El Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) participó en la comisión de legislación general en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación en pleno debate por la Ley de Alquileres. Pidieron que los contratos locativos vuelvan a ser de dos años y que se modifique el sistema actual de indexación. Para la entidad, de instalarse dichas modificaciones, aumentará la oferta de inmuebles en alquiler.
El colegio propone que se eliminen dos artículos. El referido a la duración de los alquileres, para reducir los contratos a dos años. Y la actualización, para que se haga según el acuerdo entre las partes y no a través del índice que establece el Banco Central, que toma como referencia la inflación y el incremento de los sueldos y que establece que los aumentos sean anuales.
"Los corredores inmobiliarios somos conocedores de la situación que está atravesando el mercado locativo de viviendas, pero si modificamos los dos puntos mencionados puede mejorar la oferta de inmuebles ", aseguró Marta Liotto, presidente del Cucicba.
En su discurso en el Congreso, Liotto, expresó el difícil momento que está viviendo el sector inmobiliario: "Si no seducimos a los propietarios, no hay mercado. Por eso es necesario convencerlos para que ofrezcan sus inmuebles y podamos revertir esta situación".
Según explican los empresarios inmobiliarios, la consecuencia derivó en un retiro masivo de unidades para locación y un aumento gradual de los valores de los alquileres.
Según los últimos datos de Monitor Inmobiliario, que elabora el consultor Daniel Bryn, hoy hay 62.698 inmuebles en venta. Esto se debe a que los propietarios quitaron sus inmuebles del mercado locativo para volcarlo al canal de venta.
Tu opinión enriquece este artículo: