Las quejas de los usuarios, otro clásico del Cyber Monday

Desde las plataformas de comparación de precios, atribuyen el incremento al horizonte postelecciones. Además, detallan que, para algunos productos, hay diferencias de hasta $ 15.000 según la tienda online en la que se busque.

Image description

Las denuncias de falsas promociones se convirtieron en un clásico de cada evento de descuentos. Y esta nueva edición del Cyber Monday  no fue la excepción. Desde precios con exorbitantes aumentos previos hasta descuentos del 0% en algunas plataformas e incluso promesas de rebaja que se desvanecían al ingresar al sitio oficial del vendedor. Las redes sociales se llenaron de quejas de los consumidores que tildaron a la fecha de ‘Cyber Avivada’.

“¡La mentira del Cyber Monday! Figura un precio y cuando lo vas a comprar mágicamente aumenta”, exclamó un comprador frustrado a través de Twitter. “Ni mi ex se animó a mentirme tanto”, graficó otro. Algunos exhibían capturas de pantalla con precios inferiores durante las semanas previas y un valor mucho más elevado para esta jornada, pero que con el descuento volvía a su monto original. En tanto, varios que intentaban adquirir pasajes áereos en promoción se encontraban con la página de la aerolínea colapsaba al intentar cerrar la operación. Incluso algunas tiendas online tachaban el precio, simulando un descuento, pero debajo colocaban la misma cifra.

Durante las primeras horas, más de un millón de argentinos visitaron la web oficial del Cyber Monday, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE ) desde 2012, con picos de 50.000 usuarios simultáneos. Tras un año de caída en el consumo, y con el reciente endurecimiento del cepo, muchas empresas se volcaron a intentar fomentar las compras con descuentos  agresivos. Sin embargo, varios incrementaron el valor de los productos en las últimas semanas y por esto, en los últimos años, se volvió indispensable acompañar la operación de las diversas herramientas de comparación de precios disponibles en la red.

“El usuario tiende a publicar más las quejas y se replican más ese tipo de hallazgos que los descuentos reales, que sí los hay”, apunta Santiago Botta, director de Comparacity, herramienta creada por Turismocity. El evento se llevará a cabo hasta el miércoles 6 de noviembre y del mismo participan más de 550 empresas.

El ejecutivo detalló que los principales aumentos, que fueron, en promedio, de entre 10 y 20%, se dieron tras las elecciones presidenciales. “El incremento más notorio se dio en notebooks importadas que estuvo en el orden del 50%. También vemos un spread importante en precios en ciertos modelos de Smart tv, heladeras y aires acondicionados con diferencias de más de $ 10.000 en tiendas de primera línea”, asegura. Y agrega: “Los aumentos no podemos atribuírselos al CyberMonday porque hubo una coyuntura de país que, quizá, los llevó a eso”.

Por su parte, Ignacio de la Fuente, encargado de la plataforma Historial de Precios, señala: “La gente desconfía de todo lo que dice ‘oferta’, no les creen nada. Con las herramientas restauras un poco la confianza. Igualmente vemos que las buenas ofertas ya estaban agotadas para el mediodía del lunes”. Asimismo, expresa: “En tecnología no vimos tanto descuento, pero sí hay cuotas y eso es más valorado, por lo que si le ofreces al usuario un precio de junio, ya es suficiente”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Gustavo O. Fino
06/11/2019 - 15:53

en vez de aprovechar sacarse el stock excedente o el oultet, los empresarios subestiman a los consumidores. la única ventaja real que vi son los planes de hasta 18 cuotas sin interes (notando que esto ya estaba implementado unos días antes)