.

La entrada en vigencia de esta iniciativa, sin embargo, no cumplirá con el objetivo que al menos esperaba la industria alimenticia, es decir la desaparición de Precios Máximos, que se creó a raíz de la pandemia y que generó muchos desencuentros entre la industria y el Gobierno.

Aunque con menos de las categorías que hoy conforman Precios Máximos ya que se deslistarán algunas categorías, este programa continuará. En principio sería por un mes, aunque el Gobierno no da precisiones al respecto.

La idea en este sentido sería esperar primero a ver qué nivel de cumplimiento tiene el nuevo programa -que en los despachos oficiales se conoce como "Canasta Hogar"-, para luego analizar el fin de Precios Máximos.

Entre los requisitos que las alimenticias deberán cumplir se encuentran la impresión del precio de cada producto en el frente del envase, además de asegurar un buen nivel de abastecimiento en centros de abastecimiento de todo tipo, desde mayoristas, hasta supermercado y supermercados chinos.

De este modo, serán tres los programas oficiales que apuntan en la misma dirección, ya que a esta nueva canasta y Precios Máximos se le debe sumar Precios Cuidados.

En cuanto a los precios de los productos incorporados a la nueva canasta, fueron acordados con el Gobierno y quedarán congelados por seis meses.

La última prórroga de Precios Máximos se dio el 14 de mayo pasado, con vencimiento el 8 de junio, aunque se redujo el listado con la decisión de la Secretaría de Comercio Interior de deslistar 36 productos de las categorías de alimentos, artículos de higiene, perfumería y limpieza.

Para esta nueva canasta las alimenticias deberán aportar productos de algunas categorías, aunque en este caso no se pidió que fueran de primeras marcas ya que el objetivo central es alcanzar buen volumen de mercadería, precios accesibles y buen abastecimiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.