Las reservas perdieron más de u$s 7400 millones desde las primarias

El pago de un préstamo a bancos disparado por la baja de los precios de los bonos fue el principal factor. Pero también una fallida colocación de Letes y las intervenciones del Banco Central en cambios.

Image description

Las reservas del Banco Central (BCRA) perdieron otros u$s 500 millones ayer para cerrar en u$s 58.892 millones, un retroceso que ya acumula poco más de u$s 7400 millones desde que se conoció el resultado de las primarias presidenciales.

Una combinación de pagos de deuda disparados por la baja en el precio de los bonos, dificultades para refinanciar Letes en dólares, el regreso de las intervenciones cambiarias y algo de salida de depósitos de bancos explican la sangría que ayer remarcaron asesores económicos de Alberto Fernández en una reunión con el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Entre analistas, el dato se sigue de cerca. "Este nivel de uso de reservas no es sostenible en largo plazo, eso seguro. Pero nadie planteó eso. Se planteó construir un puente hasta las elecciones. Después, se supone que la incertidumbre baja y las expectativas se alinean de otra manera. Para bien o para mal", dijo Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma.

Las tenencias brutas de la entidad que conduce Guido Sandleris están en un nivel alto en términos históricos gracias más que nada a las periódicas inyecciones que forman parte del acuerdo con el FMI. Tras cada desembolso, tienden a caer a medida que el Tesoro va cancelando vencimientos de deuda que no puede refinanciar en el mercado a tasas inviables: precisamente para eso se pidió la asistencia al Fondo.

Pero luego del veredicto de las urnas, la dinámica tomó características nuevas.

El lunes 12 las tenencias del BCRA cayeron u$s 513 millones. Ese día, por primera vez desde que Sandleris llegó a la entidad en septiembre del año pasado, hubo ventas de reservas por u$s 105 millones para intentar moderar el salto del dólar de ese día. Desde entonces, Sandleris y equipo hicieron ventas por un total de u$s 709 millones, menos del 10% de lo que perdieron las reservas.

Más relevantes fueron los golpes que le propinaron a las arcas del Central dos operaciones de deuda que se vieron complicadas por el derrumbe financiero y bursátil posterior a las PASO. Primero, una licitación de Letes que aspiraba a renovar un vencimiento por u$s 950 millones pero consiguió sólo u$s 409 millones (y con fuerte participación de la ANSeS). Ese vencimiento quitó unos u$s 500 millones a reservas, según estimaciones privadas, y contribuyó a que el viernes pasado cayeran u$s 1281 millones.

Más importante aún fue la cancelación de un préstamo "repo" por u$s 2615 millones concretada este martes, en un día en el que las reservas cayeron u$s 3006 millones. El pago fue disparado por el derrumbe de los bonos soberanos argentinos, tres de ellos funcionaban como garantía, y la caída en el valor hizo que ese aforo no fuera cubierto.

Por supuesto, las ventas diarias de u$s 60 millones que hace el Tesoro también afectan, pero ese factor ya pesaba desde abril. Lo que si es nuevo es la salida hormiga de depósitos en dólares de bancos, que al viernes ya acumulaba u$s 1749 millones.

"Lo que hay que monitorear es la película hacia adelante, si el Tesoro no puede renovar las Letes en dólares vas a tener un impacto en reservas que va a derivar del programa financiero", dijo Federico Furiase de EcoGo.

El 30 de agosto vencen u$s 1600 millones en Letes, de los cuales u$s 909 millones están en manos de privados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.

En el día de la edición n° 4.599, InfoNegocios cumple 21 años (de noticias de negocios con pisada federal)

Cuando nadie entendía mucho de qué se trataba el mundo digital, Íñigo Biain decidía darle vida a su tercer hijo (después de Lara y Gina, claro, y antes de la llegada del cuarto de carne y hueso: Ivo). Era el 8 de julio de 2003 y por entonces no existía una audiencia ávida de noticias de negocios. Hoy, con la edición número 4599, este diario celebra sus primeros 21 años de consolidar una audiencia que hoy ya no es solo cordobesa, sino nacional (e internacional, también).

Órale, la marca de tortillas y nachos mexicanos (made in Córdoba) que quiere saltar de 35.000 a 45.000 docenas por mes (y ganar nuevas plazas)

(Por Soledad Huespe) En el corazón de Córdoba, Pirámide Food Company, la empresa liderada por Claudio Matassini y Daniel Abreu, se convirtió en un referente de tortillas y totopos (nachos) mexicanos “pero de esos bien padres”. Con una producción mensual de 35.000 docenas de tortillas, la empresa tiene planes ambiciosos: escalar su producción para abastecer a grandes cadenas nacionales.

No todo es Miami y Asunción: los departamentos en las playas brasileñas se suman a las inversiones inmobiliarias (con revalorizaciones del 50%)

(Por Diana Lorenzatti) La inestabilidad económica y el riesgo país que atravesamos los argentinos genera incertidumbre y hace que muchos inversionistas (con mayor o menor disponibilidad financiera) busquen alternativas en otros países para depositar sus fondos y asegurarse un capital, que sea estable en el tiempo y genere rentabilidad. En este contexto, la Inmobiliaria KS, presentó su propuesta para invertir en departamentos en Bombinhas, Santa Catarina, Brasil. Conocé las ventajas de esta oportunidad.