Las expectativas industriales volvieron a crecer pero aún no salen de la "zona de contracción económica"

El Índice de Expectativas del sector manufacturero mejoró 4,2 puntos frente a los 44,7 de enero pasado, pero aún no ingresa en un terreno de expansión.

Image description

Las expectativas industriales volvieron a crecer en febrero en relación con el mes anterior aunque todavía se mantienen dentro de la zona de contracción económica, según el Índice de Expectativas Industriales (IEI) que elabora el Instituto de Economía de UADE.

El índice arrojó en febrero de 2021 un valor de 48,9, lo que implica una mejora de 4,2 puntos frente a los 44,7 de enero pasado. "En lo que estamos viendo del IEI, las expectativas vienen mejorando, aunque no con la fuerza del último trimestre 2020", destacó el economista Fausto Spotorno, director del Instituto.

A pesar de esa recuperación, las expectativas industriales se mantienen en el área de contracción, es decir por debajo de los 50 puntos, desde mayo de 2018.

El indicador es un termómetro que busca describir las perspectivas de la industria manufacturera argentina para los próximos tres meses en función de cuatro ejes: producción, dotación, horas trabajadas y capacidad instalada.

Según el informe de UADE, en febrero todos estos componentes mejoraron en comparación con enero pasado.

La producción industrial esperada se ubicó en 50 puntos, 3,6 unidades por encima del 46,4 de enero. La dotación de personal presentó un incremento de 5,7 puntos, y se ubicó en 43,3; mientras que las horas trabajadas pasaron de 47,2 unidades a 50 en febrero, con una mejora de 2,8.

En tanto, las expectativas de utilización de la capacidad instalada de las industrias llegó a 52,4, lo que marca una mejora de 4,8 puntos sobre el dato de enero que había arrojado una medición de 47,6 unidades.

El reporte destaca que solo las expectativas sobre la dotación de personal se encuentran fuera de la zona de expansión económica. En ese sentido, Spotorno señaló que "las expectativas se mantienen relativamente positivas en casi todos los aspectos. El único donde no vemos todavía expectativas positivas es en contratación de personal. En el resto, seguimos transitando una recuperación de la pandemia".

Según el último informe de FIEL, la producción industrial registró en febrero una caída del 2,7% con relación a igual mes de 2020, aunque acumuló en el primer bimestre un alza del 0,7% en la misma medición.

LAS EXPECTATIVAS DE LAS PYMES

A su vez, la Encuesta Mensual Manufacturera de la Empresa (EMME) realizada por el Instituto de Economía de UADE permite desde junio desagregar los datos según el tamaño de la empresa.

Las expectativas de las pymes se encuentran sistemáticamente por debajo de las expectativas que tienen las empresas más grandes, casi 8 puntos menos en el mes de febrero de 2021.

Las grandes empresas se encuentran en la zona de expansión económica desde julio de 2020, las medianas recién en febrero de 2021 lo hicieron y las pequeñas todavía no lo están.

El punto más bajo de la medición se registró en abril de 2020, cuando la economía fue paralizada por la cuarentena. Allí, el índice tocó el piso de 24,9 puntos y desde entonces viene reflejando la recuperación de sector industrial.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: