Las reservas perdieron más de u$s 7400 millones desde las primarias

El pago de un préstamo a bancos disparado por la baja de los precios de los bonos fue el principal factor. Pero también una fallida colocación de Letes y las intervenciones del Banco Central en cambios.

Image description

Las reservas del Banco Central (BCRA) perdieron otros u$s 500 millones ayer para cerrar en u$s 58.892 millones, un retroceso que ya acumula poco más de u$s 7400 millones desde que se conoció el resultado de las primarias presidenciales.

Una combinación de pagos de deuda disparados por la baja en el precio de los bonos, dificultades para refinanciar Letes en dólares, el regreso de las intervenciones cambiarias y algo de salida de depósitos de bancos explican la sangría que ayer remarcaron asesores económicos de Alberto Fernández en una reunión con el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Entre analistas, el dato se sigue de cerca. "Este nivel de uso de reservas no es sostenible en largo plazo, eso seguro. Pero nadie planteó eso. Se planteó construir un puente hasta las elecciones. Después, se supone que la incertidumbre baja y las expectativas se alinean de otra manera. Para bien o para mal", dijo Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma.

Las tenencias brutas de la entidad que conduce Guido Sandleris están en un nivel alto en términos históricos gracias más que nada a las periódicas inyecciones que forman parte del acuerdo con el FMI. Tras cada desembolso, tienden a caer a medida que el Tesoro va cancelando vencimientos de deuda que no puede refinanciar en el mercado a tasas inviables: precisamente para eso se pidió la asistencia al Fondo.

Pero luego del veredicto de las urnas, la dinámica tomó características nuevas.

El lunes 12 las tenencias del BCRA cayeron u$s 513 millones. Ese día, por primera vez desde que Sandleris llegó a la entidad en septiembre del año pasado, hubo ventas de reservas por u$s 105 millones para intentar moderar el salto del dólar de ese día. Desde entonces, Sandleris y equipo hicieron ventas por un total de u$s 709 millones, menos del 10% de lo que perdieron las reservas.

Más relevantes fueron los golpes que le propinaron a las arcas del Central dos operaciones de deuda que se vieron complicadas por el derrumbe financiero y bursátil posterior a las PASO. Primero, una licitación de Letes que aspiraba a renovar un vencimiento por u$s 950 millones pero consiguió sólo u$s 409 millones (y con fuerte participación de la ANSeS). Ese vencimiento quitó unos u$s 500 millones a reservas, según estimaciones privadas, y contribuyó a que el viernes pasado cayeran u$s 1281 millones.

Más importante aún fue la cancelación de un préstamo "repo" por u$s 2615 millones concretada este martes, en un día en el que las reservas cayeron u$s 3006 millones. El pago fue disparado por el derrumbe de los bonos soberanos argentinos, tres de ellos funcionaban como garantía, y la caída en el valor hizo que ese aforo no fuera cubierto.

Por supuesto, las ventas diarias de u$s 60 millones que hace el Tesoro también afectan, pero ese factor ya pesaba desde abril. Lo que si es nuevo es la salida hormiga de depósitos en dólares de bancos, que al viernes ya acumulaba u$s 1749 millones.

"Lo que hay que monitorear es la película hacia adelante, si el Tesoro no puede renovar las Letes en dólares vas a tener un impacto en reservas que va a derivar del programa financiero", dijo Federico Furiase de EcoGo.

El 30 de agosto vencen u$s 1600 millones en Letes, de los cuales u$s 909 millones están en manos de privados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.