Las provincias perdieron $ 185.300 millones de coparticipación este año

Recibieron del Tesoro por ese concepto $ 1,35 billones en lo que va del 2020. El Programa para la Emergencia Financiera Provincial (PEFP) apenas se ejecutó en un 56%.

Las transferencias automáticas a las provincias en concepto de coparticipación de impuestos acumuló en los primeros ocho meses de 2020 $ $1,35 billones y quedaron $ 185.300 millones por debajo de lo presupuestado.

Esta cifra se registró pese a que en agosto las transferencias superaron en $ 858 millones lo presupuestado.

El mes pasado fue el primero desde noviembre de 2019 con números por encima de lo estimado previamente, según un informe de la consultora Aerarium.

El acumulado de las transferencias tuvo un incremento nominal del 28,4% y una caída del 11,7% en términos reales.

En tanto, la mejora real de 2,3% en agosto "se trata de un dato a todas luces positivo para las finanzas provinciales y municipales", según Aerarium, pero "no debe dejar de destacarse que la dinámica no responde a un rebote del nivel de actividad y consumo privado".

Sucedió, de acuerdo a la consultora, por el diferimiento en el calendario de presentación de las declaraciones juradas (y su correspondiente pago) de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2019 de personas humanas y sucesiones indivisas, los cuales originalmente vencían en junio.

"Si se analiza la evolución del IVA (inferida a partir de las transferencias), se observa que dicho gravamen presentó una expansión nominal del orden del 10%, similar a la del bimestre junio/julio, y fuertemente negativa en términos reales", remarca el informe.

"Dicho en otras palabras, el nivel de actividad sigue lejos de recuperarse, de modo que, aislando el efecto de la modificación en el calendario de vencimientos, la dinámica de las transferencias hubiera mantenido la performance de meses anteriores, lo cual se verificará con los datos de septiembre, más allá de posibles mejoras en el margen", agrega.

En relación a lo presupuestado, Buenos Aires dejó de percibir $ 36.297 millones; Santa Fe, $ 15.142 millones; Córdoba, $ 14.944 millones; y la Ciudad de Buenos Aires, $ 12.501 millones.

Por otro lado, el Programa para la Emergencia Financiera Provincial (PEFP), que contempla una asignación de recursos por un monto total de $ 170.000 millones, no tuvo ejecución en agosto y apenas compensó en un 56% las perdidas generada por la cuarentena.

Según Aerarium, frente a una caída en la coparticipación de $ 156.832 millones entre marzo a agosto (periodo de la cuarentena), el Ejecutivo nacional compensó esta pérdida con $ 87.850 millones del PEFP.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers.